El deporte es algo que todas las personas deben practicar. No solo nos mantiene en forma, sino que aporta otros muchos beneficios a nuestra mente.
La práctica de algún tipo de deporte puede suponer un antes y un después en nuestra vida, en cuanto a actitud, estado de ánimo o autoestima.
En el post de hoy hablamos de los beneficios que tiene el deporte adaptado para discapacitados.
Vamos a empezar por hablarte de estos deportes, entre los que se encuentran los más comunes, como el baloncesto en silla de ruedas, y otros menos conocidos, como el surf adaptado. ¡Atento que empezamos!
5 Deportes Adaptados más practicados por personas con discapacidad
Natación Adaptada
Uno de los deportes más completos, ya que entrena casi todos los músculos del cuerpo. Es un ejercicio aeróbico que contribuye, en una gran medida, a ganar resistencia.
Es un deporte orientado tanto a personas con discapacidad física como a personas con discapacidad intelectual.
Para las personas con movilidad reducida, el estar en el agua supone un aumento de su autonomía.
Para estas personas, este entorno les ofrece más libertad de movimiento y les otorga una mayor seguridad que cualquier otro espacio fuera del agua.
Baloncesto en silla de ruedas
Es uno de los deportes adaptados más conocidos y más extendidos por todo el mundo. Para su práctica es necesario una silla de ruedas deportiva especializada.
En nuestro post sobre Deportes Adaptados y Sillas de Ruedas Deportivas) os hablamos de estas sillas de ruedas.
Orientado para personas con discapacidad física, este deporte se inició en los años 40 en EE.UU. y comenzó siendo un programa de rehabilitación para exjugadores que sufrieron alguna lesión en la Segunda Guerra Mundial y querían seguir practicando algún deporte.
Voleibol sentado
Se trata de una variante del voleibol, adaptado para deportistas con discapacidad. Se trata de un evento de primera categoría en el mundo paralímpico.
Es el deporte perfecto para que lo practiquen principiantes y personas que quieren comenzar a realizar algún deporte.
Es muy beneficioso para niños y jóvenes. Les aporta creatividad y experiencia para desempeñar las labores de su día a día.
La práctica de este deporte implica mover los brazos y desplazarse por el suelo con ayuda de las manos.
Surf Adaptado
Es una de las modalidades de deporte adaptado más novedosa ya que se comenzó a practicar hace unos 15 años.
Consiste en la adaptación del Surf para personas con alguna discapacidad. Nació con la necesidad de derribar esas barreras, que nosotros mismos creamos y que nos impedía ver que las personas con discapacidad también podían practicar este deporte.
Actualmente tiene su propio campeonato, que comenzó en el año 2015 en California.
El surf tiene múltiples beneficios para el cuerpo y para la mente, estas son algunas de las razones por las que ya son muchos los especialistas que usan este deporte como terapia.
Te interesa:
Tenis de mesa adaptado
Actualmente existen dos modalidades: para jugadores en sillas de ruedas y para jugadores que juegan de pie.
También se puede jugar de manera individual o por equipos.
Pensado para deportistas con discapacidad física o discapacidad intelectual.
En las Paralimpiadas de Barcelona 92, el tenis de mesa adaptado fue el segundo deporte más visto por espectadores en directo.
Es un deporte ameno, dinámico y divertido.
Deportes como terapia para niños con autismo
El deporte es considerado por muchos especialistas como la mejor terapia para niños con autismo. ¡Te contamos por qué!
La práctica de deporte en personas con discapacidad disminuye el estrés, fomenta las habilidades motoras y ayuda a desarrollar valores individuales y sociales, como la autoestima o el compañerismo.
A continuación, te hablamos de los deportes más habituales que engloban todos estos valores y se usan como terapia para pequeños con autismo:
– Equitación: Se ha demostrado que los animales ayudan a mejorar el día a día de los niños con autismo. Por este motivo, este deporte es la mezcla perfecta entre ejercicio e interacción con animales. Para conocer más te aconsejamos nuestro post sobre: Equinoterapia, Caballos que Curan.
– Natación: Considerado el mejor deporte para niños con autismo, por sus múltiples beneficios: por las sensaciones que trasmite el agua y la facilidad de movimientos que ofrece.
Este deporte también fomenta el trabajo en equipo, pero sin ser necesaria una gran comunicación ni sentir el agobio de la integración, ya que cada uno lo practica de manera individual.
– Running: Se trata de un deporte poco complejo. Podemos decir que es el deporte más sencillo de explicar, ya que solo consiste en correr.
Como la natación, se trata de un deporte individual, ya que aunque compita con más chicos, no es necesaria la interacción y el desempeño depende de uno mismo.
Otro de los factores importantes de este deporte es la interacción con el entorno natural.
De la misma forma, también podemos decir que otro de los grandes deportes para pequeños con autismo es el senderismo.
Otras de las formas de hacer ejercicio, si no quiere realizar ningún deporte en concreto, son los gimnasios o incluso hacer ejercicios en casa.
Para realizar deporte en casa, te dejamos este link sobre Actividades y Ejercicios para Mayores.
Otra de las más opciones más practicada por personas mayores son los parques biosaludables, la alternativa perfecta para realizar ejercicios a la vez que disfrutamos de un día soleado.
12 Beneficios del deporte como terapia para personas con discapacidad
Como hemos explicado, son muchos los beneficios que aporta la práctica de deporte adaptado a personas con discapacidad. Según la discapacidad de cada persona, puede ser más recomendable uno u otro. La clave está en encontrar el deporte que mejor se adapte a ti y que más beneficios te aporte.
Después de haber explicado todos estos deportes, te contamos los 12 beneficios que tienen todos ellos para las personas con discapacidad:
Beneficios físicos del deporte adaptado
– Mejora la circulación
– Fortalece los músculos
– Mejora la movilidad
– Mejora la coordinación (equilibrio, ritmo, etc.)
– Aumenta la capacidad de reacción
– Mejora la orientación
Beneficios psicológicos del deporte adaptado
– Incrementa la autonomía
– Aumenta la autoestima
– Fomenta el trabajo en equipo
– Mejora las relaciones sociales
– Aumenta la responsabilidad
– Reduce el estrés y la ansiedad
Hasta aquí ha llegado nuestro repaso por los deportes adaptados y sus beneficios.
Nos gustaría saber si actualmente practicas alguno de estos deportes o conoces otro que se use como terapia. ¡Esperamos tus comentarios!