Cómo pasar a una persona de la silla de ruedas al coche: guía paso a paso

En el post de hoy queremos darte algunas pautas y consejos para facilitar la transferencia de una silla de ruedas al coche. Un proceso que puede resultar complicado, pero que, con una serie de pautas, resultará mucho más sencillo y seguro.

Y, por la experiencia con nuestros clientes, sabemos muy bien que esta tarea puede hacerse más complicada de lo que es en realidad. Esto sucede sobre todo en las primeras veces, cuando no conocemos la forma de realizarlo ni contamos con los materiales necesarios.

Te contamos cómo realizar una transferencia de la silla de ruedas al coche de manera sencilla. ¡Empezamos!

Preparativos para la transferencia de la silla de ruedas al coche

Antes que nada, tenemos que tener listos los materiales que necesitamos. Pero también debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Si queremos hacer la transferencia a uno de los asientos delanteros, no olvides colocar el asiento a la misma altura que la silla.
  • Si vas a llevar la silla en el coche, te interesa una silla de ruedas ligera plegable o desmontable. Son más fáciles de meter en el coche, incluso por el mismo usuario.

Herramientas y equipos recomendados

Para realizar una transferencia de la silla de ruedas al coche, podemos usar varias técnicas con diferentes materiales.

La primera de la que hablaremos no dispone de materiales. Se trata de la transferencia manual, por lo que si eliges usar esta técnica, no necesitas adquirir nada previamente.

La herramienta más usada, y también la más económica, para pasar al usuario de la silla de ruedas al coche, es la tabla de transferencias. Se trata de una tabla, como su propio nombre indica, con forma algo curva.

Otra herramienta muy usada, es un asiento giratorio. Se trata de un disco acolchado que se coloca en el asiento del coche y facilita la entrada y salida. Esta ayuda está más indicada para personas con cierta movilidad.

Por último, si el usuario no tiene movilidad y el cuidador no dispone de la fuerza ni de la práctica para usar ninguna herramienta de las mencionadas anteriormente, la mejor opción es una grúa de traslado o una silla-grúa como la Silla Especial para el Traslado de Pacientes EasyGo.

Transferencias de la silla de ruedas al coche

Consejos previos para la seguridad del usuario

Antes que nada, debemos saber qué técnica de transferencia es mejor, tanto para el usuario, como para el cuidador. Para conocerlo debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si el usuario tiene movilidad podemos optar por el uso de una tabla de transferencia o de un disco giratorio. Los usuarios muy activos seguramente puedan realizar esta transferencia sin necesidad de materiales.
  • Si el usuario tiene poca movilidad y necesita la ayuda de una segunda persona para realizarla, el cuidador puede usar una tabla de transferencias o un disco giratorio.
  • Si es usuario no tiene movilidad, el cuidador puede usar una grúa de traslado o una silla-grúa.
  • Si el usuario no tiene movilidad y el cuidador es hábil y tiene fuerza, puede optar por la transferencia manual.

Cómo hacer la transferencia de silla de ruedas a coche de forma segura

Una vez sabemos qué técnica de transferencias al coche es mejor para el paciente y para el cuidador, debemos aprender cómo se realiza correctamente.

A continuación, te explicamos el paso a paso de todas las técnicas de transferencias.

Paso a paso para subir a una persona en silla de ruedas al coche

Transferencia manual al coche uno mismo:

Lo primero que debes hacer es acercarte lo máximo que puedas con la silla al asiento del coche e ir maniobrando y buscando la posición más cercana.

Cuando ya estés situado muy cerca del asiento del coche, puedes meter tus pies y usarlos de apoyo para introducir el cuerpo. Ahora, intenta deslizarte hacia el asiento apoyándote en tus brazos.

Por último, tendrás que ir desmontando la silla e ir metiéndola en el coche: primero una rueda, luego la otra y el resto puedes plegarlo. Por eso, recomendamos que la silla sea compacta, fácilmente desmontable y plegable.

Transferencia manual al coche por el cuidador:

Con el usuario en la silla de ruedas, colocaremos la silla en posición paralela al coche.

Ayudaremos al paciente a ponerse en pie, sosteniéndolo por la espalda a la altura del omóplato. Le vamos guiando para girar y luego sentarse en el asiento. Una vez sentado, tenemos cuidado para que no se golpee la cabeza, le ayudamos a colocarse bien y le introducimos las piernas. Por último, le abrochamos el cinturón de seguridad.

Transferencia con tabla de transferencias al coche:

Es muy fácil de usar: tenemos que colocar un extremo de la tabla sobre la silla de ruedas y el otro extremo sobre el asiento del coche. Una vez esté bien colocada y estable, debemos pasar al usuario sobre ella hasta que llegue al otro extremo.

Esta herramienta es perfecta para personas con algo de fuerza en los brazos, ya que el mismo puede hacer este movimiento sin necesidad de ayuda. Pero, si el usuario no pudiese hacer la transferencia el mismo, el cuidador puede realizar el movimiento. ¡Es cuestión de práctica!

Transferencia con grúa o silla-grúa al coche:

Es la manera más sencilla, ya que solo tendrás que colocar al paciente en el dispositivo y acercarlo al asiento. Una vez se encuentre sobre el asiento, retiramos el arnés.

Adaptaciones y artículos para pasar de la silla de ruedas al coche

Anteriormente, te hemos hablado de las ayudas técnicas más usadas. Aquí te dejamos los modelos más destacados con los mejores precios:

Rampas y elevadores: cuándo usarlos

Las rampas y los elevadores para el coche solo podemos usarlos en caso de que el vehículo se encuentre adaptado y podamos acceder directamente con la silla.

El acceso a un vehículo adaptado suele ser mediante la puerta trasera. Para estos casos, puedes buscar una rampa portátil para colocar en la zona trasera del coche cuando tengas que acceder, aunque si se trata de un vehículo adaptado, seguramente ya cuente con esta rampa.

Estos han sido nuestros consejos y pautas para que pasar al usuario de la silla de ruedas sea lo más fácil y cómodo posible. ¡Esperamos haberte ayudado!

Si buscas la silla de ruedas perfecta para las transferencias o necesitas alguna de estas ayudas técnicas, ¡ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de atenderte.

Añadir comentarios