Los manguitos evolutivos, también llamados discos para natación, son una de las mejores opciones para enseñar a nadar a los más pequeños y también para dar seguridad y autonomía en el agua, tanto a los padres como a los propios niños.
Son, además, una genial idea para usar en rehabilitación o terapia con niños con necesidades especiales o movilidad reducida, ya que son muy cómodos y mucho más seguros que los manguitos convencionales.
¡Jugar en el agua es mucho más divertido cuando incrementamos la seguridad de los peques! Te contamos más sobre los manguitos evolutivos a continuación.
¿Qué son los manguitos evolutivos?
Los manguitos evolutivos para niños son materiales de apoyo a la natación que facilitan la flotabilidad, mejoran el aprendizaje e incrementan la seguridad en el agua.
Este tipo de manguitos infantiles se caracterizan porque están compuestos por varios discos que se acoplan entre sí, quedando compactados en una sola pieza. Cuando el pequeño va ganando soltura, pueden ir retirándose dichos discos de manera progresiva.
Pueden usarse desde los 3 meses de edad, soportan hasta los 60 kg. de peso y no tienen tallaje, por lo que un mismo modelo se acopla a cualquier usuario.
Gracias a estos manguitos de disco, se llega a controlar la flotabilidad muy fácilmente y, además, permiten un movimiento libre y cómodo debido a lo ligeros que son.
¿En qué se diferencian los manguitos evolutivos de los convencionales?
La principal diferencia de los manguitos evolutivos con respecto al resto es su peso sumamente ligero, así como la comodidad y la seguridad que aportan.
Estos manguitos para niños no corren riesgo de desinflarse, ya que no van llenos de aire, sino que se trata de una pieza compacta de polietileno de alta flotabilidad.
Gracias al diseño, es muy difícil que un manguito o uno de sus discos se desprendan del brazo por sí solos. Además, si se dañan, no pierden eficacia.
Por otra parte, su tacto es muy agradable y no tienen aristas ni partes cortantes o filosas que puedan causar algún tipo de daño. El material con el que son fabricados no contiene compuestos tóxicos como phthalates, naftalinas, etc.
Otra de sus características destacables es que son muy resistentes y duraderos; el mismo par de manguitos de agua puede usarse durante todo el periodo de aprendizaje del niño. Son resistentes a elementos corrosivos como el cloro o la sal.
Cómo enseñar a usar los manguitos evolutivos
Para que los niños aprendan a nadar, necesitan un objeto que les permita mantenerse a flote, pero que no restrinja sus movimientos.
Por esto, comenzar empleando manguitos de espuma y no un flotador, es mejor idea. ¿Sabes cómo comenzar a usarlos?
Acerca el agua de manera positiva:
El primer aspecto a tener en cuenta es que la presentación del agua a los bebés es importante para su relación futura con la misma.
Dejar que el pequeño se sienta seguro y ayudarle a divertirse estando dentro el agua es una parte relevante a trabajar.
Cuando se produce la primera toma de contacto y, hasta que el peque se sienta confiado en el agua, se recomienda que sea acompañado del padre o la madre para, posteriormente, pasar a utilizar los manguitos evolutivos.
Adapta los manguitos evolutivos al niño:
Estos manguitos se colocarán en función del peso, de la edad y de la destreza en el agua del pequeño. Cada manguito evolutivo está compuesto por tres discos: uno rojo, uno verde y uno azul que se unen entre sí con una especie de botón de seguridad.
Cada disco de estos manguitos evolutivos es extraíble, por tanto, se adaptan a los conocimientos y a la confianza que el niño tenga en el agua.
Retíralos progresivamente:
Cuando el pequeño controle la flotabilidad y se sienta completamente seguro en el agua, es hora de ir retirando los manguitos de espuma de manera progresiva. El propio niño pedirá más independencia cada vez.
Estos pueden emplearse durante toda la niñez, hasta los 10-12 años. Recuerda, ¡no hay prisa a la hora de dejar de usarlos!
Si estos los utilizan niños con movilidad reducida o para terapias, tampoco hay necesidad de quitarlos, ya que el uso es diferente. El fin no siempre es el de aprender a nadar, sino que puede ser el de apoyar la movilidad u otorgar seguridad y control.
¿Cuáles son los mejores manguitos para niños evolutivos?
Los manguitos evolutivo para niños de Ortopedia Mimas llevan usándolos los profesionales, las instituciones y las familias desde hace más de 25 años y son los que siempre recomendamos.
Cumplen con la normativa e integran todas las características que hemos mencionado anteriormente. Sin duda, estos manguitos para niños de Ortopedia son la mejor opción para que tu pequeño aprenda a nadar y disfrute este verano de un buen chapuzón de la forma más segura.
También podrás encontrar manguitos evolutivos para adultos, que soportan desde los 60 a los 90 kg., y cada uno está formado por 2 discos unidos por botones de seguridad.
Estos manguitos de discos para mayores también cumplen la misma función que los infantiles y son los que recomendamos, como profesionales, cuando el usuario tiene un peso más elevado o se trata de un usuario adulto.
Estaremos encantados de asesorarte sobre cualquier producto para hacer tu verano mucho más seguro y accesible.
Podrás encontrar una amplia gama de sillas anfibias, tumbonas, andadores o muletas para la playa, sistemas de seguridad… En nuestra sección de productos para piscina y playa de Ortopedia.