En las personas con movilidad reducida, hay un factor muy importante a tener en cuenta en el día a día. Esto es la prevención de escaras, también llamadas úlceras por presión.
Para evitar las conocidas escaras, es esencial usar productos adecuados para prevenirlas. Porque como siempre, la prevención es la mejor solución.
Hoy en este post te contamos qué son los posicionadores para úlceras, cómo se usan y qué tipos puedes encontrar en el mercado. ¡Vamos a allá!
¿Qué es un posicionador para úlceras?
Un posicionador para úlceras es un “soporte” diseñado para una zona del cuerpo específica. Estas zonas del cuerpo son aquellas que tienen más posibilidades de desarrollar escaras, como por ejemplo, los codos o los talones.
Estas partes del cuerpo se encuentran durante largos periodos de tiempo en la misma posición, ya sea durante la noche, como todo el día en pacientes encamados.
Un posicionador para escaras está fabricado en material confortable y transpirable, generalmente de viscoelástica.
Este material también suele ser ergonómico, es decir, se adapta a las formas del cuerpo del usuario, aportando comodidad y disminuyendo las presiones.
Tipos de posicionadores antiescaras
Podemos encontrar diferentes tipos de posicionadores antiescaras para cada zona del cuerpo con riesgo elevado a padecer escaras.
Según en la zona donde lo vayas a usar, tendrás que elegir un posicionador antiescaras u otro.
A continuación, te mostramos diferentes tipos de posicionadores para prevenir escaras:
Posicionadores para úlceras en los talones
Los posicionadores antiescaras para talones son los más populares, ya que los talones son unas de las zonas de nuestro cuerpo con mayor grado de aparición de escaras. Se trata de una zona en continuo contacto con las sábanas y con poco músculo que proteja el hueso.
Las taloneras estabilizadoras o las cuñas de soporte para pie son un ejemplo de posicionadores para talones antiescaras.
Posicionadores para úlceras en las rodillas
Al dormir de lado, podemos “chocar” rodilla con rodilla, lo que puede suponer la aparición de úlceras por presión.
Para estas ocasiones, encontramos separadores de rodillas y almohadas para rodillas.
Uno de los posicionadores de rodillas antiescaras más populares es el cilindro para rodillas. Se trata de un cojín con forma de rodillo que se coloca bajo las rodillas del usuario cuando se encuentra boca arriba. Permite adoptar una buena posición. No olvides adquirirlo de tejido antiescaras, si lo va a usar durante largos periodos de tiempo.
También puedes optar por un cojín de forma alargada que se coloca entre las piernas. También llamada almohada para abrazar o cojín para dormir de lado.
Posicionadores para úlceras en la cadera
Por otro lado, también nos encontramos con los posicionadores semiluna y cojines decúbito lateral, también conocidos como almohadas para dormir de lado.
Estos posicionadores se colocan entre las piernas con el usuario en una posición boca arriba – lateral. Previene las escaras principalmente en la zona del sacro y trocánter, ya que no posiciona al usuario totalmente de lado.
Los posicionadores para caderas antiescaras también podemos encontrarlos con el nombre de Cuña posicionadora 30º.
Posicionadores para úlceras en orejas
Por último, en el mercado también encontramos almohadas para oreja, también usadas para postoperatorio del oído.
Se trata de una almohada con un agujero en el centro para colocar la oreja cuando dormimos de lado.
Hasta aquí ha llegado nuestro repaso por todos los tipos de cojines posicionadores antiescaras. ¿Hemos resulto tus dudas?
Si necesitas algún posicionador que no encuentres en nuestra web, ponte en contacto con nosotros y te lo buscamos.