Las camas ortopédicas son la solución perfecta para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida o aquellas personas que se encuentran encamadas, que les ayudará a conciliar el sueño y a disfrutar de un descanso de mayor calidad.
El uso de una cama ortopédica puede suponer un antes y un después en el día a día de una persona con discapacidad, o con alguna lesión que le limite su movilidad.
En el Post de hoy vamos a contarte todo sobre las camas ortopédicas: sus tipos, qué características tienen y cómo elegir la mejor. ¡Comenzamos!
¿Qué es una cama ortopédica?
Una cama ortopédica es aquella con un lecho articulado. Es decir, su lecho se divide en 4 o 5 partes y estas se articulan mediante un mando.
También nos encontramos camas con carro elevador que, además de tener un lecho articulado, se elevan totalmente para facilitar la entrada y salida de la cama al usuario. Esta elevación también se realiza mediante un mando.
A continuación, vamos a ver con más detenimiento todos los tipos de camas ortopédicas que puedes encontrar. ¡Sigue leyendo!
Tipos de camas ortopédicas
En el mercado podemos encontrar diferentes camas ortopédicas, una para cada tipo de usuario y sus necesidades. Pero todos estos tipos podemos dividirlos en dos grupos: las camas articuladas y las camas articuladas con carro elevador. ¿En qué nos basamos para elegir un tipo u otro? ¡Te lo contamos a continuación!
Camas ortopédicas articuladas
Las camas ortopédicas articuladas son aquellas que articulan sus lamas mediante un mando. Suelen tener 4 o 5 planos y el único plano que no se articula es el de la zona lumbar.
Su último plano, el que corresponde a los pies, se articula manualmente (cremallera) o está sincronizado con el plano anterior.
Camas ortopédicas articuladas con carro elevador
Este tipo de cama, al igual que las anteriores, se componen de un lecho articulado con varios planos. La diferencia es que estas camas ortopédicas cuentan con carro elevador, lo que permite que además de articular sus planos, también podemos elevarla completamente.
Mediante un mando, podemos articular los planos que deseemos y subir y bajar la cama según nos convenga.
Este tipo de camas está muy recomendado para personas que tienen dificultad a la hora de salir o entrar en la cama, ya que, gracias a la elevación, pueden colocarla a la altura deseada.
También, es la indicada para personas encamadas, ya que el cuidador puede realizar sus funciones, como la higiene al paciente, de manera mucho más cómoda para ambos.
Tips para mejorar el sueño con camas ortopédicas
A la hora de elegir una cama ortopédica debemos tener presente distintos factores, teniendo en cuenta tanto al paciente como al cuidador.
- Si buscamos una cama para una persona que va a estar en ella todo el día, recomendamos elegir una cama ortopédica con carro elevador, ya que, de esta manera, el cuidador va a poder realizar sus labores y cuidados en una posición más cómoda y previniendo futuras lesiones o dolencias.
- Un aspecto muy importante es la densidad del colchón. Algunas personas se encuentran más cómodas en colchones más blandos y otras en colchones más rígidos. No olvides comprobar la densidad del colchón en las características de nuestra web.
- Al elegir el colchón para la cama ortopédica debemos tener en cuenta si la persona tiene alguna escara. Si es así, debemos adquirir un colchón de aire o un sobre colchón de aire, que va colocado encima del colchón habitual.
- Es necesario adquirir la cama con unas barandillas, si existe riesgo de que la persona pueda tener alguna caída.
- En cuanto al cabecero y el piecero, son complementos meramente estéticos, pero no olvides seleccionarlos si quieres que la cama se integre mejor en la habitación.
- Por último, hay muchos accesorios que podemos añadir a nuestra cama. Esto dependerá de las necesidades del paciente: trapecio, porta-goteros, etc.
¿Ya te has decidido sobre qué cama es la mejor para tus necesidades? Si aún tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y te asesoramos para que encuentres la mejor cama ortopédica.