Muchas son las personas que usan bastón, generalmente se trata de personas mayores, aunque también hacen uso de él personas con alguna dolencia o con problemas de movilidad.
El bastón proporciona apoyo a la persona al caminar, por lo que nos dejamos caer en él. Algunas personas lo consideran como una extensión de su cuerpo. Por todo esto es necesario saber usarlo de la forma correcta.
¿Cómo elegir un bastón?
Antes de nada, lo más importante es saber elegir el bastón perfecto para ti.
En esta elección lo primero que tenemos que tener en cuenta es la altura. Recuerda que nosotros no debemos adaptarnos al bastón, es él el que se tiene que adaptar a nosotros. Por esto encontrarás bastones de diversas alturas.
No compres el primero que veas por salir del paso, ya que como hemos comentado antes, el bastón nos acompañará siempre en nuestras caminatas y también en la vida diaria. Antes de adquirirlo tenemos que tener en cuenta varios factores:
– La altura: ¿Cómo saber cuál es la altura ideal para mi bastón?
Es muy sencillo, solo tienes que seguir estos pasos:
1. Colócate de pie con la espalda y las piernas rectas. Mantén los brazos pegados al cuerpo.
2. Sitúa el bastón de pie a tu lado. Puedes pedirle a alguna persona que te ayude.
3. Observa que el mango del bastón queda a la misma altura que tu muñeca.
Te recomendamos que midas esa longitud y te la guardes. Así la tendrás a mano y podrás comprarlo cómodamente de forma online sin moverte de casa.
De esta forma, cuando uses el bastón, tu brazo no quedará totalmente recto y tendrás el brazo un poco flexionado, lo que ayuda a la movilidad a la hora de su uso y además aporta comodidad.
– El mango: ¿Cuál elijo?
No podemos decir un tipo que le venga bien a todos ya que cada persona es un mundo y lo que para una puede ser cómodo, para otra no.
Por eso te recomendamos que encuentres la forma del mango con la que más cómodo estés y más manejo tengas.
No te fijes en el diseño del mango ni cuál te resulta más atractivo, guíate por la comodidad que te ofrezca. Hoy en día hay muchísima variedad de bastones por lo que seguro que encuentras uno que te ofrezca ambas cosas.
Consejos para usar el bastón de la forma correcta
Usar el bastón de la manera adecuada es muy sencillo. Lo mejor es asegurarte de que lo estás usando correctamente desde el inicio, antes de que se produzcan hábitos. Es importante, porque una vez que la persona ya tiene su manera de andar con el bastón, puede resultar más complicado cambiarla.
– Lleva siempre el bastón en la mano opuesta a la pierna que necesita el apoyo.
– Cuando des un paso con la pierna más débil debes balancear el bastón, de esta forma la pierna y el bastón hacen el mismo recorrido. Una vez que vuelvan a tocar el suelo el pie y el bastón, tienen que quedar en la misma posición.
– Fíjate también que, antes de que la pierna débil tenga que soportar el peso, el bastón ya tiene que haber tocado el suelo.
La seguridad es muy importante, ya que en cada paso le cedemos nuestro cuerpo al bastón. Por esto es necesario comprobar, cada cierto tiempo, que está en perfectas condiciones.
Para saber esto, lo primero que tenemos que comprobar son las conteras. Las conteras son las piezas pequeñas que están en el extremo del bastón y tocan el suelo. Debes comprobar que están en buenas condiciones, que aún mantienen el agarre y que no se resbalan.
Siguiendo todos nuestros consejos podrás elegir el bastón perfecto para ti y usarlo adecuadamente, evitando así futuras lesiones. ¿Te han servido de ayuda estos consejos? ¿Usas bastón y quieres ofrecernos alguna otra recomendación? Escríbenos en los comentarios. ¡Queremos saber tu opinión!