A estos dos términos aún les queda un largo camino por recorrer juntos. Es cierto que en estos últimos años se ha avanzado en la normalización de la discapacidad en la moda, pero queda todavía mucho trabajo por hacer.
Cuando hablamos de moda, o vemos anuncios en la televisión o en revistas, no encontraremos a personas con discapacidad en estas publicaciones. Aunque debemos decir que algunas empresas, diseñadores o marcas, sí están empezando a apostar por la visualización de la discapacidad en la moda.
En el Blog de hoy os hablamos de algunas de estas personas que están rompiendo con los estándares que impone la industria de la moda.
Modelos sin Límites
Aimee Mullins
Perdió ambas piernas con tan solo 1 año de edad, pero esto no le impidió batir récords del mundo en los Juegos Paralímpicos de Atlanta en el año 1996.
En el año 1999 desfiló para el diseñador Alexander McQueen. Esto mostró una belleza diferente en las mujeres. Causó un enorme impacto en la sociedad y fue una inspiración para muchas otras chicas con discapacidad que querían pertenecer al mundo de la moda.
En el año 2011 fue elegida por L’Oréal para ser su nueva imagen.
Shaholly Ayers
Esta chica es todo un ejemplo de constancia y lucha. Tras recibir negativas por parte de varias agencias de modelos, que le decían que no podía ser modelo porque le faltaba un brazo, no se rindió e hizo todo lo posible por cumplir su sueño.
Hoy podemos verla como imagen de la marca Nordstrom, donde ha aparecido en varias ocasiones.
Jack Eyers
Con tan solo 16 años le amputaron una pierna. Pero a este chico no hay nada que le detenga, y en 2017 fue nombrado Míster Inglaterra.
Dos años antes de esto ya había desfilado en la Semana de la Moda en Nueva York.
Jack es modelo y entrenador personal.
Su objetivo es elevar el perfil de la discapacidad en la moda, y lo está cumpliendo por todo lo alto.
Alexandra Kutas
Usa silla de ruedas desde muy pequeña, ya que sufrió daños en la médula espinal debido a una negligencia médica.
Empezó siendo periodista y se graduó en psicología. A pesar de las pocas adaptaciones existentes para personas con movilidad reducida, se graduó en la Universidad con honores.
En 1999 vio el desfile de Alexander McQueen, donde desfilaba Aimee Mullins, y esto fue toda una inspiración para ella.
El diseñador Vozianov se fijó en ella como modelo para uno de sus desfiles. Esto captó toda la atención del público y su desfile significó una rotura de los estereotipos que impone la industria de la moda.
Marian Ávila
Marián es una modelo española con Síndrome de Down. Es el ejemplo perfecto de que si persigues tus sueños, pueden llegar a cumplirse.
Su objetivo siempre ha sido romper todas las barreras.
El año pasado desfiló en la Semana de la Moda de Nueva York, siendo la primera modelo española con Síndrome de Down en desfilar en esta gran pasarela.
Fue elegida por la diseñadora Talisha White para llevar sus creaciones.
Diseñadoras rompiendo barreras
Adriana Macías
Es una diseñadora mexicana y podemos decir que es gran imagen de la superación.
No necesita brazos para hacer increíbles diseños. Adriana diseña y confecciona todo con sus pies.
Este año ha sorprendido a todos con uno de los desfiles más inclusivos que se ha visto nunca.
En este, Adriana ha presentado sus nuevos diseños, pensados para que las personas con discapacidad puedan moverse con facilidad. Además, contó con modelos con diversidad funcional.
Adriana además de ser diseñadora, es abogada y una gran oradora motivacional.
Lady Isabel
Su nombre es Isabel García y es la primera diseñadora española con Síndrome de Down.
Una profesora descubrió su gran talento con el diseño y la animó a seguir con ello. Con el apoyo incondicional de su madre consiguió hacerse un hueco en la industria.
El año pasado presentó su colección en la Fashion Week en Madrid.
Acompañada por su modisto Antonio, Isabel está cumpliendo su sueño.
Hasta Aquí nuestro repaso por algunas de aquellas personas que están consiguiendo que la discapacidad y la moda no tomen caminos separados.