Lo primero que tenemos que saber a la hora de adquirir una silla de ruedas es si necesitamos una silla de ruedas manual o eléctrica.
Esto puede parecer una decisión sencilla, pero son muchos aspectos los que debemos tener en cuenta.
En el post de hoy te hablamos de todos ellos, para que tu elección sea la correcta. ¡Empezamos!
Diferencias entre sillas de ruedas manuales y eléctricas
La principal diferencia es que las sillas de ruedas eléctricas funcionan con batería, mientras que las sillas de ruedas manuales se manejan manualmente.
Las sillas de ruedas manuales pueden ser de dos tipos:
- Sillas de ruedas autopropulsables: son aquellas en las que el mismo usuario es quien maneja la silla manualmente mediante sus grandes ruedas.
- Sillas de ruedas manuales de tránsito: estas sillas de ruedas cuentan con ruedas traseras más pequeñas y es el acompañante el encargado de empujar la silla desde atrás.
Pero, las sillas de ruedas eléctricas también pueden ser manejadas tanto por el usuario como por el acompañante, la diferencia es que, en este caso, la manejan mediante un mando llamado joystick.
Este joystick está ubicado al final del reposabrazos de la silla y el usuario lo puede manejar cómodamente.
En cambio, si queremos que el acompañante sea quien maneja la silla, dicho joystick se puede colocar en la zona trasera mediante una fácil adaptación.
De esta forma, el acompañante puede manejar la silla de manera eléctrica desde detrás del respaldo. Esto sería una silla de ruedas eléctrica con mando para acompañante.
Ventajas y desventajas de las sillas de ruedas manuales
Te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de las sillas de ruedas manuales y cuál es la mejor según el tipo de usuario.
Ventajas de las sillas de ruedas manuales
Una silla de ruedas manual aporta muchos beneficios al usuario. El primero de ellos es el aumento de independencia y autonomía.
Para usuarios activos, el uso de una silla de ruedas manual puede significar un antes y un después en su día a día. Gracias a ella podrá desenvolverse sin necesitar ayuda, tanto por casa como por el exterior.
Si, por el contrario, se necesita ir acompañado de un familiar o cuidador, el uso de la silla de ruedas manual facilitará el manejo del usuario, ya sean en trasferencias o en desplazamientos.
La silla de ruedas manual permitirá dar un paseo placentero a ambos.
Las sillas de ruedas manuales son más ligeras y más fácil de transportar que las sillas de ruedas eléctricas.
Desventajas de las sillas de ruedas manuales
La principal desventaja es que el usuario o el acompañante puede cansarse en trayectos largos o en pendientes.
Otra desventaja de la silla de ruedas manual es que, si el usuario no puede autopropulsarse, necesitará ayuda de otra persona, lo que hace que no sea totalmente independiente.
Ventajas y desventajas de las sillas de ruedas eléctricas
Ahora te hablamos de los puntos positivos y negativos de las sillas de ruedas eléctricas:
Ventajas de las sillas de ruedas eléctricas
Son muchas las ventajas que ofrece una silla de ruedas eléctrica. Podemos decir que la ventaja principal es ofrecer independencia y autonomía al usuario.
Con una silla de ruedas eléctrica, el usuario no necesitará la ayuda de otra persona para poder desplazarse y pasear.
Gracias a sus motores, podrás dar largos paseos sin cansarte. Es la silla perfecta si tienes que hacer recorridos largos.
Si necesitas transportar la silla o meterla en el maletero del coche, las sillas de ruedas eléctricas plegables resultan más ligeras y son muy fáciles de plegar.
Además, también encontrarás sillas de ruedas eléctricas de carbono con un peso súper reducido.
Desventajas de las sillas de ruedas eléctricas
Al funcionar con un motor, debemos estar pendientes de que las baterías de la silla de ruedas se encuentren lo suficientemente cargadas para su uso.
Con el tiempo y el uso, las baterías pueden gastarse o deteriorarse y tendrás que adquirir nuevas. En nuestra Ortopedia Online contamos con varios modelos de baterías universales para sillas de ruedas a un precio más económico.
Las sillas de ruedas eléctricas tienen un peso más elevado que las sillas manuales. Si buscas ligereza, recuerda echar un vistazo a los modelos de carbono.
Comparativa entre sillas de ruedas eléctricas vs. Sillas de ruedas manuales: conclusiones finales
En definitiva, si eres un usuario activo y quieres una silla de ruedas para tu día a día y no recorres largas distancias, una silla de ruedas manual es perfecta para ti. ¡Te recomendamos que le eches un vistazo a las sillas activas ultraligeras!
En caso de que el usuario necesite de otra persona que maneje la silla, puedes optar o bien por una silla de ruedas manual o por una silla de ruedas eléctrica con el joystick colocado en la parte trasera, para que sea manejado por el acompañante.
Por último, si eres una persona que busca más autonomía e independencia, pero puedes cansarte en largas distancias, una silla de ruedas eléctrica es lo mejor para ti.
¡Consulta las sillas de ruedas eléctricas plegables, para llevarla siempre donde quieras!
Aquí finaliza nuestro repaso por las diferencias entre las sillas de ruedas manuales y las sillas de ruedas eléctricas. Seguro que ya tienes más claro cuál es la mejor elección para tu caso.
¡No olvides contactarnos si necesitas asesoramiento en nuestras sillas de ruedas!