En el Blog de hoy queremos hablaros de 2 términos fundamentales y necesarios en la sociedad actual. Actualmente se habla mucho de inclusión y diversidad, pero ¿verdaderamente sabemos qué significan y cuál es la importancia de estas palabras? ¡Sigue leyendo que te lo contamos!
Inclusión
El término inclusión se empezó a usar hace relativamente poco. Esta palabra tiene varios significados en función del contexto en el que la usemos.
Si buscamos en el diccionario esta palabra, ladefinición que veremos será la siguiente:
“Inclusión es el acto y el resultado de incluir. El verbo incluir, a su vez, refiere a contener o a ubicar a alguien o algo en el interior de un conjunto o de una cosa.”
Esta es la definición literal de la palabra, pero tiene distintos enfoques según el ámbito en el que nos situemos. Vamos a hablar de los dos enfoques principales.
Inclusión educativa: Este término se refiere a la forma de actuar de las escuelas en cuanto a la diversidad. Podemos decir que este término es nuevo, ya que se comenzó a usar en los años 90. Se creó para sustituir al término “integración”.
Este término se basa en que hay que modificar el actual sistema educativo para que responda a las necesidades de todos los alumnos y no sean los alumnos lo que tengan que adaptarse al sistema.
Este es un derecho de todos los niños, incluyendo aquellos con alguna discapacidad.
La educación inclusiva busca que los profesores, los alumnos y los padres participen conjuntamente, independientemente si el alumno tiene una discapacidad o pertenecen a religiones diferentes. Este sentido de comunidad es una las claves fundamentales de la educación inclusiva.
Inclusión Social: Se refiere a la participación de segmentos de la población en la vida económica, social y cultural de sus sociedades.
Los aspectos que limitan esta participación son: la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas.
La inclusión social busca que las personas en riesgo de exclusión (riesgo de pobreza, personas que tengan alguna discapacidad o que pertenezcan otra religión) tengan una vida digna y con los recursos básicos para un desarrollo personal, laboral, educativo y familiar adecuado.
Diversidad
El término diversidad “hace referencia a la variedad, la diferencia y la abundancia de cosas distintas”.
Cuando nos referimos a diversidad en nuestra sociedad, son varios los enfoques existentes. A continuación, hablamos de los más destacados.
Diversidad cultural: Este término hace referencia a la convivencia e interacción de distintas culturas. También nos podemos referir a ello como “interculturalidad”. Este término se basa en interacción entre dos o más culturas y en igualdad de condiciones, esto quiere decir que ninguna cultura se sitúe por encima de otra.
Diversidad social: Este término se basa la diversidad cultural. Cuando hablamos de diversidad social estamos hablando de integrar en una comunidad de forma justa, a distintos grupos de personas con diferentes rasgos y características. Estos grupos disfrutarán de los mismos derechos y ejercerán los mismos deberes.
La raza humana cada vez tiene más variantes y las personas van diferenciándose más entre ellas. Aumentan los rasgos diferenciadores y nacen nuevas características. Por este motivo, es tan importante el término “diversidad”, tanto en la actualidad como en el futuro.
Los términos inclusión y diversidad son muy necesarios en nuestra sociedad. Es una buena noticia que, en la actualidad, no resulten tan desconocidos. Pero aún hay mucho que hacer para que los todos los fundamentos y valores que componen estos dos términos se cumplan y estén totalmente presentes en todos los ámbitos de la vida. Si se consigue esto, el mundo será mucho mejor para todos.