Muchas veces no damos a nuestros pies la importancia que merecen, lo que es un grave error, puesto que los pies son los encargados de ofrecernos autonomía en nuestro día a día y, debido a su alta actividad durante toda nuestra vida, pueden verse resentidos con el paso de los años.
Hoy, en el blog de Ortopedia Mimas, te contamos cómo cuidar tus pies para evitar futuras dolencias y cómo tratar los problemas actuales.
¿Por qué los cuidados podológicos son tan importantes?
Los cuidados podológicos son muy importantes, ya que el bienestar de los pies está directamente relacionado con la calidad de vida.
Cuando llegamos a una cierta edad, nuestros pies habrán realizado miles de pasos. Se dice que si juntamos todos los pasos que realizamos en nuestra vida, ¡se podría dar la vuelta al mundo varias veces!
Después de todo este trabajo, vemos lógico darles a nuestros pies unos buenos cuidados. Porque, posiblemente, no sepas que en nuestros pies se encuentran 28 huesos, unidos por 33 articulaciones y más de 100 tendones.
La mayoría de problemas en los pies están ligados a otras enfermedades como la obesidad, diabetes o artrosis, entre otras.
Por todo ello, es altamente recomendable que una persona mayor acuda de manera periódica al podólogo para mantener una buena salud en los pies, acorde a su edad. Porque las necesidades de nuestros pies van cambiando a medida que vamos cumpliendo años.
Principales tratamientos podológicos en las clínicas de podología
A continuación, te contamos cuáles son los mejores tratamientos podológicos para ancianos.
Quiropodia para personas mayores
La quiropodia engloba los tratamientos de durezas, callosidades, hongos o uñas encarnadas. Estos tratamientos son los más habituales en las personas mayores, ya que si no se tratan a tiempo, puede desembocar en problemas mayores.
Estudio de la pisada y plantillas personalizadas
Antes de fabricar la plantilla personalizable es necesario realizar un estudio biomecánico de la pisada. ¿De qué se trata?
También llamado, estudio biomecánico de la marca, se trata de una serie de pruebas realizadas con herramientas de precisión que nos permite prevenir y conocer futuras patologías y lesiones. También favorece la identificación de la relación de estas patologías con otras partes del cuerpo, como la rodilla, la columna o la cadera.
Tras este estudio, ya se tiene toda la información necesaria para fabricar la plantilla perfecta a medida. Las plantillas personalizadas pueden aumentar la calidad de vida de manera significativa.
Gracias a ellas se puede modificar la pisada para compensar la pérdida de tejido adiposo o para dejar de tener presión en ciertas zonas propensas a callosidades, entre otras.
El uso de una plantilla personalizada también aumenta la estabilidad durante la marcha.
Cirugía podológica
La cirugía podológica es la más indicada para resolver patologías en los pies que no pueden solucionarse con tratamientos conservadores. Las uñas encarnadas o los juanetes son los procedimientos de cirugía podológica más frecuentes.
Productos podológicos para usar en casa y cuidar los pies
Además de todos los tratamientos que hemos mencionado, es muy importante mantener el cuidado de nuestros pies en casa y de manera frecuente. En nuestra Ortopedia Online encontrarás los productos perfectos para mantener unos pies saludables, entre los que destacamos los siguientes.
Cepillo Para Pies Del Dr Yorgensen
Para mantener una correcta higiene de tus pies sin tener que agacharse, evitando esfuerzos de más. También es perfecto para aplicar crema.
Crema Podológica Hidrotelial
Esta crema hidratante para pies favorece la microcirculación, retiene la humedad y aumenta la temperatura de la piel. Está altamente recomendada para pies diabéticos.
Desodorante Podológico Antitranspirante
Se trata de un desodorante para pies antitranspirante, indicado para evitar el exceso de sudoración y combatir el mal olor. Es recomendado para pies cansados, doloridos o recalentados, aliviando la sensación de pesadez y proporciona bienestar.
Calcetín Diabético Bicolor
Un calcetín diseñado para pies diabéticos fabricado en un 80% de algodón. Tiene un color más claro en la parte inferior que permite identificar supuraciones o heridas.
Aquí acaba nuestro repaso por los tratamientos y cuidados podológicos más comunes. ¿Has encontrado la información que buscabas sobre estos tratamientos? ¡Esperamos tus comentarios!