Una vez finalizada la época veraniega, llega el momento de almacenar nuestra grúa para piscina durante el invierno.
Para que esta se mantenga en un estado correcto y podamos volver a usarla durante muchos más años, es necesario que hagamos una correcta limpieza y mantenimiento.
En el caso de las grúas de piscinas interiores, el mantenimiento e higiene que explicamos a continuación, debe hacerse de manera continuada, ya que estos elevadores tienen un uso continuado durante todo el año.
En nuestra Ortopedia Online, tenemos un amplio catálogo de grúas de piscina para personas con discapacidad, te invitamos a verlo.
Grúa para piscina hidráulica
Los elevadores o ascensores para piscina hidráulicos son aquellos que usan la fuerza/presión del agua para su funcionamiento.
Estos tienen un mantenimiento y limpieza algo diferente al resto de elevadores de piscina; ¡te lo explicamos!
En primer lugar, deberemos limpiar bien con agua dulce y algún producto antical si se cree necesario, toda la superficie antes de almacenarlo durante el invierno; atendiendo al asiento, a toda la estructura y a la base.
El agua de las piscinas suele tener multitud de sustancias que pueden incrustarse en la superficie del elevador de piscina y pueden dañarla con el tiempo y la prolongación.
El cloro y los distintos líquidos que se usan para la limpieza del agua, así como el sol y las partículas de suciedad, etc., pueden ensuciar la superficie pese a que esta es resistente al agua, otorgando un mal aspecto.
El segundo paso tras la limpieza será el secado: es importantísimo para el correcto almacenamiento que nuestro ascensor quede totalmente seco por todas partes.
La manguera y los extremos por los que atraviesa el agua deben quedar totalmente vacíos y es recomendable sellar con papel o tela estos orificios, evitando así que entren impurezas.
Uno de los últimos pasos será almacenar nuestra grúa de piscina con el pistón en la posición más baja, evitaremos así que la estructura esté en tensión, soportando el peso durante su almacenamiento.
Recuerda guardar tu ascensor acuático cubierto, en un lugar seco resguardado de las lluvias y nevadas, donde esté protegido de golpes. Si es imposible resguardarlo bajo cubierto, tápalo con una lona impermeable y elévalo del nivel del suelo.
Como se mencionaba al principio, en el caso de los elevadores hidráulicos instalados en piscinas interiores y con un uso ininterrumpido, la limpieza de la superficie debe hacerse a menudo.
Grúa para piscina de baterías
Los elevadores para piscinas con baterías son aquellos que necesitan un sistema eléctrico de baterías recargables para poder realizar su función.
Al igual que los ascensores hidráulicos, los que incluyen baterías deben seguir el mismo proceso de limpieza de todos sus componentes: con agua dulce, una esponja suave y producto antical si se desea.
En este caso, tendremos especial cuidado con la parte eléctrica que incluye las baterías y el cableado. Tendremos que retirarla y evitar que se moje durante la limpieza.
A continuación, secamos todo muy bien, este paso debe hacerse minuciosamente, ya que el agua estancada puede dañar la superficie de nuestro ascensor.
Por último, es aconsejable guardar la grúa siempre en un lugar seco y resguardado tanto de lluvias como de golpes.
El mantenimiento de las baterías es el siguiente: habrá que hacer cargas periódicas cuando no se esté usando, mínimo una vez al mes. De esta manera, nos aseguraremos de alargar la vida útil de estas.
Cómo preparar mi elevador de piscina para el verano
Al comenzar la nueva temporada y tras haber tenido nuestro elevador para piscina bien resguardado y almacenado durante todo el invierno, deberemos seguir unos sencillos pasos para asegurarnos de que el funcionamiento sea como el primer día.
En el caso de las grúas hidráulicas, se debe purgar la toma de agua, limpiándola y asegurándonos de que no entra suciedad en el circuito.
Después, haremos funcionar la elevación con algo de carga, subiendo y bajando varias veces hasta que salga el aire del interior y las juntas recobren la elasticidad.
Tras esto, nuestro elevador hidráulico estará perfecto y será seguro para atender a los usuarios.
Los elevadores con baterías se deberán cargar al completo y, al igual que los hidráulicos, se deben hacer pruebas de subida y bajada con peso.
Si hemos mantenido correctamente nuestra grúa para piscina durante el invierno y la hemos almacenado siguiendo los pasos anteriores, esta estará en perfecto estado y conseguiremos alargar su vida útil durante muchos años.
Si necesitas asesoramiento sobre qué grúa de piscina es mejor para tu caso, sobre el mantenimiento o sobre su instalación, no dudes en contactar con nuestro servicio técnico.
Además, disponemos de baterías para grúas de piscina, accesorios y repuestos de numerosas marcas. ¡Te esperamos!