El 4 de febrero celebramos el Día Mundial Contra el Cáncer, un día que tiene como objetivo principal concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.
También persigue armar y movilizar una conciencia global que allane el camino hacia el control y la prevención, para disminuir las muertes prevenibles y fomentar la toma de medidas y puesta en marcha de campañas.
En este día, desde Ortopedia Mimas, también queremos apoyar e incentivar la lucha contra el cáncer desde la información. Para ello, te contamos los avances más destacados en la pelea contra esta enfermedad.
¿Qué es el Cáncer?
El cáncer es una enfermedad que hace que algunas células de cualquier parte del cuerpo se multipliquen sin control y se extiendan a otras partes del cuerpo.
De manera natural, las células se dividen y se multiplican para formar células nuevas a medida que el cuerpo las va necesitando.
Cuando las células cumplen su función vital o se dañan, son reemplazadas por estas otras, nuevas y sanas.
En ocasiones, el proceso natural se ve alterado y, las células comienzan a multiplicarse de manera descontrolada sin que el cuerpo las necesite, formando bultos de tejido que pueden llegar a ser benignos o malignos.
Avances clave en la lucha contra el Cáncer
El cáncer es una de las enfermedades más comunes en nuestra sociedad y que más muertes provoca.
Por este motivo, muchas de las investigaciones científicas, tecnológicas y médicas se han dedicado al estudio y recopilación de información sobre esta enfermedad.
Es el Día Mundial Contra el Cáncer queremos informarte sobre algunos de los avances tecnológicos contra el cáncer más significativos e importantes:
La aplicación de la Inteligencia Artificial a los medios de diagnóstico precoz
La Inteligencia Artificial, también llamada IA, es un conjunto de tecnologías que hacen que las máquinas puedan percibir, comprender, actuar e incluso aprender.
En muchos lugares, esa IA está siendo aplicada a las herramientas de diagnóstico precoz del cáncer, facilitando la tarea de encontrar y percibir tumores antes imperceptibles o difícilmente detectables.
Esta tecnología hace que se obtengan diagnósticos más precisos, evitando falsos positivos, repeticiones innecesarias e intervenciones anteriormente muy agresivas, como en el caso del cáncer cerebral, de mama o de próstata.
Las terapias dirigidas y la inmunoterapia
Estas novedosas y exitosas terapias se desarrollan mediante la biotecnología, que utiliza organismos vivos con la finalidad de generar y mejorar bienes o procesos de interés para los seres humanos.
Las terapias dirigidas utilizan fármacos que atacan directamente a la alteración molecular que genera el tumor, pero sin atacar al resto del organismo.
La manera en la que actúa esta terapia es bloqueando las señales que hacen que las células cancerosas crezcan y sigan dividiendo, impidiendo que estas células vivan más tiempo de lo habitual e incluso destruyendo las células cancerígenas.
La inmunoterapia se dirige a reforzar el sistema inmunitario del paciente. Este tratamiento estimula las defensas naturales del cuerpo para mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico, y destruir las células cancerosas y evitar que sigan reproduciéndose.
El test de análisis genético mediante biopsia líquida
Se trata de unas pruebas que se realizan mediante un simple análisis de sangre y a través de las cuales se pueden llegar a detectar células cancerosas tumorales o trozos de ADN de las células tumorales que circulan por la sangre.
Este proceso facilita enormemente la tarea de localizar el cáncer y, además, no es nada intrusivo, como en el caso de las biopsias convencionales.
Cáncer, prevención y actualidad
Según la OMS, el cáncer es la segunda causa de mortalidad en el mundo. Además, advierte que, en las próximas décadas, las cifras aumentarán para llegar a ser casi el doble.
Los más frecuentes por orden descendente son el cáncer de pulmón, de mama, de colorrecto y de próstata.
Existen muchas prácticas para prevenir el cáncer y, todas ellas se reducen a llevar un estilo de vida sano y saludable.
Evita el tabaco y el alcohol, lleva una alimentación sana y equilibrada, mantén un peso saludable, practica deporte y revisa tu salud asiduamente.
En Ortopedia Mimas queremos aportar nuestro granito de arena y poner de nuestra parte para que el día a día de las personas que luchan contra el cáncer sea lo más ameno posible.
Intentamos en este Día Mundial Contra el Cáncer visibilizar desde nuestras redes y desde nuestra posición, así como concienciar e informar.
En nuestra sección de oncología podrás encontrar pañuelos oncológicos, turbantes, gorros, sujetadores post mastectomía y bañadores especiales.
Además, estaremos disponibles para ayudarte en todo lo que necesites durante el proceso, no dudes en contactarnos.