Personas con sobrepeso: ¿cómo les afecta a las articulaciones y la columna vertebral?

En el post de hoy vamos a hablar de las personas con sobrepeso y cómo les afecta esta condición a su día a día y, especialmente, a la salud de las articulaciones y de la columna vertebral.

Vamos a contarte qué problemas de salud puede tener una persona con sobrepeso, por lo que si tanto tú como algún familiar padecéis sobrepeso u obesidad, continúa leyendo para enterarte de todo.

¿Cuándo el sobrepeso es un problema de salud?

¿Cuándo se considera que una persona tiene sobrepeso? Lo cierto es que no existe un número de kilos concretos para decretar que una persona tiene sobrepeso, puesto que todo va a depender tanto de su peso como de su estatura.

En resumidas cuentas, consideramos que una persona tiene sobrepeso cuando tiene un peso superior al patrón saludable para su estatura.

Esta relación entre el peso y la estatura es conocida como el IMC (índice de masa corporal).

Se considera saludable un IMC de entre 18.5 y 24.9.

Por lo que un IMC superior a 25 se considera sobrepeso, mientras que un IMC mayor a 30 es considerado obesidad.

Esta fórmula calcula el nivel de grasa corporal según peso y estatura:

Peso(kg) / Altura (m2)

Por ejemplo, en una persona de 68 kg y una altura de 1,65 m su IMC sería:

68 ÷ 1,652 (2,7225) = 24,98.

¿Qué problemas de salud sufren las personas con sobrepeso?

Aunque, generalmente las personas se proponen adelgazar por estética y por los estereotipos impuestos por la sociedad actual, lo realmente importante es cuando nuestro peso afecta a la salud, y esto es algo que ocurre cuando se padece sobrepeso u obesidad.

De hecho, la salud debería ser el único motivo por el que una persona quiera adelgazar o engordar, y no verse bien delante del espejo.

Ya que este artículo trata del sobrepeso, vamos a analizar algunos problemas de salud que pueden aparecer en personas con sobrepeso.

• Diabetes: es la enfermedad más común en personas con sobrepeso. 9 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 tiene sobrepeso. Se produce cuando la glucosa (azúcar) en sangre es demasiado alta.
  • Alta presión arterial: conocida también como hipertensión. Puede aparecer debido a que, en un cuerpo de mayor tamaño, el corazón tiene que bombear con más fuerza para hacer llegar la sangre a todas las células.
  • Problemas respiratorios: subir de peso puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, como, por ejemplo: apnea del sueño o asma.
  • Dificultades en el embarazo: las mujeres con sobrepeso tienen un riesgo mayor de tener complicaciones en el embarazo. Como desarrollar diabetes gestacional o preeclampsia.

Estos son algunos ejemplos de los problemas de salud que puede generar tener sobrepeso u obesidad.

¿Cómo afecta el sobrepeso a las articulaciones?

De la misma forma que el desgaste articular aparece naturalmente por la edad o por realizar deporte de impacto, un peso corporal elevado también puede poner en riesgo la salud de las articulaciones, provocando problemas a medio – largo plazo.

Las articulaciones que pueden verse afectadas por sobrepeso u obesidad son generalmente: la cadera, las rodillas, los tobillos y las lumbares.

El desgaste de las articulaciones aparece porque un peso elevado aumenta la presión en dichas articulaciones, lo que produce el aumento del roce entre cartílagos.

Por otro lado, estas personas han presentado cambios hormonales debido al aumento de peso, y esto puede desembocar en la aparición de otras enfermedades arteriales como artrosis.

Hasta aquí nuestro post sobre sobrepeso y las dificultades de salud que esto puede generar. Recuerda tener una alimentación saludable y realiza algún deporte que puedas incluir en tu rutina sin esfuerzo.

Gracias por leernos una semana más. 😊 ¡Hasta la próxima!