En el último año, estos dispositivos se han hecho más populares debido a la pandemia. Hoy en nuestro Blog te contamos para qué sirven los pulsioxímetros y a qué se debe el aumento de su demanda.
¿Qué es y qué se mide con un pulsioxímetro?
Un pulsioxímetro, también llamado oxímetro de dedo, es el dispositivo que se encarga de medir la saturación de oxígeno y la frecuencia del pulso, de manera fácil y continuada.
Debe estar disponible en consultas o áreas del hospital donde se trate a personas con enfermedades respiratorias.
El uso de los oxímetros de pulso está recomendado para el control en pacientes con insuficiencia cardíaca, apnea del sueño, asma broquial, enfermedades pulmonares obstructivas o, incluso, para personas que practican deporte de altura como el esquí, la aviación o el alpinismo.
¿Cómo funciona un pulsioxímetro?
Los pulsioxímetros, como su propio nombre indica, usan la pulsioxímetría. Esta es una técnica que mide el oxígeno transportado por la hemoglobina dentro de los vasos sanguíneos, de forma no invasiva para el paciente. Verifica su SpO2 (saturación de oxígeno) y su pulso.
¿Por qué los oxímetros son clave para combatir el coronavirus?
El Covid-19 está directamente relacionado con afecciones respiratorias, por lo que realizar un control de los pacientes usando pulsioxímetros homologados puede ser una ventaja tanto en el control de la enfermedad, como en su diagnóstico.
Ten presente que una persona sin patologías debe tener un nivel entre 95 – 100% de oxígeno en sangre.
Independientemente de estos resultados, si tienes dudas de padecer Covid-19, debes aislarte y someterte a una PCR.
Te interesa: Consejos prácticos para elegir termómetros digitales infrarrojos
¿Cómo usar un pulsioxímetro u oxímetro de dedo?
Para medir con el oxímetro la saturación de oxígeno y el pulso, este dispositivo debe colocarse en una de las partes traslúcidas del cuerpo: dedos, tanto del pie como de la mano o en el lóbulo de la oreja.
Mientras lo tenemos puesto, el pulsioxímetro comprueba que los pulmones funcionan correctamente y la cantidad de sangre con oxígeno que estos reparten por todo el cuerpo.
Podemos ver esta información en tiempo real en su pantalla, junto con la frecuencia del pulso.
Para un correcto uso del pulsioxímetro:
– Debes limpiar bien la parte del cuerpo donde lo vayamos a colocar. Si tenemos las uñas pintadas o tienes uñas postizas, tienes que retirarlas para una correcta medición.
– Mantente quieto mientras lo estás usando.
– Si usas el pulsioxímetro con frecuencia, ve alternando el dedo en cada uso.
En Ortopedia Mimas encontrarás el Pulsioxímetro de Dedo A310 con una excelente calidad – precio. Funciona mediante 2 pilas, con una duración de hasta 50 horas. Cuenta con correa, para una mayor comodidad de uso.
Esperamos que hayamos solucionado tus dudas en cuanto a estos dispositivos que se han colado en poco tiempo en los botiquines de casi todos los hogares. Si tienes alguna duda respecto a nuestros pulsioxímetros homologados, ¡consúltanos!