Que los padres quieren lo mejor para sus hijos es un hecho. Siempre les damos todo lo que tenemos y más para que algún día lleguen a ser mejores que nosotros.
Si la paternidad ya es difícil, para los padres de niños con necesidades especiales, aún más. Queremos que su desarrollo sea el mejor posible, que estén cómodos, que en el colegio les vaya bien… En definitiva, que la discapacidad no sea un impedimento para que sean felices.
Aunque nos apoyamos en profesionales de la salud y en los técnicos de ortopedia infantil, que son de gran ayuda para saber lo que necesitan los pequeños, las ayudas técnicas para niños con discapacidad es un campo muy amplio y muchas veces nos perdemos.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de adquirir una ayuda técnica infantil? El equipamiento es distinto al de los adultos porque en el caso de los niños entran en juego otros factores, como el crecimiento.
Antes de comprar en una ortopedia productos infantiles consulta con tu médico o especialista y ten en cuenta los siguientes aspectos que te presentamos aquí.
Cómo elegir correctamente una ayuda técnica infantil
Para escoger las más adecuadas, ten en cuenta tres factores: el crecimiento, las actividades y los cambios.
El crecimiento del niño
Que los niños crecen rápido es un hecho. De pronto, la ropa de una temporada a otra ya no le sirve. Imagina lo que supondría comprarle una ayuda técnica cada vez que creciera unos centímetros; simplemente no podríamos permitírnoslo y acumularíamos en casa aparatos inservibles.
Por ese motivo, los fabricantes crean productos que crecen con el niño. ¡Menos mal! Esto es de enorme utilidad. Porque suele ocurrir que el equipamiento está como nuevo, funciona genial, y es una lástima no poder utilizarlo más porque se ha quedado pequeño.
A la hora de elegir una ayuda técnica, asegúrate de que se regula el armazón, la anchura del asiento, etc. para que nos sirva durante mucho, mucho tiempo. Todos tienen una talla, un rango de edad y centímetros; presta atención a ello.
Por lo tanto, lo ideal es conseguir la máxima funcionalidad durante el mayor tiempo posible.
Las actividades
Los niños son un torbellino y sólo buscan jugar. Ninguna discapacidad frena estas ganas. Es más, el juego contribuye a su desarrollo intelectual, físico y social, además de aportar innumerables valores: tolerancia, autoestima, creatividad…
Debemos buscar aquella ayuda técnica que permita llevar a cabo el juego dentro de lo posible. Y no solamente nos referimos a jugar, sino también a otras actividades propias de su edad, distintas a las que realizan los adultos: ir al colegio, subir al autobús escolar, el comedor, las clases extraescolares…
La ayuda técnica infantil debe favorecer que el niño realice las actividades con la mayor normalidad posible, como los niños con un desarrollo típico.
Cambios debido a las terapias y al propio crecimiento
La terapia, la rehabilitación y el propio crecimiento del niño hacen que aparezcan habilidades que antes no existían. Es ideal que el equipamiento se adapte a estos cambios y que la evolución del dispositivo no se reduzca solamente en cambiar de talla.
Ayudas técnicas infantiles
Andadores
Los andadores infantiles de ortopedia contribuyen a la rehabilitación de los pequeños y son usados tanto en centros como en casa.
Pensados para los niños que no pueden caminar sin ayuda, ofrecen una sujeción muy segura, sosteniendo su cuerpo en varios puntos: tórax, pelvis, soporte en el antebrazo… Es cuestión de elegir el adecuado.
Los andadores ortopédicos para niños tienen múltiples beneficios: autonomía, ejercicio, estabilidad, seguridad… El objetivo es que los niños puedan entrenar la postura natural para caminar.
Bipedestadores
También llamados parapódiums, los bipedestadores están pensados para poner de pie al pequeño.
Los podemos encontrar con distintas características: pronos (en contacto con la parte frontal del cuerpo), supinos (se apoya la parte de la espalda) o los que admiten ambas posturas.
Estar de pie, en posición vertical, tiene muchos más beneficios para la salud de los que podemos imaginar: contribuye al buen estado de la zona pélvica y las piernas (huesos, músculos, ligamentos), previene la osteoporosis, mejora la circulación y favorece el correcto funcionamiento de los órganos.
Sillas de paseo
Estas sillitas de paseo se usan tanto dentro como fuera de casa y son perfectas para servir de apoyo en la rehabilitación.
Además, contribuyen a una postura corporal perfecta para que el niño se encuentre activo en todo momento, porque puede mover los brazos, las manitas y las piernas sin problemas. Corrige las posturas asimétricas y cuida del estado de la piel, previniendo las escaras.
Personaliza estos cochecitos de paseo especiales con accesorios para adaptarlos a lo que necesita el niño: arnés pélvico, taco abductor, soportes laterales…
Las sillas de paseo tipo paraguas son muy prácticas, porque además de ser resistentes y muy ligeras a la vez, se pliegan rápidamente.
Sillas de ruedas infantiles
Hay dos tipos de sillas de ruedas para niños: eléctricas y manuales. Ambas son personalizables para que cada uno escoja las características que más se adapten a sus necesidades.
-Sillas de ruedas eléctricas infantiles.
Lo que nos aporta: fácil manejo, con el mínimo esfuerzo y máxima seguridad. El niño ganará independencia y no parará ni un segundo. ¡Y quédate tranquilo! En modelos como la Salsa M infantil, los padres tienen un mando con control remoto que les permite detener la silla en caso de emergencia.
–Sillas de ruedas infantiles manuales.
Si tu pequeño es activo y puede manejar una silla solo, las sillas infantiles activas están pensadas para que no pare ni un segundo.
Las de tránsito son cómodas para niños y padres. En nuestra ortopedia online tenemos sillas de ruedas basculantes (para cambiar de posición durante todo el día), evolutivas (crecen con el niño), etc.
Triciclos terapéuticos
¿Quién no recuerda su primera bici? Es un momento especial para todos los niños. Los triciclos infantiles se adaptan al pequeño, incorporando distintos accesorios dependiendo de la discapacidad.
Estos triciclos adaptados son terapéuticos por muchos motivos: mayor fuerza en las piernas, aumento el equilibrio y la mejora de la capacidad respiratoria son solamente algunos de los beneficios del pedaleo.
El triciclo Rifton, disponible en nuestra ortopedia, es el más solicitado para niños con discapacidad porque es el más completo.