Hoy en nuestro Blog de Ortopedia tratamos el tema de la dismetría de las piernas o extremidades inferiores en niños, un problema más común de lo que puede parecer, al que hay que prestar atención.
En este post te vamos a contar cuáles son las causas de la dismetría en las piernas y cómo podemos identificarla. Sigue leyendo que te lo contamos todo.
¿Qué es la dismetría en las piernas?
La dismetría en las piernas es tener una pierna con más longitud que la otra, o viceversa. Esto sucede cuando el fémur, la tibia o el peroné (o ambos) son más cortos.
Cuando se tiene una pierna más larga, por exceso, se conoce con el nombre de hipermetría.
Mientras que, tener una pierna más corta, por defecto, es llamado hipometría.
Esta enfermedad puede ser adquirida o congénita. Es decir, en algunos casos sucede por nacimiento y en otros casos un lado del cuerpo se desarrolla más que el otro.
¿Cómo saber si un niño tiene un crecimiento asimétrico en las piernas?
Probablemente, te estés preguntando que, si la diferencia no es muy grande, ¿cómo podemos saber si el pequeño tiene las piernas asimétricas? ¿Cómo medir la dismetría en las piernas?
Los profesionales en ortopedia generalmente realizan las siguientes pruebas:
- Medir ambas piernas.
- Observar la manera de caminar del niño.
- Realizar radiografías.
En caso de que tengas sospechas, te recomendamos que acudas al médico del pequeño para que puedan realizarle dichas pruebas y conocer con seguridad su diagnóstico.
¿Es posible corregir la dismetría en las extremidades inferiores de los niños?
Nos encontramos diferentes grados en la dismetría de los niños, por lo que, según el caso, se tratarán de manera diferente.
Si la diferencia de longitud entre ambas piernas no es superior a 2,5 cm:
En este caso, solo necesitará un alza en sus zapatos. Se trata de una pequeña pieza de material blando que se coloca en el interior del zapato, en la zona trasera, quedando bajo el talón. Su colocación es sencilla y aporta comodidad durante su uso.
Si la diferencia es superior a 2,5 cm:
Se estudiaría la posibilidad de cirugía. Hay varias intervenciones sencillas que puede recomendarte el especialista.
Mejores artículos para tratar la dismetría en las piernas
Como hemos mencionado anteriormente, la solución a la dismetría en extremidades inferiores en casos leves es el uso de alza, también conocidas como cuñas para el talón.
Esperamos haber resuelto algunas de tus dudas, pero no olvides acudir al médico del pequeño, para que os proporcione un diagnóstico correcto y el tratamiento necesario.
¡Hasta la semana que viene! 😊