Las escaleras son una de las mayores barreras arquitectónicas para las personas con movilidad reducida y, atravesarlas, no siempre es fácil ni posible.
Además, también llegan a dificultar el día a día, impidiendo realizar muchas de las tareas más cotidianas o el acceso a ciertos lugares.
Ayudar a un usuario discapacitado a bajar o subir escaleras con silla de ruedas, de una manera segura, será lo principal que tendremos en cuenta en este post.
Cómo subir una escalera con silla de ruedas
Para subir a un usuario de silla de ruedas por una escalera, se deberá acercar la silla marcha atrás hasta el primer escalón. Después, inclinar un poco la silla hacia atrás para ajustar el centro de gravedad y comenzar a subir peldaño a peldaño lentamente.
El procedimiento para bajar sería el mismo. Se coloca al usuario mirando hacia la escalera en el borde del primer escalón, levemente inclinado hacia detrás, y se comienza a descender suavemente.
Esta es la manera más tradicional de subir escaleras a un discapacitado sin ningún tipo de ayuda o producto extra, pero también es la más costosa e insegura para ambos.
Las sillas convencionales no están preparadas para atravesar estas barreras, ya que muchas no disponen de cinturón de seguridad y pueden ser inestables.
En el mercado existen una gran variedad de artículos que facilitan enormemente esta tarea y permiten subir o bajar de manera segura, estable y cómoda tanto para el paciente, como para el acompañante.
A continuación, te dejamos las mejores soluciones para subir escaleras con silla de ruedas y otras, en las que será necesario realizar una transferencia, pero todas igual de cómodas y seguras:
Rampas para subir escaleras con silla de ruedas:
Las rampas para sillas de ruedas son la solución más económica y versátil. Además, la mayoría de nuestras rampas son móviles y plegables, por lo que pueden transportarse y almacenarse cómodamente.
Un punto a favor de las rampas es que son uno de los únicos métodos que el usuario de la silla de ruedas puede usar autónomamente.
El gran inconveniente que presenta esta solución es que solo llega a ser práctica para salvar unos pocos centímetros de desnivel; es decir, no es viable emplear una rampa para salvar una escalera de más de 3 o 4 peldaños.
Silla ligera Roll Over:
La silla ligera Roll Over dispone de un novedoso sistema que consta de una triple rueda, lo que ayuda a ascender y descender las escaleras con menos esfuerzo y con más seguridad.
También sirve para superar obstáculos como bordillos o desniveles de diferentes alturas.
Para hacer uso de esta silla, será necesaria la participación de dos personas, ya que la fuerza se realiza manualmente.
Tiene unas medidas reducidas y estrechas, es ligera, plegable, resistente y muy segura.
Si te preguntas cómo subir escaleras a un discapacitado de una manera económica y rápida, la silla ligera Roll Over es tu solución.
Sillas salvaescaleras portátiles:
Las sillas salvaescaleras portátiles son dispositivos con un asiento integrado, al cual el usuario debe transferirse. También disponen de reposabrazos y reposapiés.
Para hacer uso de ellas, es necesario un acompañante que la maneje y la guíe. Será este el único inconveniente mencionable.
Entre sus innumerables ventajas, encontramos que son muy ligeras y versátiles, así como transportables. Un solo acompañante puede manejarlas sin ejercer ningún esfuerzo, ya que este sistema realiza eléctricamente toda la fuerza necesaria.
Son una solución económica y pueden utilizarse en cualquier tipo de escaleras, en las más estrechas e incluso en las de caracol.
Orugas salvaescaleras eléctricas:
Las orugas salvaescaleras eléctricas es de uno de los mecanismos para subir escaleras en silla de ruedas, sin necesidad de realizar transferencias, aunque también las hay con asiento.
Este dispositivo permite acoplar la silla de ruedas del usuario, tanto si es manual como si es eléctrica, y ascender o descender escaleras sin ningún esfuerzo.
Son portátiles, muchas de ellas, desmontables y muy prácticas, no solo para personas que van en silla de ruedas, sino para mayores a los que les cuesta subir o bajar.
Silla subeescaleras con oruga integrada:
La silla subeescaleras con oruga integrada es una mezcla de las dos soluciones anteriores: silla y oruga salvaescaleras.
Es plegable, quedando muy compactada, dispone de un cómodo y seguro asiento, de ruedas para maniobrar y transportarla y un precio muy económico.
Su motor es muy silencioso, tiene un peso de solo 30 kg, está fabricada en aluminio y también sirve para traslados cortos de pacientes.
Plataformas salvaescaleras para subir escaleras con silla de ruedas:
Como su nombre indica, las plataformas salvaescaleras constan de una plataforma que permite subir al usuario sentado en su silla de ruedas y ascender las escaleras diagonalmente, ya sean rectas o curvas.
Encontramos también plataformas verticales, que se elevan verticalmente, superando desniveles altos y funcionan del mismo modo.
Esta es la segunda solución para subir escaleras con silla de ruedas, sin necesidad de realizar transferencia alguna, esta es la gran ventaja de este método.
También puede usarse de manera autónoma y permite su instalación tanto en el exterior como en interiores.
El principal inconveniente es que no son una solución económica y ocupan bastante sitio; están pensadas para ser instaladas en lugares públicos principalmente.
Esperamos haber dado respuesta a tu pregunta cómo subir una escalera con silla de ruedas.
Para descubrir qué producto se acomoda mejor a tus necesidades o a las escaleras de casa, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales; ¡estaremos encantados de ayudarte!
12 Comentarios
Necesito información de pas orugas
¡Hola Oscar! Te dejamos un email para que nos puedas explicar más detalladamente qué necesitas: info@ortopediamimas.com ¡Un saludo y gracias por leernos! 🙂
Buenos dias.
Interesados en silla sube escaleras electrica para uso domestico. Donde estan localizados? Se pueden ir a ver? Gracias
¡Hola! Estamos en Lebrija, Sevilla. Pero no tenemos en tienda todos los modelos. Puedes escribirnos a: info@ortopediamimas.com y los compañeros le asesoran. Un saludo y gracias por leernos. 🙂
Estoy interesada en una silla salva escaleras portátil, me gustaría verlas, podría ser?
Vivo en cordoba
¡Hola Pilar! Estamos en Lebrija (Sevilla), pero en nuestras instalaciones no tenemos todos los productos, ya que algunos salen directamente de los fabricantes. Escríbanos a: info@ortopediamimas.com y díganos en qué productos estaría interesada. ¡Un saludo y gracias por leernos! 🙂
Buenas tardes
Por favor cotizar orugas salvaescaleras electricas.
¡Hola! Los precios de las orugas los puede ver en nuestra web: https://www.ortopediamimas.com/salvaescaleras/orugas-salvaescaleras.html
Estamos en España, si el envío es a otro país, puede escribirnos a: info@ortopediamimas.com con su dirección para informarle del precio del envío.
¡Un saludo y gracias por leernos! 🙂
Necesito una solución para mis pacientes
Hola Ariel! Puedes contactarnos para que le asesoremos sin compromiso. A nuestro email: info@ortopediamimas.com o a nuestro WhatsApp: 602218971
Un saludo y gracias por leernos 🙂
Vivo en Argentina, donde podría adquirir una silla salva escaleras
Hola Jorge! Estamos en España. Puedes enviarnos tu consulta por email a info@ortopediamimas.com con el producto en el que estás interesado y tu dirección para consultar los costes de envío. Un saludo y gracias por leernos 🙂