El hallux abductus valgus (hallux valgus), llamado normalmente juanete, es una deformidad que afecta al primer segmento metatarso-digital del pie, en la que se ven afectados el primer metatarsiano junto con sus dos sesamoideos (el primer dedo y la articulación que lo une).
El juanete es la manifestación clínica más frecuente y visible del hallux valgus.
¿Cuándo usar un corrector de juanete?
- En la fase 1, cuando todavía no tenemos una desviación del dedo, pero en ocasiones sí sentimos un poco de dolor en la zona. Esto nos va a ayudar a retrasar el proceso de deformidad.
- En las fases 3 y 4, en las que ya existe una desviación pronunciada y un dolor persistente, intentaremos disminuir un poco la desviación para aliviar el dolor, aunque debemos saber que al principio de colocar la ortesis es normal que moleste.
¿Se pueden usar los correctores de juanete por la noche?
Sin problemas, incluso existen correctores de uso exclusivo nocturno. Como, por ejemplo Valgus Control Corrector Nocturno de Hallux Valgus.
¿Es posible andar con el corrector de juanete puesto?
Por supuesto, los correctores diurnos están hechos para usarlos en dinámica, lo que quiere decir que pueden usarse en la vida diaria y mientras se anda. Incluso es muy importante usarlos al andar, ya que se incrementa su actuación sobre la desviación.
¿Existe alguna manera de prevención hacia los juanetes?
- Evitar el uso de zapatos con mucho tacón, ya que se aumenta la sobrecarga en la zona metatarsal (debajo de los dedos).
- No usar puntas estrechas, por que favorecen a que el primer dedo se deforme hacia dentro.
- Los zapatos deben ajustarse a la forma de tus pies sin apretar ni presionar ninguna parte del pie.
En resumen, los correctores de juanete no hacen magia, y no van a hacer que desaparezca el juanete, pero si nos valdría tanto para su prevención como para minimizar el dolor.