Una vez que hemos localizado la grúa que más se ajusta a nuestras necesidades y procedemos a comprarla, puede que no prestemos atención a un complemento esencial: el arnés.
Muchas veces, la grúa viene con un arnés estándar incluido y no nos preocupamos por averiguar si corresponde a nuestras necesidades.
¿Cuál es el arnés que necesito? ¿Acolchado o no? ¿Qué material es el mejor? Averigua las características del arnés según la grúa que utilicemos y las características del usuario que vayamos a necesitar.
Lo primero: pregúntate para qué lo vas a necesitar y la talla que necesitarás. Cada fabricante hace su propia clasificación. Hay arneses desde la talla XXS hasta la XXXL para usuarios muy pesados. Por supuesto también es muy importante el tamaño y peso que pueden suportar el arnés,
División de las piernas
Podemos encontrar arneses que tienen las piernas divididas o los que son tipo saco, que las mantiene unidas.
El arnés de piernas dividas son más fáciles de colocar y de retirar para el cuidador, sobre todo si el usuario está en posición sentada. Además, el propio usuario puede ayudar a ponérselo y quitárselo. Suelen ser los arneses estándar que vienen incluidas con las grúas.
Los arneses de tipo saco suelen quedarse debajo del usuario después de realizar el levantamiento. Están indicados para usuarios que no tienen movilidad, espásticos o sensibles al dolor.
Respaldo
Los arneses con respaldo bajo proporcionan menos soporte, así que están indicados para usuarios con buena estabilidad en el torso y la cabeza y con un tono muscular aceptable.
Los arneses que tienen el respaldo más alto, hasta los hombros y ofrecen más apoyo al usuario. Están indicados para aquellos que tengan la estabilidad del torso limitada, pero buena estabilidad en la cabeza y algo de tono muscular.
Por supuesto, también hay arneses que recogen la cabeza, que tienen el respaldo aún más alto, indicados para los usuarios que no tienen estabilidad en la cabeza ni en el torso y su tono muscular es insuficiente.
Material
La mayoría de los arneses están fabricados en poliéster, que es un material muy resistente al desgaste, de baja fricción y de fácil mantenimiento, ya que soporta lavados a altas temperaturas.
Los de poliéster pero con forma de red, son especiales para el baño y la higiene, dejan pasar el agua, también pueden ser lavados a altas temperaturas y además pueden dejarse puestos al usuario, ya que tienen buena ventilación.
Los de red plástica, suelen usarse para las grúas de piscina, ya que son más ligeros, dejan pasar el agua pero no la absorben y pueden desinfectarse con alcohol.
Arneses acolchados tienen una tela más confortable; ideales para aquellos que buscan más comodidad.
Por último hay arneses que son desechables, los cuales una vez utilizados van a la basura, evitando contagios y la difusión de agentes patógenos. Aunque sean de material desechable, son muy resistentes. Se suelen utilizar en hospitales y residencias.
Tamaño
Para saber qué talla de arnés tenemos que escoger, los distintos fabricantes tienen unas tablas en las que nos informarán qué peso soporta y qué medidas tiene. En función de esto, vamos a tener que escoger la talla.
De todas formas, podremos saber si el arnés es pequeño si el soporte de piernas aprieta en la zona de las ingles o si parece estar demasiado ajustado, otra indicación de que es pequeño, es que la percha de la grúa queda demasiado cerca del usuario.
Sabremos que es grande si vemos que las nalgas sobresalen demasiado por la abertura o cuando el soporte de las piernas está demasiado pegado a la parte posterior de la rodilla.
Nosotros no aceptamos la devolución de los arneses por cuestiones de higiene, así que antes de comprar uno, sobre todo si no estás muy seguro, llámanos y te resolveremos todas las dudas.
Uso
Bipedestación. Si tienes una grúa cambia-pañales, deberás usar un arnés de bipedestación. Pueden ser chalecos o cinturones lumbares diseñados para elevar al usuario, proporcionándole apoyo en la transferencia, entrenamiento de pie y de andada.
Elevaciones horizontales. Si lo que necesitamos es elevar al usuario desde una posición reclinada o lateralizarlo o posicionarlo en la cama, lo mejor será unarnés para elevaciones horizontales. Son como camillas que elevan al usuario encontrándose éste totalmente estirado.
Higiene. Si queremos usarlo para que el usuario se siente en el W.C. o para facilitar el aseo íntimo, hay arneses para higiene especiales para ello, con la abertura más grande.
Piscina. En este caso lo más importante es el material, tendremos que escoger uno de red plástica.
Especiales
Por último, deciros que existen arneses especiales para personas con las piernas amputadas y bariátricos para personas de talla grande o sobrepeso.
Esperamos haberos ayudado en la elección del arnés. Todos los tipos que hemos visto en este post los puedes encontrar en nuestra web. Si aún tienes dudas, ya sabes que sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 955 973 107 / 635 105 135 o escríbenos a nuestro correo info@ortopediamimas.com