El vendaje neuromuscular o kinesiotaping es una técnica de vendaje realizada con una venda elástica, transpirable y ligera, de hilo de algodón trenzado en forma de cinta, llamada tape kinesiológico. Este tipo de vendaje se utiliza para tratar diferentes tipos de dolencias y patologías.
El vendaje neuromuscular kinesiotape optimiza la circulación linfática y sanguínea, ayudando a que nuestro cuerpo active el proceso de regeneración sin dificultar la movilidad, con lo que no nos impide realizar nuestra vida diaria.
Es por tanto, un método completamente natural y compatible con cualquier otra terapia.
Este vendaje especial debe ser colocado por un profesional cualificado y de la forma correcta para obtener mayores beneficios.
Beneficios del vendaje neuromuscular
Entre los principales beneficios del vendaje neuromuscular, destacamos lo siguientes:
Alivia el dolor: el vendaje eleva la piel, por lo que reduce la presión en los receptores sensoriales subcutáneos.
Mejora de la movilidad: el kinesiotape es un vendaje que no inmoviliza la zona lesionada y eso permite una gran movilidad.
Disminuye las inflamaciones y los hematomas: este vendaje acelera el drenaje de la zona lesionada, mejorando la circulación y favoreciendo la eliminación de líquidos.
Estimula los músculos: el vendaje favorece la contracción de los músculos y disminuye la fatiga.
Mejora en el proceso de rehabilitación de lesiones: el paciente puede seguir entrenando porque tiene movilidad de esa zona afectada, una situación mucho más favorable a la de inmovilización durante el tiempo de lesión.
El vendaje neuromuscular también es muy útil para mejorar el rendimiento deportivo en determinados músculos o grupos musculares; ya que estimula su capacidad de estimulación y reduce la fatiga. Esto ayuda a mejorar el rendimiento de dichos músculos.
¿Para qué sirve el vendaje neuromuscular? Usos de cada color
Las Kinesio Tape originalmente se fabricaban en cuatro colores: rosa, azul, beige y negro. Seguramente habréis oído que cada color sirve para una cosa, pero no es así, ya que todos los colores tienen las mismas características, aunque según la tradición cromática asiática, a cada color se le atribuye una serie de propiedades.
– Rosa: activador, calorífico.
– Azul: tranquilizante, refrescante.
– Beige: neutro.
– Negro: inactivo, meditativo.
De hecho, ya podemos encontrar las vendas en otros colores como el naranja y el verde.
En nuestra ortopedia online podrás encontrar distintas marcas y colores de las Kinesio Tape y, ya sabes que, si tienes alguna duda sobre este tema o cualquier otro, puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.