El verano y el agua son casi sinónimos, y a todos nos gusta un buen chapuzón en los días más calurosos del año, ¿verdad?
En este contexto, las playas y piscinas deben ser accesibles para todo tipo de públicos, permitiendo el libre acceso y el disfrute por igual, especialmente a personas con movilidad reducida, mujeres embarazadas, mayores o personas con discapacidad.
En este post, queremos hablarte de lo sencillo que es ajustar una grúa de piscina a tus necesidades concretas, lo que te permitirá disfrutar del verano más que nunca.
¿Qué son las grúas de piscina?
Las grúas de piscina son unos dispositivos que facilitan la entrada y salida de piscinas tanto privadas como públicas a las personas con movilidad reducida.
Se encargan de trasladar al usuario hasta el agua y también le ayudan a salir. Generalmente, estos traslados se realizan en posición sentada, aunque existen muchos tipos de arneses que permiten diferentes posturas como camillas para transferencias tumbadas en piscinas, por ejemplo.
Estas grúas para piscinas pueden ser tanto eléctricas como hidráulicas; las primeras usan la electricidad para funcionar, ya que integran baterías, mientras que las segundas funcionan mediante la propia presión del agua.
También podemos encontrar grúas para piscinas fijas o portátiles, que pueden ser trasladadas a distintos puntos de la misma piscina o trasladarse entre recintos cercanos.
Gracias a la variedad de formas, modelos y accesorios, las grúas para piscinas pueden adaptarse a multitud de usuarios y necesidades, a distintos tamaños de piscina o a diferentes alturas del agua.
Además, encontramos numerosos accesorios como reposabrazos, reposapiés, reposacabezas, cinturones, duchas auxiliares, arneses con mayor o menor sujeción y para distintas transferencias.
En la mayoría de los casos, a la hora de instalar un ascensor para piscinas, es posible configurar su ubicación y posición, aunque esto debe hacerse con un asesoramiento técnico especializado como el que ofrecemos en Ortopedia Mimas. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!
¿Para qué sirven las grúas de piscina?
Las grúas de piscina son una de las principales soluciones para mejorar la accesibilidad en piscinas, spas, puertos, en centros hidroterapéuticos, etc.
Según la normativa española, todas las piscinas de uso público o comunitario, así como las zonas de ocio y paso público o común, deben ser accesibles tanto en sus aproximaciones como en el interior de las mimas, permitiendo el acceso y el uso a todas las personas con total normalidad.
En definitiva, una grúa de piscina o ascensor acuático tiene como finalidad facilitar el acceso al agua a las personas con discapacidad o movilidad reducida.
Tipos de grúas hidráulicas de piscina para personas dependientes
En el catálogo de Ortopedia Mimas podrás encontrar las grúas de piscina más económicas y con mejores prestaciones. A continuación, te mostramos cuáles son las más demandadas y las que mejor capacidad de adaptación presentan dentro de las grúas hidráulicas.
Grúa fija de suelo para traslados de personas en piscinas Metalu Basic
La grúa acuática económica Metalu Basic es uno de los modelos más asequibles existentes en el mercado. Es una grúa hidráulica, ligera y de instalación sencilla y rápida. Esta grúa es perfecta para piscinas pequeñas que no disponen de demasiado espacio.
Este modelo permite al usuario, de manera totalmente autónoma, entrar y salir del agua; sin necesidad de un acompañante.
Ocupa muy poco espacio físico y para ajustar esta grúa de piscina solo hay que tener en cuenta unas pocas medidas, como la distancia hasta el fondo, al borde y al desagüe, si lo hay.
Grúa portátil de suelo para piscinas Metalu PK
La grúa anfíbia Metalu PK portátil puede colocarse en varios puntos de la misma piscina o usarse en varias piscinas cercanas, aunque con una previa preinstalación.
Es muy portable, puede trasladarse muy fácilmente, además, se instala y desinstala en unos pocos segundos. Es el ascensor para piscinas portátil más indicado para hoteles, gimnasios, balnearios, etc. También, para piscinas de tamaño pequeño que solo tienen uso en verano, ya que durante el invierno es fácil de quitar y guardar.
Tan solo se necesita practicar un par de anclajes en el borde de la piscina, teniendo en cuenta la distancia al mismo y la profundidad del agua y listo; este ascensor de piscina ajustable quedará fijo y estable y seguro.
Grúa de piscina portátil con ruedas para piscinas públicas sin borde BluOne
La grúa para piscina con ruedas BluOne es perfecta para aquellas piscinas que no tienen un borde sobresaliente ni elevado, como las piscinas públicas, por ejemplo.
Este ascensor para piscinas dispone de cuatro ruedas, por lo que también sirve para realizar pequeños traslados, ayudando a los usuarios con movilidad reducida a llegar hasta el agua.
Los pies de apoyo delanteros descienden automáticamente aportando una perfecta estabilidad. Esta grúa anfibia debe ser usada y movilizada por un acompañante.
Elevador para piscinas en alto F100
El elevador para piscinas F100 ha sido diseñado con un mecanismo especial que permite elevar a los usuarios acercándolos al agua en piscinas altas, que no están a ras de suelo.
También es ideal para piscinas que tienen un escalón o poyete interior que pueda dificultar las transferencias a las grúas acuáticas convencionales.
Tiene un sistema también hidráulico, aunque existe una versión eléctrica. Se instala de la misma forma que el resto, anclándola al suelo y acercando una toma de agua.
Esperamos que este post, en el que hemos analizado los modelos que se ajustan a cada situación, te haya aportado información útil sobre las grúas de piscina.
Si te siguen quedando dudas sobre instalación, mantenimiento, limpieza, repuestos, etc. ¡No dudes en contactarnos ya!