A todos nos gusta tener una memoria joven y entrenada. Si quieres mejorar tu memoria, mira estos trucos que te dejamos, ¡Te van a gustar!
El ser humano es uno de los pocos seres vivos que tienen memoria a largo plazo. A continuación, te explicamos los distintos tipos, cuales son las ventajas de tener una buena memoria y cómo conseguirla. ¡Empezamos!
Tipos de Memorias
Una de las cosas que nos diferencia con el resto de animales, es que nuestro cerebro posee tres tipos de memorias distintas ¿Quieres saber cuáles son?
• Memoria Sensorial: se trata de la información nos llega a través de los sentidos. Es una memoria selectiva, ya que retenemos este tipo de información la duración que nosotros mismos vemos convenientes. En el momento que no nos sirve, la desechamos.
• Memoria a Corto Plazo: tras recibir la información por parte de los sentidos, ésta pasa a nuestra memoria a corto plazo, donde se almacenará hasta que le demos utilidad. Una vez utilizada, se descarta o pasará a la memoria a largo plazo.
• Memoria a Largo Plazo: consiste en almacenar la información de forma duradera en nuestro cerebro y además ésta se puede clasificar en memoria implícita y explícita:
– Memoria Implícita: se almacena la información de forma inconsciente.
– Memoria Explícita: se almacena la información de forma consciente.
Dentro de las funciones que tiene nuestro cerebro, la memoria se ocupa principalmente de la codificación (se prepara la información para ser almacenada), almacenamiento (retener la información anterior en la memoria) y recuperación (encontrar la información guardada = recordar).
Este proceso mental puede ser entrenado para potenciarlo, e incluso para prevenir o al menos retardar la llegada de enfermedades mentales, una vez lleguemos a cierta edad. De este modo no existe una etapa de la vida concreta para fortalecer tu memoria, siempre estás a tiempo.
Hay que reconocer, que el entrenamiento de la memoria se trata de un proceso largo y continuo, donde los resultados se observarán con el tiempo, sin embargo, te sentirás orgulloso de tu esfuerzo.
Para ello, es conveniente llevar a cabo un procedimiento ameno para que este adiestramiento sea llevadero.
7 Consejos para tener una buena memoria
Tener una buena memoria lleva consigo distintas ventajas, como recordar con facilidad información de interés que te ayudará en tus clases o trabajo, e incluso en tu vida diaria. Agiliza trabajo, ya que la fuente de información la llevas contigo, y te hará ser una persona más eficaz y eficiente.
Además, puede enriquecer tus relaciones sociales, haciendo que tus conversaciones se vuelvan más interesantes y con argumentos de calidad, ¡Quedarás genial con tus amigos!
Entrenar la memoria es sencillo, aquí te dejamos 7 consejos para que lo pongas en marcha, ¿Te atreves?
1. Comer bien. Empezamos por la fuente de muchos remedios, la comida. Comer bien y sano es positivo y fundamental para nuestro organismo en general.
Sin embargo hay ciertos productos que pueden potenciar la mejora de tu memoria, estos pueden ser las nueces, la coliflor, el brócoli, el apio y algo más exótico como el curry, estos alimentos son antioxidantes y pueden incluso generar la reproducción de nuevas células cerebrales.
2. Comer chocolate. Para muchos de nosotros esta noticia es maravillosa. Según varios estudios, se ha revelado que el cacao posee componentes como los “Flavonoles” que mejora el rendimiento cognitivo, ayudando a favorecer la memoria y el aprendizaje.
Eso sí, manteniendo un consumo regulado, sin excesos.
3. Dormir suficiente. Bien es sabido que dormir un mínimo de horas es recomendable para nuestra salud.
Pero además, este proceso es fundamental para nuestra memoria. Es el momento en el que se asientan nuestros recuerdos y se descarta de nuestro cerebro la información menos relevante, ya que sin este procedimiento, nuestro órgano principal se sobrecargaría hasta el punto de provocar problemas mentales.
4. Hacer ejercicio físico. El deporte tiene un sinfín de beneficios para nuestro organismo, pero además estimulan nuestras células nerviosas, haciendo que se multipliquen, fortaleciendo sus interconexiones y protegiéndolas del daño.
Hacer deporte de forma continua puede mejorar el flujo sanguíneo de nuestro cerebro, ayudándonos a aprender las tareas el doble de rápido.
5. Juegos para el cerebro. El juego por excelencia para mejorar la memoria es el famoso “Brain Training”. Practicar con este juego u otros con el mismo objetivo es ideal para mantener una memoria activa.
El tiempo indicado es el de 15 minutos al día, siendo uno de sus beneficios principales de la realización de este tipo de juegos el de la velocidad de procesamiento.
6. Dispositivos Mnemotécnicos. Esta es una de las herramientas más utilizadas para memorizar y ejercitar nuestra memoria. Sirve principalmente para recordar palabras e información. Hay distintos tipos, elige el que mejor te convenga:
• Acrónimos (utiliza las iniciales para recordar las frases: HT = Hacer tarea).
• Visualizaciones (imaginar una cruz verde para recordar ir a la farmacia).
• Fragmentación (dividir la información en partes más pequeñas).
7. Meditar. Realizar meditaciones entre dos y tres veces a la semana puede mejorar la memoria, ayudando a la comprensión lectora y a la concentración.
Enfermedades Relacionadas con la Memoria
El hecho de no ejercitar la memoria a lo largo de nuestra vida, puede acarrear distintas enfermedades relacionadas con la mente. Sin embargo, una vez detectada la afección, el entrenamiento de la memoria también te puede ayudar a no agravar la enfermedad.
– Alzheimer. Es una de las enfermedades clasificadas como “modernas”. La enfermedad radica en la pérdida de células cerebrales con rapidez, haciendo que la memoria de la persona disminuya considerablemente.
– Parkinson. Esta enfermedad puede deberse entre otras cosas a la pérdida de memoria. Afecta directamente al sistema neurológico.
– Tumores cerebrales. Los tumores pueden dar lugar al daño y/o deterioro de la memoria.
– Trauma emocional. Las personas que han experimentado en su vida emociones muy fuertes pueden experimentar episodios de amnesia temporal, donde el cerebro reacciona de manera defensiva, para que la persona no recuerde el evento que le produjo ese trastorno.
En cualquiera de los casos, el entrenamiento de la memoria es ideal para mantener o mejorar los daños provocados por distintas enfermedades cerebrales. Sin embargo, lo conveniente sería comenzar con anterioridad a ejercitar la mente para prevenir cualquier problema relacionado con la memoria.
Mantener una memoria joven y ejercitada ¡está en tus manos! Puedes empezar con la rutina que te proponemos, es sencilla y te permitirá mejorar una de las herramientas más importantes que tiene nuestro órgano principal, la memoria.
¡Te sentirás bien contigo mismo y los demás lo notarán!