¿Qué tipos de tablas de transferencia de pacientes existen?

Las tablas de transferencia son una herramienta muy útil para personas con problemas de movilidad y que requieren de cierto apoyo o ayuda para realizar movilizaciones y/o cambios de asiento.

Este artilugio es ideal para realizar el cambio entre distintas alturas y para salvar distancias cortas.

Las tablas de transferencia para discapacitados aportan seguridad, independencia y autonomía al paciente.

tablas de transferencia

Distintos tipos de tablas de transferencia para diferentes necesidades

En el mercado existen numerosos tipos de tablas para realizar movilizaciones, tantas como necesidades haya.

Para pasar de la cama a la silla, para ir desde la silla hasta el sofá o sillón, para entrar y salir del coche. Para hacer transferencias al inodoro e incluso a la ducha.

Tablas de transferencia de pacientes según su estructura

  • Tablas de transferencia rígidas: son las que aguantan más peso y las más resistentes.

Generalmente este tipo de tablas están fabricadas con un tipo de material plástico muy duro y macizo.

  • Tablas semiflexibles: son las que presentan un peso menor por lo que son fáciles de transportar.

Soportan un peso máximo menor que el de las tablas rígidas y son recomendadas para evitar el daño que pueda hacer las ruedas de las sillas al realizar la movilización y salvar la distancia a la vez.

  • Tabas de transferencia plegables: como su nombre indica, son tablas que se pliegan por lo que su almacenado es muy cómodo y su transporte, también.

El peso máximo soportado no suele ser muy elevado.

  • Tablas deslizantes: este modelo es uno de los más útiles y versátiles del mercado. Pensado para personas con poca movilidad y que buscan la facilidad y comodidad.

Se trata de tablas con un riel en el medio y un disco giratorio y movible que se desliza por dicho riel, facilitando enormemente el traslado.

Según el material

Esta herramienta se fabrica en numerosos materiales distintos, entre los que destaca el material plástico rígido y semirrígido.

También las encontramos de madera deslizante, de resina o de materiales muy deslizantes patentados.

Generalmente, las tablas de transferencia presentan un lado liso para facilitar la tarea y otro antideslizante. Ayudan a evitar así posibles accidentes y aseguran un traslado seguro.

Tablas de transferencia según la forma

Numerosas son las formas que presentan estas tablas de transferencia para discapacitados: forma recta con o sin aristas, ovalada, curvada en mayor o menor grado o en forma serpenteante de “S”.

También suelen disponer en sus formas de asas o mangos ergonómicos además de formas únicas para permitir un agarre y sujeción óptimos a la silla, por ejemplo, o para poder ser transportadas cómodamente.

Indicaciones sobre cómo usar las tablas de transferencia de pacientes

Principalmente esta herramienta está indicada para personas que mantienen un buen equilibrio en el tronco y fuerza suficiente en las extremidades superiores.

El primer paso será el de la seguridad. Debemos asegurar la absoluta quietud de la superficie de inicio y de destino, haciendo uso de frenos de estacionamiento o de topes.

La tabla se debe colocar debajo de los glúteos del usuario sentado y, con un movimiento de arrastre, la persona se ha de deslizar sobre la tabla y cambiar de asiento cómodamente.

Mantenga libre de obstáculos las superficies y procure, siempre que sea posible, minimizar la pendiente entre las zonas de apoyo.

Te recomendamos:

Tabla Trans Tabla Q2 Tabla Ergo Tabla Transfer

Las mejores tablas de transferencias

¿De qué trata?

Tabla para transferencia deslizante. Facilita enormemente el traspaso de una superficie a otra Tabla curvada, ergonómica con agarraderas para facilitar su uso y con base antideslizante Tabla con forma curvada para sortear obstáculos. Su contorno proporciona agarre y seguridad Tabla plegable con una superficie de baja fricción. Su plegado simplifica su transporte y almacenamiento

Material

Material plástico Material plástico Material plástico Polipropileno

Longitud

102 cm 75 cm 76 cm 64 cm

Peso máximo soportado

180 kg 285 kg 190 kg 120 kg

Otros productos interesantes para realizar transferencias

Existen una gran variedad de productos destinados a facilitar las transferencias tanto a pacientes como a cuidadores.

Encontramos diseños para todo tipo de pacientes y necesidades, incluso para pacientes muy dependientes.

Entre estos productos destacan:

  • Discos giratorios de asiento: pensados para el asiento del coche principalmente. Se colocan de manera permanente en el coche y facilitan el giro para salir y entrar del vehículo.
  • Discos giratorios de suelo: se trata de una herramienta circular que se coloca en el suelo y permite al cuidador girar al paciente y ayudarle a transferir entre asientos.
  • Sábanas de transferencias: fabricadas con un tejido ultra deslizante que ofrecen una muy baja fricción. Ayudan a los cuidadores a movilizar a los pacientes encamados.
  • Cinturones de transferencias: se trata de cinchas de sujeción con asas ergonómicas que facilitan al cuidador la tarea de elevar y mover al paciente. Estos pueden ser lumbares, axilares y más o menos anchos.
  • Bancos para bañera: este tipo de asiento ayuda a la entrada y salida de la bañera al usuario. Aportan seguridad y autonomía durante el baño. En esta línea también encontramos sillas giratorias para bañera.
  • Grúas y sillas de traslado son compactas y muy maniobrables. En el mercado existe una amplia gama de este tipo de productos, pero solo algunos tienen una relación calidad – precio equilibra. La grúa Way Up o la silla Easy Go son los ejemplos más claros.

¡Visita nuestra web y contáctanos para ayudarte a resolver cualquier duda que te surja sobre este tipo de productos o sobre cualquier otro!

Añadir comentarios