Después de casi tres meses de vacaciones, los más peques vuelven a la rutina. Para algunos no resultará un proceso muy duro, pero seguro que para otros será todo un sufrimiento.
Aunque una vez dentro de esta rutina los niños y niñas se lo pasan genial en el cole, cuesta un poco comenzar y habituarlos a este cambio en sus vidas ¿Verdad?
Al igual que cualquier adulto, los niños pueden llegar a sufrir un proceso de depresión post-vacacional, como afirman los psicólogos del Hospital Universitario de La Ribera (Valencia), llegando incluso a tardar más tiempo de lo normal en acostumbrarse al regreso de una rutina diaria, pudiendo sufrir ansiedad, apatía o irritabilidad, entre otras sensaciones.
Los síntomas de estos trastornos, los puedes localizar en tu pequeño como dolores abdominales, vómitos o nauseas, y en clase, puede negarse a realizar sus tareas, a levantarse para ir al cole o incluso no querer ir directamente; siempre y cuando no fuese de manera puntual, es decir, si tu hijo o hija presenta estas molestias con una cierta periodicidad, sería algún problema de los que estamos hablando.
Pero ¡No te alarmes! Estas circunstancias son algo excepcionales en los más pequeños, aunque nunca está de más prevenir estas situaciones; por eso te traemos unos consejos para que el chico pueda comenzar su vuelta al cole de la mejor manera, y ¡Se le quede buen recuerdo de su etapa en el colegio!
Claves para una buena transición en la vuelta al cole
Transición a la vuelta al cole en los más pequeños:
• En primer lugar intentar no sobreproteger al niño, ya que de este modo, cuando lo dejes solo en el colegio con el resto de compañeros, puede entender el pequeño que no es válido por sí mismo, llegando a perder cierta confianza en él.
• Transmitir alegría. Es muy importante que todo el proceso de la vuelta al cole sea entendido como algo divertido, es decir, que este cambio de rutina se considere como positivo. Así que los padres deben de hacer todo lo posible para que el pequeño sienta que es un cambio agradable.
• Otras de las cosas que tampoco vienen mal en estos casos, y es recomendable, será el de llevar al pequeño al cole antes de empezar; o pasar por sus alrededores y explicarles con detenimiento y seguridad con lo que se encontrará allí.
Si tu hijo o hija es algo más mayor, su personalidad, razonamiento y sentido del entorno es mucho más complejo, de modo que para ellos hay que tener un poco más de tacto y seguir estos consejos:
• Una de las partes más importantes en este caso, será esa cultura del aprendizaje que debes transmitirle a tu hijo, de modo que no perciba el hecho de ir al colegio o instituto como una obligación.
• El interés que pongas sobre el progreso de tu hijo también favorecerá a que no se sienta solo en este proceso, pregúntale, interésate sobre sus tareas, compañeros y profesores. Pon atención a lo que dice, a la larga lo agradecerás.
• Una buena ayuda para que este comienzo sea menos fatigoso, es el de ir concienciando al niño poco a poco. Te aconsejamos que a comienzos de septiembre incites al chico a ordenar su habitación, prepararla para el nuevo curso, comprar materiales y cuadernos a estrenar.
En general, las claves principales son las que se basan en el interés y en el traslado de una buena cultura de responsabilidades y obligaciones al niño.
Desayunar bien como dormir las horas suficientes influye de manera directa en el estado de ánimo del pequeño. Y además, llevar ropa y zapatos cómodos a la vez que una mochila con un peso adecuado y confortable, ayudará a que su día sea genial.
¡Feliz vuelta al cole!