Cuando estamos al cuidado de una persona dependiente, ya sea una persona mayor o alguien con discapacidad, son muchas las cuestiones que se nos vienen a la cabeza.
Comenzamos a tener en cuenta ciertos aspectos que antes no habíamos parado a pensar en ellos.
Si el usuario tiene problemas de incontinencia, debemos hacer algo al respecto para que no se vean afectadas su comodidad y su salud.
Una gran solución para estos casos son los empapadores de cama, un remedio económico, fácil de usar y reutilizable.
¿Cómo y cuándo usar los empapadores de cama para personas mayores dependientes?
Como bien hemos dicho, los empapadores de cama pueden sernos muy útiles en el cuidado de pacientes. A continuación, te explicamos sus diferentes usos.
1. Incontinencia
Los empapadores pueden considerarse casi obligatorios en estos casos. Ideales tanto para la noche, como para todo el día en pacientes encamados.
Podemos decir que es el complemento a las fundas de colchón impermeables.
Su uso es muy sencillo, sólo tienes que colocarlo sobre la cama y posicionar al paciente encima. Una vez que lo hayas usado, únicamente tienes que meterlo en la lavadora y ya está listo para un nuevo uso.
2. Sudoración excesiva
Hay pacientes que, por diferentes patologías, padecen una sudoración excesiva. Esto puede ocasionar que se despierte en la noche con las sábanas y el cuerpo mojado.
Gracias al empapador de cama, la persona siempre permanecerá seca y, de esta forma, evitará enfriamientos y molestias durante la noche.
3.Comodidad del usuario
Ambos puntos anteriores ponen en juego la comodidad del paciente y al mismo tiempo su salud.
Tanto las fugas de orina como el sudor, si están en constante contacto con la piel, pueden causar molestias en ella y dañarla al no dejarle transpirar debidamente.
De esta forma, gracias a los empapadores, evitamos también la aparición de escaras o úlceras por presión.
4. Protección del colchón
Este es el primer uso que se nos viene a la cabeza a la hora de comprar un empapador lavable para cama, la protección del colchón.
Esta “barrera” impide que los fluidos lleguen al colchón, evitando que se estropee y que tengamos que cambiarlo cada cierto tiempo.
Estos empapadores también están indicados para mujeres con sangrado menstrual excesivo. Además de usarlo sobre el colchón, también podemos usar el empapador para proteger el sofá o un sillón.
¿Cómo elegir correctamente empapadores de cama lavables?
En nuestra tienda online verás una amplia variedad de empapadores de cama para personas mayores, con diferentes medidas y capas. Para seleccionar el correcto, debemos tener en cuenta varios factores:
Medidas del empapador
Los empapadores suelen ocupar solo una parte del colchón, aquella en la que hay posibilidad de fugas de fluidos. Estos empapadores ocupan el ancho de la cama y cuentan con unas alas para mantenerlo sujeto.
Debes comprobar el ancho de tu colchón y la longitud que necesitas para que el empapador cubra la zona deseada.
Por otro lado, en Ortopedia Mimas también encontrarás empapadores que ocupan la cama completa. Estos pueden ser perfectos para personas con exceso de sudoración o que durante la noche se mueven mucho.
Número de capas
Disponemos de protectores de cama reutilizables con diferentes capas. Desde los más básicos y finos hasta aquellos empapadores con 5 capas, que tienen una mayor densidad y un amplio poder de absorción. Debes elegir el adecuado según las necesidades del paciente.
Empapador movilizador
Este tipo de empapador resulta muy práctico, ya que realiza dos funciones. Además de las características propias de un empapador, permite la movilización del usuario en la cama gracias a que incorpora unas útiles asas. Te puede interesar este empapador volteador.
Empapador desechable
Los empapadores de usar y tirar son una buena opción para ocasiones esporádicas, por ejemplo, si vamos de viaje o vamos unos días a casa de un amigo.
Estos empapadores para cama son de un solo uso, por lo que resultan muy cómodos de usar en estas circunstancias. Puede ver este empapador desechable en nuestra web.
El punto negativo de este tipo de protectores es que no son respetuosos con el medio ambiente por lo que, recomendamos usar siempre que podamos empapadores lavables.
Hasta aquí el repaso a los usos de los empapadores para cama reutilizables. Esperamos haber despejado tus dudas y que te resulte más fácil la elección del empapador adecuado para tus necesidades.
Como siempre, si tienes cualquier duda, ¡ponte en contacto con nosotros!