Si estás embarazada y notas una sensación de hormigueo en las muñecas, calambres o entumecimiento de los dedos pulgar, índice y corazón, probablemente estés sufriendo el síndrome del túnel carpiano en el embarazo.
Si es así, no te preocupes, ya que entre el 50-70% de mujeres embarazadas padecen este síndrome, por lo que es totalmente normal.
En nuestro post de hoy te contamos cuáles son las causas del síndrome del túnel carpiano en embarazadas y cómo podemos tratarlo durante el periodo de gestación. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el síndrome del túnel carpiano y por qué aparece en el embarazo?
El síndrome del túnel carpiano sucede cuando el nervio mediano, ubicado en el túnel carpiano, es presionado. Este nervio es el responsable de regular los impulsos de la mano y los dedos. También es el encargado de todas las sensaciones que sentimos en la palma de la mano y nuestros dedos, excepto el meñique.
Síntomas del síndrome de túnel carpiano en embarazadas
¿Cómo identificar si padeces del síndrome del túnel carpiano? Presta atención a los siguientes síntomas:
- Adormecimiento de la muñeca
- Hormigueo en la palma de la mano o en los dedos
- Perdida de fuerza en las manos y dificultad para coger objetos.
- Disminución de coordinación en los dedos.
Estos síntomas suelen hacerse más intensos durante la noche.
Principales causas del síndrome de túnel carpiano en mujeres embarazadas
La principal causa del síndrome del túnel carpiano en embarazadas es la retención de líquidos. Y te preguntarás, ¿qué tiene que ver la retención de líquidos con el túnel carpiano? ¡Te lo explicamos!
La retención de líquidos, junto con la hinchazón que aparece en dos últimos trimestres del embarazo, causa inflamación en los tendones, entre ellos los ubicados en las muñecas. Esto hace que los tendones que rodean al nervio mediano lo presionen al pasar por el túnel carpiano, dando lugar a los síntomas que hemos mencionado antes.
Ejercicios para tratar el síndrome de túnel carpiano en el embarazo
Al igual que cualquier dolencia, la prevención es el tratamiento más eficaz. Para ello, son muy recomendables los masajes drenantes realizados por un fisioterapeuta.
Además, no olvides realizar ejercicio de forma habitual y eliminar de tu dieta aquellos alimentos que aumenten la retención de líquidos.
Ahora sí, vamos a contarte qué ejercicios puedes realizar en casa para tratar el síndrome carpiano en tu embarazo.
Durante el embarazo
Estos son algunos de los ejercicios que puedes realizar durante el embarazo:
- Colócate de pie con los brazos estirados y las manos extendidas, como dando el alto. Quédate en esta posición unos segundos. Luego, relaja los brazos y las muñecas. Repítelo unas 10 veces.
- Junta todos tus dedos, incluido el pulgar, y coloca una gomilla elástica. Abre los dedos y ciérralos de nuevo intentando que la gomilla no se caiga.
- Une las palmas de las manos enfrente de tu pecho y bájalas lentamente sin separarlas hasta la cintura. Para de bajar cuando notes el estiramiento de los antebrazos.
Después del embarazo
Generalmente, los síntomas del síndrome del túnel carpiano desaparecen tras el parto, una vez se reduzca la acumulación de líquidos y la hinchazón.
Sin embargo, tras el parto y para favorecer esta desaparición progresiva del síndrome del túnel carpiano, debemos poner atención en la lactancia.
Algunos movimientos o posturas pueden retardar la desaparición de los síntomas. ¡Aquí te dejamos varios consejos a seguir!
- A la hora de dar el pecho, es recomendable el uso de cojines de lactancia que ayuden a colocar al bebé en la posición adecuada y no tengamos que realizar mucho movimiento de muñeca.
- El uso de muñequeras también favorece la recuperación y evita malas posturas, sobre todo durante la noche.
- Ejercicios, estiramientos y la práctica de deportes como el yoga, ayudarán a una recuperación más rápida.
Solo en un número muy bajo de casos, puede convertirse en una patología crónica.
Con este post, esperamos haber resuelto tus dudas sobre el síndrome del túnel carpiano en el embarazo y que pongas en práctica nuestros consejos.
Si tienes alguna duda sobre nuestros productos, como qué muñequera es mejor para tu caso o qué cojín de lactancia elegir, ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!