Te guste o no hacer deporte, ¡Estás de suerte!
Desde hace unos años hasta el día de hoy, los parques y plazas de nuestras ciudades se han equipado con elementos de gimnasia al aire libre, ¿No los has visto?
Estos parques biosaludables están pensados y dirigidos para ti y todas las personas, sin importar su edad, aunque en especial para personas mayores, que quieran hacer deporte a la vez que disfrutar y respirar aire fresco. Los parques biosaludables, o también llamados gimnasios de exterior, están equipados con distintas máquinas de ejercicio suave, para que realices un entrenamiento moderado y tranquilo.
También son muy recomendados para una rehabilitación pausada.
Ejercicios completos para ti
Cada uno de los elementos que te puedes encontrar en este tipo de parques, están diseñados para la realización de un ejercicio completo para ti, y además con el menor impacto en tu musculatura. Son bastante intuitivos, por lo tanto su uso es sencillo y muy divertido.
Con ellos puedes ejercitar tus brazos y piernas, rodillas y hombros, músculos y articulaciones. Unos minutos al día de este tipo de ejercicio no te vendrán nada mal, y observarás mejoría con el tiempo.
La realización del ejercicio en este tipo de parques o gimnasios al aire libre, no requiere la necesidad ni la presencia de un entrenador personal, o cualquiera de sus variantes, ya que los ejercicios y la utilización de los equipos que se encuentran dentro del parque, se realizan de manera autónoma.
Los circuitos de estos parques son generalmente parecidos entre una ciudad y otra, de modo que podrás reconocerlos con rapidez y encontrar dentro de éstos un itinerario compuesto por distintos obstáculos, que te exigirá ejercitar de algún modo tu cuerpo. Estos ejercicios pondrán a prueba tu sentido del equilibrio, la fuerza, coordinación, movilidad y agilidad entre otras.
Elementos de los parques biosaludables
Estos parques están equipados por los siguientes elementos:
– Patines: son perfectos para ejercitar los miembros inferiores de nuestro cuerpo, además de fortalecer las piernas y el glúteo.
Con este tipo de ejercicio, se fomenta la coordinación de cada uno de nosotros.
– Esquí de fondo: esta máquina, nos hace funcionar tanto las extremidades superiores como las inferiores (brazos y piernas). Potencia la flexibilidad de las articulaciones y ayuda a mejorar el movimiento de las extremidades.
– Pony: hace fortalecer brazos, piernas, abdomen, cintura, espalda y pecho. ¡Este equipo es súper completo!
– Remos: centrado en el ejercicio de la musculatura de los brazos, espalda y hombros.
– Timón: al igual que los remos, concentra su actuación en la zona de la espalada y hombros. Si padeces de lesión de hombros, este ejercicio es muy recomendado.
– Surf: especialmente ejercita la zona de la columna vertebral y la cadera, proporcionando flexibilidad y coordinación en el cuerpo.
– Columpio: en este caso, el ejercicio se localiza en los miembros inferiores de nuestro cuerpo, es decir, refuerza las piernas y cuádriceps, glúteos, gemelos y además los abdominales inferiores.
Objetivos de los parques exteriores
El objetivo que intenta alcanzar este parque, es el de mantenerte en forma y activo, además de conseguir relacionarte con los demás. Sin embargo, los beneficios de estos parques van mucho más allá, como son:
– Principalmente, concienciar a la población y sobre todo a la parte de la población mayor, de la importancia que tiene la realización de hacer deporte diario para tu salud, mejorando su independencia y dándote calidad de vida.
– Mejorar tu fuerza muscular y la movilidad de tus articulaciones.
– Potencias las funciones cognitivas y cerebrales.
– Y por supuesto, mejorar las relaciones e interacciones sociales con las demás personas que acudan al parque.
Como se ha hablado en anteriores blogs, la realización de ejercicio diario en personas mayores es esencial, no sólo para prevenir enfermedades cardiovasculares, hipertensión o diabetes, entre otras, sino que también mejorará tu vida social; el buen humor es esencial para mantener una vida sana. En los parques biosaludables, al localizarse al aire libre en las calles de tu ciudad, es sencillo encontrarte con personas, entablar conversaciones con otros e incluso consolidar una amistad. Además, el disfrute de un buen día soleado es necesario para todos nosotros.
¡Estos gimnasios exteriores son geniales!
Si aún no los has probado, no le des más vueltas y ve a uno de estos parques ¡Ya! Todo son beneficios en estos gimnasios al aire libre, deja la vergüenza a un lado, lo agradecerás.
¿Y tú? ¿Has probado ya los parques biosaludables?