¿Qué es la bursitis? Síntomas y tratamiento para reducir la inflamación de las articulaciones

En el post de hoy venimos a hablarte de la bursitis, una patología muy común en personas de edad más avanzada, que es importante conocerla para poder identificarla y tratarla cuanto antes.

Conscientes de ello, hoy te contamos cómo detectar la bursitis, cuáles son sus síntomas y cómo disminuirlos, de manera sencilla, económica y, sobre todo, eficaz. ¡Empezamos!

¿Qué es la bursitis?

La bursitis es la inflamación, irritación e hinchazón de pequeñas bolsas rellenas de líquidos que ofrecen amortiguación a los huesos, tendones y músculos que se encuentran alrededor de la articulación. Estos pequeños sacos se llaman bursa.

Existen diferentes tipos de bursitis según en la articulación donde aparezca. ¡Te los contamos a continuación!

Qué es la Bursitis

¿Qué tipos de bursitis existen?

La bursitis puede aparecer en diferentes articulaciones. Es frecuente en las articulaciones que más movilizamos en nuestro día a día, como son el hombro, el codo y la cadera.

Bursitis en el hombro

Este tipo de bursitis puede suponer una limitación del movimiento del hombro. En los casos más graves, se puede llegar incluso a perder la movilidad de la articulación.

Una bursitis aguda en el hombro puede causar un dolor intenso que permanece durante todo el día y que, a veces, impide descansar durante la noche.

Cuando el dolor es muy alto, se pueden hacer infiltraciones. En cambio, cuando el dolor es soportable, se puede trabajar con rehabilitación y fisioterapia.

Bursitis en la cadera

Cuando aparece la bursitis de cadera, suele aparecer dolor en el exterior del muslo. El dolor puede hacerse más intenso y extenderse hacia una zona más grande de la cadera.

Sentimos mayor dolor cuando dormimos y nos apoyamos sobre la cadera, así como cuando nos levantamos tras estar sentados un largo tiempo.

La bursitis de cadera puede empeorar al hacer determinadas actividades. Por lo que, evita las siguientes:

• Subir escaleras.
  • Posicionarse de cuclillas.
  • Caminar un largo recorrido.

Bursitis en el codo

Este es el último de los tipos de bursitis más frecuentes. Cuando tenemos bursitis de codo podemos sentir hinchazón, dolor, calor o enrojecimiento en la parte trasera del codo.

También puedes provocar una limitación del movimiento, como consecuencia de molestias y rigidez en la articulación.

Principales síntomas de la bursitis

La bursitis puede ser muy molesta y dolorosa. A continuación, te contamos todos los síntomas de la bursitis que pueden aparecer y debes conocer:

• Dolor y cierta rigidez cuando movemos la articulación.
  • Sensibilidad y dolor cuando presionamos la zona.
  • El dolor persiste también cuando la articulación descansa y puede aparecer en zonas cercanas a la dolencia.
Síntomas de la Bursitis

Cómo curar la bursitis

Aunque la bursitis más avanzada se puede tratar mediante cirugía, el tratamiento más efectivo es la prevención.

Te recomendamos que sigas estos hábitos para evitar la aparición de la temida bursitis en alguna de tus articulaciones:

1. Usa zapatos bajos y cómodos.
  2. Cuando realices tareas repetitivas, ¡no olvides tomarte un descanso!
  3. Si sientes dolor, deja de hacer esa actividad inmediatamente.
  4. Para sostener herramientas pesadas, usa las dos manos.
  5. Es muy importante tener una buena postura mientras realizas actividades.
  6. Realiza ejercicio frecuentemente. Incorpora nuevas rutinas lentamente.
  7. Usa una almohadilla bajo tus articulaciones al ponerte de rodillas o al hacer fuerza con los dos.

Como hemos indicado anteriormente, cuando el dolor es muy agudo, se plantea tratarlo con cirugía. Sin embargo, cuando el dolor no es muy agudo, puedes aliviar el dolor mediante fisioterapia, calor/frío y compresión.

¡Echa un vistazo a estas órtesis de compresión que pueden aliviar los síntomas de la bursitis!

¿Hemos resuelto tus dudas sobre la bursitis? Esperamos tus comentarios. 😊

Si tienes alguna duda sobre nuestras órtesis de compresión, ¡consúltanos y te asesoraremos sin compromiso!