Cada vez hay más ayudas técnicas que facilitan el día a día de las personas con movilidad reducida y esto es una buena noticia.
Dentro de esta amplia gama de ayudas se encuentran aquellas indispensables para realizar las funciones básicas como comer o beber.
De estas ayudas técnicas para la alimentación te hablamos hoy en nuestro Blog.
De hecho, estos utensilios están en constante crecimiento y ampliación. Por eso, permanece atento para no perderte los nuevos lanzamientos. ¡Sigue leyendo para enterarte de todas las novedades!
Lo último en ayudas técnicas para beber
Existe una gran variedad de ayudas técnicas para la ingesta de líquidos. Dentro de estas ayudas encontraremos desde los conocidos vasos ergonómicos hasta abridores de latas o botellas. A continuación te contamos todos los tipos:
– Vasos ergonómicos: Estos vasos tienen una forma que facilita su agarre y evita que se resbale de la mano. En nuestra Ortopedia Online, encontrarás vasos de anillas, que permiten sujetarlos cómodamente.
– Vasos o tazas con asas y tapaderas: Las asas ayudan a levantar el vaso a la hora de beber, mientras que la tapadera evita que se derrame y permite beber sin levantar la cabeza o incluso estando tumbados, como el vaso Novo Cup. La mayoría de estas tapaderas disponen de una tetilla o tubo para beber.
– Vasos con hueco para la nariz: Son los recomendados para personas que no pueden inclinar mucho la cabeza al beber, por lo que gracias a esta forma permite inclinar el vaso sin levantar la cabeza.
– Soportes para pajita: Estas pequeñas piezas sirven para sujetar la pajita sin tener que aguantarla con la mano.
– Pajitas anti-retorno: El mecanismo de esta ayuda técnica para beber evita que se salga el líquido después de succionar. De esta forma, hay que realizar un menor esfuerzo en cada trago. Además, impide absorber demasiado aire al beber.
– Abridores de botellas: suelen ser un pequeño dispositivo de goma antideslizante que permite abrir las botellas con mucha facilidad y sin realizar esfuerzo.
Ayudas técnicas para comer
Las ayudas técnicas para comer están formadas por cubiertos, platos y ayudas para abrir diferentes recipientes:
– Cubiertos adaptados: Tenedores, cuchillos y cucharas con forma ergonómica para un fácil agarre. Estos cubiertos adaptados también evitan tener que realizar muchos movimientos a la hora de llevar la comida a la boca.
En Ortopedia Mimas también encontrarás cubiertos flexibles que se pueden doblar en el ángulo que necesites, de esta forma se adaptan perfectamente a las necesidades de cada usuario.
– Cuchillos mecedora: Perfecto para personas con movilidad limitada en las muñecas. Su mango ergonómico y su forma facilita tanto el agarre como el cortar alimentos.
– Cuchillo y tenedor dos en uno: conocido por el nombre de “Cuchillo Nelson”, esta ayuda técnica para la alimentación nos permite cortar (función similar al cuchillo mecedora) y pinchar comida si usamos su extremo en forma de tenedor.
– Platos adaptados: Son platos con un diseño específico para facilitar que la comida no se salga del plato a la hora de cogerla. Suelen tener unos bordes especiales y además, tienen una pequeña inclinación.
– Reborde para platos: Se coloca en el plato y evita que los alimentos se salgan. Ideal para comer con una sola mano.
– Tapetes antideslizantes: Son una especie de “manteles” que se colocan debajo del plato y del vaso y evitan que se deslicen. Son perfectos para mantener fijo el plato mientras se corta la comida en el plato.
Para acabar esta sección sobre las ayudas técnicas para la alimentación, debemos hablarte de uno de los productos más buscados para la elaboración y preparación de alimentos.
Este producto es la tabla de cortar sueca. Si aún no la conoces, esta tabla facilita el cortar y pelar cualquier alimento con una sola mano. También permite abrir tarros o botellas usando una mano y agarrar cualquier recipiente.
Te recordamos que estamos a tu disposición, si tienes alguna duda, para ayudarte a elegir la ayuda técnica para comer y beber que mejor se adapte a tus necesidades.