Tanto a la hora de cocinar como al comer, las personas con movilidad reducida se encuentran con un gran número de barreras. Pero, al contrario de otras barreras, la mayoría de estas se pueden solventar usando el material adecuado.
Un ejemplo de ello son los cubiertos adaptados. Actualmente, podemos encontrarnos muchos modelos, uno para cada necesidad.
En nuestro Blog de Ortopedia, hoy queremos hablarte sobre los cuchillos adaptados para personas con movilidad reducida. ¡Comenzamos!
¿Qué es un cuchillo adaptado?
Un cuchillo adaptado tiene la misma funcionalidad que un cuchillo convencional, pero con la diferencia de que este ha sido diseñado pensando en las necesidades específicas del usuario.
Su objetivo es facilitar el día a día de las personas con movilidad reducida en el momento de comer o de cocinar.
¿Cuándo usar cuchillos adaptados?
Diariamente, usamos el cuchillo en diversos momentos como, por ejemplo, al cortar una fruta, pelar patatas para cocinar, picar verduras, etc.
Usamos estos utensilios más de lo que pensamos, por lo que es esencial que una persona con necesidades específicas pueda usarlo sin ningún tipo de barrera.
Para solventar esto, aparecen distintos modelos de cuchillos adaptados. ¡Los vemos a continuación!
Tipos de cuchillos adaptados
Podemos decir que hay un cuchillo adaptado para cada necesidad. Seguramente, no hayas oído hablar de todos, por eso te explicamos hoy todos los tipos y para qué se deben usar.
¡Quizás después de este repaso encuentres la solución que estabas buscando!
Cuchillos adaptados para ancianos
Los cuchillos para mayores engloban todos los tipos de cuchillos adaptados, ya que depende de las limitaciones que tengan y de sus necesidades, usarán uno u otro.
Uno de los cuchillos más vendidos para mayores es aquellos con fácil agarre, aquellos que cuentan con un mango ergonómico.
Esto les permiten cocinar con una mayor seguridad. En el momento de comer, este tipo de cuchillo les permiten un mayor agarre y evitan resbalones en su uso.
Cuchillo mecedora
El cuchillo mecedora es uno de los cuchillos adaptados más populares, ya que pueden usarse por personas con diferentes necesidades.
Es aquel que puede usarse solo con una mano y corta los alimentos sin tener que levantarlo durante el movimiento. Tan solo se debe colocar el alimento junto a él y mecer el cuchillo de delante hacia atrás.
Cuchillo Rocker
El cuchillo Rocker es apto para cortar con una sola mano.
Cuenta con un mango blando y de gran tamaño, para que su agarre sea fácil, cómodo y seguro.
La hoja de este cuchillo es angulada, lo que permite cortar con el mínimo esfuerzo.
Recomendado para personas con Parkinson, debilidad muscular y espasticidad.
Cuchillo Nelson
Al contrario del cuchillo Rocker, el cuchillo Nelson cuenta con un mango más estrecho.
La parte de la hoja más cercana al mango no está afilada, aportando seguridad al usuario.
Su hoja tiene varias funciones:
- Al tener una hoja angulada, puede usarse como cuchillo mecedora.
- Al final de su hoja se encuentran varios dientes, por lo que también puede utilizarse como tenedor.
Cuchillo antitemblores
Para personas con Parkinson, son adecuados los cuchillos Rocker. Pero también, podemos encontrar cuchillos pesados para temblores.
Estos han sido diseñados con un peso superior a lo habitual, de esta forma controla los temblores durante su uso.
Cuchillo trinchador adaptado
Los cuchillos trinchantes adaptados son aquellos diseñados para cortar alimentos de mayor tamaño, como pan o carnes.
Cuentan con un mango ergonómico que permite un agarre cómodo y firme. El mango está alejado de la hoja, por lo que ofrece una seguridad máxima durante su uso.
¿Has encontrado el cuchillo para personas con movilidad reducida que buscabas?
Esperamos haberte ayudado y haber resuelto tus dudas. ¡Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna consulta sobre nuestros cuchillos adaptados!