El mundo se divide entre aquellos que adoran el verano y los que huyen de él. Pero lo que sí es una realidad, es que aunque la estación veraniega sea tu pasión, a veces es difícil sobrellevar las altas temperaturas.
Es importante conocer los efectos negativos que puede provocar el calor y la exposición prolongada frente al sol, sobre todo en los más pequeños y en personas mayores, ya que son los más vulnerables a todo esto.
¡Pero no te alarmes! Queremos que disfrutes del verano y de sus temperaturas elevadas, y por eso te traemos 8 consejos para soportar de buena manera el calor, ¡Atento!
¿Cómo soportar el calor?
1. Las temperaturas variarán dependiendo de la zona geográfica en la que te encuentres, pero, por lo general, te recomendamos que no salgas a la calle en las horas donde el sol radia con más fuerza.
Puedes hacer tus recados por la mañana temprano, entre las 09:00 y las 10:30 de la mañana, o incluso más al atardecer.
2. Aun saliendo a la calle en las horas del día donde el calor es menos intenso, acuérdate de llevar encima una botella de agua. Agradecerás hacer esto, siempre viene genial mantenerte hidratado. Hacer esto es muy importante, sobre todo en el caso de los niños y las personas mayores.
Procura no abusar de bebidas con cafeína o que contengan muchos azúcares, ya que esto puede conseguir que pierdas líquido corporal.
3. Intenta mantener tu hogar lo más fresco posible. Te recomendamos que corras las cortinas en las horas de calor profundo y abrir las ventanas en la noche, dejando entrar el aire en la casa y consiguiendo bajar las altas temperatura que ha soportado tu vivienda durante todo el día.
4. Desenchufa los electrodomésticos que no estés utilizando. Aunque parezca una locura, estos aparatos emiten abundante calor en el hogar, de modo que puedes aliviar esto desconectándolos de la corriente.
5. Date duchas templadas. Es cierto que una buena ducha fría te aliviará del calor corporal de inmediato, sin embargo, esto puede provocar un efecto rebote, de manera que en el momento en el que te relajes, el calor puede multiplicarse en tu cuerpo.
De este modo, te aconsejamos varias duchas ligeras y templadas.
6. El verano nos regala alimentos de temporada que nos ayuda a combatir las temperaturas elevadas de esta estación. Así que ¡Disfruta de esto!
Te dejamos por aquí una pequeña lista de alimentos veraniegos muy sanos y frescos:
• Gazpacho o salmorejo.
• Ensalada con tomate.
• Sopas frías.
• Sandía, melón y piña.
• Helados y sorbetes.
7. Intenta no realizar ejercicio físico entre las 12:00 de la mañana y las 18:00 de la tarde, ya que el esfuerzo del deporte junto con las altas temperatura puede desembocar en una bajada de azúcar e incluso algo peor.
8. Siempre que tengas la opción, disfruta de la costa o de las piscinas. El ambiente en estos lugares es más relajado y las temperaturas son inferiores, aquí tienes la oportunidad de bajar el calor de tu cuerpo de forma natural.
Efectos del exceso de calor
Cuando estamos expuestos a temperaturas muy elevadas de calor, el organismo no es capaz de responder a la regulación natural de la temperatura corporal y puede manifestar distintos síntomas.
Los indicios más leves que puede presentar el cuerpo humano pueden ser desde calambres y agotamiento por causas del calor, elevándose la gravedad y alcanzar un golpe de calor, o incluso la muerte en casos extremos.
La falta de sales e hidratación provocan calambres en el abdomen o en las extremidades. La causa de dolor de cabeza y la sensación de mareo también es frecuente en esta cuestión, ya que la respiración puede no ser continuada y el agotamiento se va elevando.
De este modo, en el momento que localices algún síntoma de los que te exponemos, intenta relajarte y mantenerte tumbado en horizontal a la sombra, hidrátate e intenta controlar la respiración. La recuperación es relativamente rápida. Esto es muy aconsejable en el momento en el que experimentes un indicio leve, ya que si no se pone remedio, puede ir a peor.
Altas temperaturas en el trabajo
En el caso de que tu trabajo se desenvuelva en espacios con temperaturas elevadas, te aconsejamos que sigas las pautas que te comentamos más arriba, ya que el proceso y las consecuencias son las mismas a las de cualquier persona.
Sin embargo, la empresa es la responsable de gran parte del bienestar de sus trabajadores expuestos a altas temperaturas, de manera que ésta debe de tener un control exhaustivo sobre el entorno en el que el trabajador realiza su actividad, los equipos e instalaciones que utiliza, la climatización y la vestimenta de los empleados.
Intenta protegerte de las altas temperatura, y disfruta de todas las estaciones del año con precaución.
Y tú ¿Conocías estos trucos? ¿Los pones en práctica?