Una de las barreras más comunes que puede encontrarse una persona en silla de ruedas es que el lavabo no sea accesible. Una situación que, lamentablemente, es más habitual de lo que debería, ya que tanto en restaurantes, como en museos o edificios públicos, estos lavabos deben ser accesibles para todos.
Hoy en nuestro Blog te damos las claves para identificar y conseguir un lavabo accesible. Si tú o un familiar utiliza silla de ruedas, toma nota porque esta información te interesa.
¿Qué son los lavabos accesibles?
Los lavabos accesibles son aquellos que puede ser usados por todos, incluyendo a las personas con movilidad reducida y en sillas de ruedas. Aunque son lavabos de uso preferente para personas con movilidad reducida, pero no de uso exclusivo para las mismas.
¿Cómo deben ser los lavabos adaptados para minusválidos?
Los lavabos adaptados deben facilitar el lavarse las manos a personas con movilidad reducida.
Existen diferentes tipos de lavabos adaptados, de distintas formas y características.
Características extras que puede tener un lavabo accesible:
- Grifos extraíbles: para una mayor facilidad de uso, tanto para el usuario como para el cuidador.
- Lavabos inclinados: son aquellos que permiten que el usuario lo incline hacia él. Suele necesitarse en casos de usuarios con poco control de tronco.
Pero todos ellos deben cumplir una serie de requisitos. ¡Te los explicamos a continuación!
Medidas de un lavamanos para minusválidos
Para que un lavabo sea accesible debe tener las siguientes medidas:
- Espacio inferior libre: 70 cm de altura y 50 cm de profundidad.
Estas medidas son las necesarias para que una persona pueda acercarse y usar el lavabo dese su silla de ruedas, sin que exista ningún tipo de barrera.
Altura del lavamanos para discapacitados
La altura superior del lavabo, o lo que es lo mismo la altura de uso del lavamanos, debe ser de unos 85 cm.
Estas medidas están pensadas a conciencia para que una persona en silla de ruedas pueda acercarse y utilizar el lavabo a la perfección, sin problemas de barreras.
Estas condiciones son obligatorias para que sean considerados accesibles los edificios públicos, museos y otros establecimientos como restaurantes, gimnasios, etc.
Hazte con tu lavabo adaptado para discapacitados en Ortopedia Mimas
En nuestra Ortopedia Online te asesoramos y te ayudamos a encontrar el lavabo adaptado que necesitas para tu negocio o para tu hogar.
Uno de los más elegidos por nuestros clientes es el lavabo giratorio Swingline.
Puedes elegirlo fijo o regulable en altura, para que se adapte aún mejor a todos los usuarios.
Además, al ser giratorio, facilita aún más su uso y lo convierte en uno de los lavabos más accesibles que vas a encontrar.
Esperamos haber resuelto tus dudas para que adaptes tu cuarto de baño de la manera correcta. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento.
¡Te ayudamos a que tu hogar o establecimiento sea más accesible!