A la mayoría de nosotros nos entristeció conocer la noticia de la muerte de Robin Williams hace unas semanas, sabemos que era un magnífico actor que destacó en las comedias, pero con su muerte vamos conociendo más cosas sobre su vida. Hemos conocido que padecía una depresión y que se encontraba en una etapa temprana del Parkinson. Así que se le podría considerar un discapacitado.
Entre otras muchas cosas, Robin Williams colaboraba con el Hospital de Investigación Infantil St. Jude para niños con cáncer y con la Fundación Christopher y Dana Reeve. Además se dedicaba a apoyar activamente a los atletas con discapacidad, pero no se contentaba con firmar un cheque. Participaba activamente en una ONG llamada Challenged Athletes Foundation, dedicada a ofrecer oportunidades para las personas con discapacidad, fomentando su participación en el deporte, especialmente el atletismo. Así Robin, gran atleta, dedicó mucho tiempo a animar a los niños con discapacidad a participar en deportes y otras actividades físicas.
Junto a esta Fundación, Robin empezó a asistir a sus eventos, el primero de ellos hace dieciséis años, el Triatlón Reto CAF de San Diego, aquí se dan cita unos 800 atletas, de los cuales 300 tienen discapacidades físicas, para competir por equipos. Aquí conoció a Rudy García-Tolson, que en esos momentos tenía diez años y era doble amputado de piernas. Rudy realizó la parte de natación y Robin la de la bicicleta. Desde ese momento, se hicieron inseparables y siempre se divirtieron juntos.
La vida de Rudy ha sido bastante difícil, nació con el síndrome de Pterigium Popliteo, un pie zambo, dedos palmeados y labio y paladar hendido. Jamás pudo enderezar la pierna. A los cinco años, ya había sufrido 15 operaciones, así que decidió someterse a una doble amputación y utilizar prótesis de piernas para no tener que someterse a más operaciones.
Su vida cambió totalmente a raíz de ese primer triatlón, llegando a ganar dos medallas de oro paralímpico en Londres 2012 y convertirse en el primer amputado doble por encima de la rodilla en completar el Ironman en 2009.
El apoyo de personas como Robin Williams, permitió que Rudy llevara a cabo todos sus logros. El que creyeran en él y le dijeran que podía hacer cualquier cosa, como montar en bici, correr o nadar, fue determinante en su vida.
En 2002, cuando Rudy ganó un importante premio, el Casey Martin, Robin cogió un avión después de un evento en Nueva York sólo para sorprender a su amigo en Oregón, en la sede de Nike.
En homenaje a Robin Williams, Rudy escribió lo siguiente en su página web:
«Me mostraste no sólo a mí, sino al mundo entero, que está bien ser diferente, y que el poder del humor puede cambiar vidas. Nunca podré agradecer lo suficiente tu manera de hacerme sonreír. Gracias por hacerme el chico más afortunado del mundo. Gracias por ser mi amigo”
Necesitamos personas como Robin Williams que animen y convenzan a los discapacitados de las cosas que pueden hacer, para que no piensen sólo en las cosas que ya no podrán hacer más. En Ortopedia Mimas dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo a encontrar y ofreceros las mejores ayudas técnicas para mejorar el día a día de las personas discapacitadas.