El surf es un deporte que cuenta con muchos seguidores, hoy en día es habitual el desplazarse a cierta playa a buscar las mejores olas.
Esta admiración por el surf no es casualidad, ya que además de que para muchos se ha convertido en un modo de vida, se ha comprobado que realizar este deporte ofrece innumerables beneficios a nuestra salud.
¡Sigue leyendo para conocer todo lo que nos aporta este magnífico deporte!
Los beneficios del Surf
El surf es uno de esos deportes que nos llama la atención, cuando vemos a un surfero practicándolo, algo nos invita a querer realizarlo nosotros también.
El surf nos influye en muchos aspectos de nuestra vida:
– Nos mantiene en forma: La practica de este deporte fortalece nuestro cuerpo, sobre todo la zona media, ya que es con ella con la que hacemos el mayor esfuerzo. También fortalece las piernas, los brazos y la espalda, gracias al remo que efectuamos para adentrarnos en el mar y vamos en busca de la ola perfecta. Demás, se queman muchísimas calorías, gracias al intenso esfuerzo al que te somete el mar.
– Disminuye el estrés: Cuando surfeamos, estamos concentrados sólo en eso. Esto consigue evadirnos de todo y no pensar en nada más. Después de una sesión de surf, gracias a la descarga de adrenalina, hemos eliminado tensiones y nuestra mente está más descansada.
– Es bueno para el corazón: La práctica de surf mejora nuestro flujo sanguíneo y la presión arterial. Por lo tanto, ¡“coger olas” fortalece nuestro corazón!
– Conectarás con la naturaleza: El surf hace que estemos solos ante: el clima, el mar, el viento. Solo estáis la naturaleza y tú. Nos aporta un beneficio y una sensación que otros deportes realizados en campos de entrenamientos u otras instalaciones no nos pueden aportar.
– Amplía tus relaciones sociales: El surf es una enorme comunidad repartida por todo el mundo. La práctica de este deporte hará que conozcas a personas de muchos países y culturas.
Las olas como terapia
Por todos los beneficios que hemos mencionado, en la actualidad este deporte se usa como terapia para chicos con Autismo y Síndrome de Down. A continuación, te hablamos de ellas:
Autismo: Ya se puede encontrar el surf como terapia, para pequeños con autismo, en varios lugares de nuestro país.
La práctica de este deporte busca mejorar la autoestima, las habilidades sociales y la psicomotricidad de estos niños.
El valor añadido del surf es el trato de los pequeños con los monitores, con el resto del grupo y con el entorno, en plena naturaleza. Todo esto hace que se mejoren muchos aspectos en cuanto a lo social se refiere.
A la mayoría de estos niños les cuesta mucho entrar en el agua, incluso patalean, pero es increíble como una vez arriba de la tabla sienten una increíble sensación de libertad, paz y tranquilidad.
La práctica de este deporte, permite que el pequeño esté en total contacto con la naturaleza. Esto hace que se estimulen todos sus sentidos, ya que el surf ofrece diferentes estímulos: visuales, táctiles o auditivos.
Síndrome de Down: Al igual que pasa con el surf para el autismo, estas terapias también se han extendido por nuestro país.
Estos chicos consiguen una conexión increíble con el mar. A la mayoría de estos jóvenes les apasiona asistir a estas clases, están impacientes porque llegue ese día en el que van a “coger olas”.
Entablan unas grandes relaciones con sus monitores y compañeros, de esta forma, mejoran y aumentan sus relaciones sociales.
Este deporte también fomenta la independencia de los chicos, “enseña” a los padres a confiar en sus capacidades y de esta forma a ser más independientes de sus hijos.
Es un placer ver lo muchísimo que se divierten con este deporte.
Esperamos haberte descubierto cosas nuevas sobre este deporte y que te animes a probarlo.
¿Habías oído hablar de estas terapias? ¿Cuál es tu opinión a cerca de esta práctica? ¡Esperamos tus comentarios!