La pérdida de masa muscular en personas con movilidad reducida es algo muy habitual, que se debe a la imposibilidad de hacer ciertos ejercicios, así como a la falta de movimiento en el día a día.
En el post de hoy, te explicamos por qué esta pérdida de peso puede afectar a la salud. También, te contamos algunos trucos nutricionales y ejercicios para mantener la musculatura a raya y evitar problemas con el paso del tiempo.
¿Por qué perder músculo es un riesgo en personas con movilidad reducida?
La pérdida de masa muscular puede desembocar en una enfermedad muscular progresiva llamada sarcopenia, que provoca la pérdida de fuerza y del rendimiento físico.
La principal causa de la sarcopenia es el desuso muscular en personas ancianas, sedentarias o con movilidad reducida.
Además, la pérdida de masa muscular puede tener varios efectos:
- Pérdida de los reflejos musculares. Lo que deriva en que las caídas sean más graves.
- Menor resistencia en los huesos.
- Dificultad para moverse.
Al tener movilidad reducida, podemos dar por hecho que hacer deporte no es una opción, pero se pueden realizar ciertos ejercicios que previenen el deterioro muscular.
Sin embargo, este no es el único motivo para que las personas con movilidad reducida realicen deporte. ¡Aquí te dejamos 3 beneficios importantes!
- Fortalece los músculos
- Mejora la circulación
- Aumenta el estado de ánimo
¿Cuánto se tarda en perder músculo?
El comienzo de pérdida de masa muscular generalmente se empieza a notar a las 3 semanas, desde que el músculo deja de tener actividad.
Junto con esta pérdida de masa muscular gradual, también podemos notar una disminución de coordinación y de la flexibilidad.
Estrategias nutricionales para evitar perder masa muscular
Recomendamos que sigas una dieta que incluya las proteínas recomendadas diarias. Olvídate de dietas muy restrictivas o dietas hipercalóricas.
La vitamina D es muy importante que esté presente en tu dieta, ya que con los años vamos perdiendo esta vitamina, y su falta de ella puede dar lugar a debilidad muscular. Podemos encontrarla, por ejemplo, en pescados azules.
Además, no olvides tener una alimentación sana, equilibrada y variada.
Ejercicios para no perder músculo con la edad y la falta de movilidad
Según la situación de cada persona, serán recomendables unos ejercicios u otros. Vamos a comenzar hablando de los ejercicios que pueden realizar las personas en silla de ruedas y luego te explicamos otras formas de mantenerte activo. ¡Empezamos!
Ejercicios para evitar perder masa muscular en silla de ruedas
A continuación, te contamos algunos ejercicios para personas con movilidad reducida que previenen la pérdida de masa muscular.
- Estiramientos: realizar estiramientos suaves mantiene la flexibilidad y evita la rigidez en los músculos. Sentado en la silla de ruedas, puedes estirar tanto los brazos, como las piernas o el cuello. No hagas movimientos bruscos y estira las articulaciones lentamente.
- Levantamiento de piernas: estando en posición sentada podemos levantar las piernas, empezando con pocas repeticiones y aumentándolas poco a poco.
- Ejercicios de fuerza: puedes usar pesas ligeras o bandas elásticas para entrenar el tren superior en caso de que tengas poca movilidad en las piernas. También puedes fortalecer los hombros y la espalda.
- Ejercicios para muletas: para fortalecer tríceps y bíceps, puedes levantar y bajar las muletas en varias repeticiones.
Para conocer más ejercicios en sillas de ruedas, no te pierdas nuestro post: Los Mejores Ejercicios en Silla de Ruedas.
Productos para movilidad reducida que evitan el deterioro muscular
El uso de un andador fijo o andador de pasos, te facilita el desplazamiento y ayuda a mantenerse más activo.
De la misma forma, también puedes usar unas muletas para desplazarte por casa. Si necesitas más estabilidad, puedes colocarle unas conteras anchas.
Estos han sido nuestros consejos sobre cómo evitar perder masa muscular en personas con movilidad reducida. Esperamos que te hayan servido de ayuda y los pongas en práctica.
¿Y tú? ¿Realizas ejercicios desde tu silla de ruedas? Cuéntanos en comentarios, queremos leerte. 😊