Los cuentos son una manera de sensibilizar a los niños sobre muchos temas y también sobre las distintas condiciones de discapacidad. Se busca resaltar las posibilidades y capacidades de estas personas, con el objetivo de romper los diferentes estereotipos en los que se enmarca a las personas con discapacidad.
De esta manera, los niños comprenderán la discapacidad de una manera natural, sabrán como relacionarse con compañeros con necesidades educativas especiales en sus aulas, y el día de mañana serán adultos que verán la discapacidad como algo natural.
A través de los cuentos se trata de fomentar la empatía, les enseñamos a comprender y valorar las diferencias, a entender la diversidad y lo que nos aporta.
De esta manera potenciaremos la solidaridad y crearemos un clima de confianza y seguridad de los niños ante la presencia de otras personas con discapacidad desde la infancia.
No todos los cuentos están llenos de príncipes y princesas perfectos, la discapacidad también está presente.
Os dejamos 17 cuentos sobre la discapacidad para que podáis divulgarlos y disfrutar de ellos con los más pequeños:
Discapacidad visual
Conociendo el mundo con otro sentido
Conociendo el mundo con otro sentido es un videocuento que nos muestra cómo ve y entiende el mundo una niña con discapacidad visual. La historia sigue a la niña mientras busca a su perro Goco, y nos muestra cómo ella utiliza sus otros sentidos para explorar y comprender el mundo a su alrededor.
El sonido de los colores
Relata la historia de una muchacha ciega que recorre sin rumbo fijo el metro de la ciudad. Aunque ha perdido la vista, la muchacha ha desarrollado la habilidad de ver los sonidos y los olores, lo que le permite explorar y comprender el mundo de una manera diferente a la mayoría de las personas.
A medida que la muchacha recorre el metro, se encuentra con diferentes personas y experimenta diferentes cosas. A veces se siente sola y a veces se siente rodeada de amigos, pero siempre sigue adelante y sigue descubriendo cosas nuevas.
Sofía, la golondrina
Sofía es una golondrina invidente que ha aprendido a hacer muchas cosas sola y a orientarse en el aire gracias a su mochuelo Braileto y a su madre. Aunque Sofía no puede ver, ha desarrollado otras habilidades para comprender y explorar el mundo a su alrededor, como predecir el tiempo y cantar.
Diversas discapacidades
El cazo de Lorenzo.
Lorenzo es un niño diferente y el cuento narra las dificultades que tiene que superar día a día.
Mis amigos especiales
Nene, Nena y Guau, nos hablan sobre sus amigos especiales, con los que juegan y se divierten mucho: Marta; Nico, Paco y Juan.
Ni más ni menos
Guillermo conoce en el colegio a niños y niñas muy distintos con los que puede jugar y charlar y además puede aprender de cada uno algo diferente según sus capacidades.
El reino de los mil escalones
Una princesa con parálisis cerebral se enfrenta a un ser malvado y un gigante como alegoría de la incomprensión social que la discapacidad supone y donde los héroes serán también personas con discapacidad.
Kiwi, un pájaro más bien raro
Kiwi es un pájaro que no sabe volar y esto lo hace diferente de los demás. Este cuento nos habla de la importancia de ser diferente.
Lolo, un conejo diferente
Este cuento nos muestra la historia de Lolo, es un conejo con una oreja caída que se pregunta porqué es diferente a los demás. Tras intentar tener la oreja recta, comprende que el tener una oreja diferente no es nada malo y propone a sus amigos jugar a un juego.
¡Qué grande es Clara!
Clara es una niña con un problema de crecimiento. Esto hace que sea más bajita que todos sus compañeros. Es un gran libro ya que está basado en una historia real y es la propia madre de Clara la que narra sus vivencias.
Espina bífida
Los zapatos de Marta.
Cuenta la historia del valor de la amistad de tres niños, uno de los cuáles, Marta, nació con espina bífida y para caminar debe usar unos zapatos especiales.
Pepe Lino y sus colegas
Pepe Lino es un chico con espina bífida al que ir en silla de ruedas no le impide hacer lo que mismo que todos los chicos.
Síndrome de Down
Super Char: El cumpleaños de Claudia
El cómic refleja situaciones donde la voz y los derechos de los jóvenes con síndrome de Down no son tenidos en cuenta, y a través de la reacción de su protagonista plantea soluciones y ejemplos de cómo los jóvenes pueden responder ante estos casos.
La tortuga Marian
Este cuento nos habla de Marian, una tortuga de piel rugosa con ojos limpios y tiernos. Ella pasito a pasito va todos los días a la escuela.
Discapacidad intelectual
Mi hermana Lola
Javier es un niño de 10 años que habla de qué es la discapacidad intelectual a través de su relación con su hermana Lola.
Autismo
Mi hermano tiene autismo
Un cuento para los niños que comparten su vida con compañeros o familiares con autismo y ayudarles a comprender este trastorno.
Déficit de atención TDAH
Una palabra olvidada
Un cuento sobre la solidaridad, la superación de dificultades y el deseo de alcanzar la felicidad de un niño con TDAH.
5 Comentarios
What i do not understood is if truth be told how you are no longer actually
a lot more smartly-favored than you may be right now.
You are very intelligent. You realize therefore significantly in terms of this subject, made me in my
opinion consider it from so many varied angles.
Its like men and women don’t seem to be interested
except it is something to do with Lady gaga!
Your individual stuffs outstanding. All the time take care
of it up!
I have been exploring for a little bit for any high-quality articles or weblog posts on this
sort of space . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this site.
Studying this information So i am satisfied to convey that I’ve an incredibly excellent uncanny feeling I found out just
what I needed. I so much without a doubt will make certain to don?t overlook
this website and provides it a look regularly.
Thank you very much for reading us. We continue working to give you the best information 🙂
Hello! I simply wish to give you a big thumbs up
for the excellent info you have here on this post.
I’ll be returning to your site for more soon.
Thank you! 🙂