Hasta que no nos vemos en la situación de tener que adquirir ciertos productos de ortopedia, puede que ni siquiera hayamos oído hablar de ellos. Esto suele pasar con las grúas de traslado o grúas de bipedestación.
Al documentarnos sobre estos tipos de grúas, y comprobar si de verdad es lo que necesitamos, descubrimos que, además existen múltiples arneses y debemos elegir el que mejor se adapte al usuario.
Para evitar esta “falta de información” que podemos sentir al comprar un arnés de grúa de traslado, en este post te explicamos las diferencias que hay entre ellos y te damos unos consejos para que tu compra sea más fácil y eficaz.
Tipos de arnés de grúa para enfermos
A continuación, puedes ver todos los tipos de arneses para grúas de pacientes que puedes encontrar en el mercado. El listado es extenso, por lo que los vamos a dividir en varios grupos. ¡Empezamos!
Para Grúa de Bipedestación
- Sí
- No
- No
Para Grúa de Percha
- Sí
- Sí
- Sí
Para Grúa de Techo
- Sí
- Sí
- Sí
Arnés para grúa bipedestación
La grúa de bipedestación, también llamada «grúa cambia-pañales», cuenta con un arnés encargado de sujetar al usuario.
Este arnés podrás encontrarlo en dos modelos:
- Arnés dorsal para grúa de bipedestación, que sujeta al usuario por la zona superior a la cintura. Este modelo evita rozaduras en las axilas y dolencias en la espalda.
- Arnés axilar para grúa de bipedestación. Este sujeta al usuario por la zona de axilas y espalda. Es más alto que el modelo anterior.
Arnés para grúa de techo
Podemos decir que los arneses válidos para las grúas de techo son los mismos que para las grúas de percha, ya que realizan la misma función.
La única excepción que encontramos en la que esto no se cumple, es el arnés de bipedestación para grúa de techo. Se trata del arnés que coloca al usuario en pie y le permite dar pasos.
Este tipo de arnés no es válido para una grúa de traslado.
Arnés para grúa de traslado
La grúa de traslado o grúa de percha permite múltiples tipos de arneses. Debes elegirlo según las necesidades y características del usuario.
A continuación, te explicamos todos estos modelos.
Arnés de ducha para grúa de traslado
Como bien sabemos, las grúas eléctricas no pueden mojarse, entonces nos preguntamos: ¿por qué podemos adquirir un arnés qué esté preparado para el agua? Pueden darse varias situaciones:
- Cuando, tras el baño del usuario, queremos realizar una transferencia a su silla de ducha o a la cama para secarlo.
- Cuando lo elevamos con la grúa en el cuarto de baño y queremos asearlo sin necesidad de meterlo en la ducha o bañera.
En estas circunstancias los arneses de ducha serían los ideales, ya que están fabricados en un material que se seca rápido y no resulta incómodo para el usuario mientras está mojado, gracias a su tejido de red.
Arnés estándar para grúa de traslado
Los arneses para grúas de percha están confeccionados en tela ligera o acolchada, según lo prefiramos para el usuario.
La mayoría de estos arneses para grúas de traslado tienen la opción de colocar las piernas del usuario juntas o separadas.
Eso se consigue cruzando las cinchas, además es habitual que en la zona central cuenten con unas aberturas para pasar la cincha.
Arnés de amputados para grúas de traslado
El arnés para amputados está diseñado para pacientes con amputaciones altas de piernas.
Las siguientes características son aquellas que lo diferencian de los demás:
- La apertura para la higiene es menor, lo que permite que puedan usarse por usuarios con amputaciones altas de piernas.
- El respaldo es alto, siempre hasta los hombros como mínimo. En algunos modelos se encuentra por encima de la cabeza.
¿Cómo elegir el mejor arnés para grúa discapacitados?
Teniendo en cuenta los tipos explicados anteriormente, ya solo nos queda prestar atención a un par de aspectos para saber elegir el mejor arnés para grúa hospitalaria.
Elige el arnés según el tipo de grúa
De manera lógica, debemos seleccionar un arnés que sea compatible con nuestra grúa. Es decir, si tenemos una grúa de bipedestación no podemos elegir un arnés para grúa de percha o grúa de techo y viceversa.
Quizás veamos un arnés de bipedestación que creemos que nos viene bien para nuestra grúa de traslado. Debemos tener cuidado, ya que, el uso del arnés de forma diferente a la que está estipulada, puede provocar lesiones o dolencias al usuario.
Escoge el modelo de arnés según la estabilidad del usuario
Al elegir el mejor arnés para grúa de enfermo debemos tener siempre muy presente las necesidades y las características del usuario.
Lo principal que debemos tener en cuenta es el control que tenga el usuario de su cuerpo, o lo que es lo mismo, el control de tronco.
Según esta condición tenemos que elegir el tipo de respaldo adecuado.
Para usuarios con control de tronco, que no necesitan soporte extra, pueden elegir un arnés con respaldo bajo, como por ejemplo el Arnés LowBackSling.
Si carecen de control de tronco, pero no necesitan soporte para la cabeza, los arneses con respaldo alto por debajo del cuello serían los recomendados, como el Arnés BasicSling.
Por último, para usuarios con poco control de tronco y cabeza, lo ideal es el arnés con respaldo hasta encima de la cabeza o con soporte de cabeza, también aquellos tipos hamaca. Un ejemplo es el Arnés Universal Hamaca.
Además, otro factor importante a la hora de elegir el arnés adecuado es tener en cuenta si vamos a realizar transferencias al W.C.
Si este es el caso, puede interesarte elegirlo con abertura para higiene, ya que de esta forma no es necesario quitarle el arnés al usuario para usar el W.C.
Hasta aquí nuestro repaso por los consejos para elegir los mejores arneses de grúas ortopédicas. Recuerda que seleccionar la talla adecuada es esencial, en cada uno de nuestros arneses encontrarás una tabla de medidas.
Esperamos que este post te haya resultado útil y hayamos resuelto todas tus dudas. Si tienes alguna consulta respecto a alguno de nuestros arneses no dudes en contactarnos, ¡te atenderemos encantados!