Cuando necesitamos adaptar el cuarto de baño de nuestra casa para algún familiar con movilidad reducida son muchas dudas las que vienen a nuestra mente.
Ante esta situación, nos preguntamos si tendremos que realizar obras o nos supondrá un gasto elevado.
Las respuestas a estas preguntas dependerá del tipo de cuarto de baño que tengamos: el espacio, cómo está distribuido etc.
Pero casi en la totalidad de los casos podemos adquirir ayudas para el baño que no necesitan grandes obras ni grandes desembolsos de dinero.
En nuestro post de hoy te queremos hablar de unas de las ayudas más sencillas, económicas y fáciles de instalar: los asideros para el baño.
En nuestra Ortopedia Online encontramos muchos tipos y modelos, a continuación te los mostramos.
Tipos de asideros para baño
Puesto que existen cuartos de baño de todos los tamaños, estilos y organización, debemos elegir el asidero que mejor se adapte a nuestro aseo.
Doble barras abatibles para el baño
Doble barras abatibles para el baño
Resultan muy cómodas y son perfectas si no tenemos mucho espacio, ya que se pueden abatir cuando no se usen.
Al tener doble barra son muy resistentes y aportan una mayor seguridad al usuario. Se colocan en la pared mediante tornillos.
Se suelen colocar en un lado o a ambos del WC, para facilitar su uso a las personas con movilidad reducida. Algunos modelos admiten la colocación del papel higiénico.
Barras abatibles con pata
Al igual que las dobles barras abatibles, van atornilladas a la pared, pero con la diferencia de que estas disponen de una pata que va apoyada en el suelo.
En nuestra Ortopedia Online tenemos un modelo que no se atornilla al suelo en lugar de a la pared. Esta es la opción perfecta si no tenemos opción de atornillarlo a la pared o no queremos dañar los azulejos del cuarto de baño.
Barras de apoyo abatibles
Estos apoyos únicamente están formados por una barra. Ideales para aseos pequeños o con poco espacio en la zona de WC. También se abaten para ahorrar espacio cuando no estén siendo utilizadas.
Del mismo modo que los anteriores, se suelen colocar a ambos lados del WC para aportar un extra de apoyo a personas con dificultad para sentarse o levantarse.
Asideros de ducha
Son las que menos espacio ocupan en el baño, ya que van colocadas sobre la pared y apenas sobresalen.
Suelen situarse en el interior de la ducha o en la bañera, para tener un apoyo mientras estamos de pie o para ayudar a sentarnos o levantarnos de la silla de ducha.
Los asideros de ducha también son perfectos para cualquier lugar del cuarto de baño donde se necesite un apoyo extra.
Apoyos de entrada para la bañera
Se trata de una estructura de apoyo que se coloca en la entrada de la bañera. Al entrar y salir del baño la persona tendrá ese soporte para ayudarse.
Suelen ir colocadas en la propia bañera sin necesidad de usar herramientas.
Asideros con ventosas para el baño
Estos asideros de ducha son la opción perfecta para llevar de viaje y colocarla en la ducha o en el baño que se vaya a utilizar.
Resultan menos resistentes que los asideros convencionales que van instalados mediante tornillos, por eso se recomienda su uso para estos casos eventuales.
Todas estas barras y asideros de baño de los que te hemos hablado los podrás encontrar fabricados en diferentes materiales: acero, acero inoxidable o acero pintado en epoxi blanco. ¡Elige el que más se adapte a tu baño!
Consejos útiles para la instalación de asideros en el baño
Todos estos asideros son resistentes por sí mismos, lo esencial es que se realice una buena instalación, donde queden fijos a la pared y no se muevan.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que debemos asegurarnos que la pared donde lo vamos a situar es adecuada y soportará perfectamente el peso de los usuarios.
Si tienes alguna duda sobre cuál es el asidero perfecto para tu cuarto de baño, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en tu elección.