Lo primero que debemos tener en cuenta cuando nos plantamos ante la situación de escoger entre una de todas las sillas de ruedas infantiles que existen, son las necesidades del usuario.
Tendremos que determinar si se podrá autopropulsar, si necesitará accesorios específicos de posicionamiento, si la silla debe tener asiento basculante, respaldo reclinable, reposapiés elevables, etc.
Otros aspectos también importantes serán la seguridad, la comodidad y la posibilidad de crecer con el niño. ¡Sigue leyendo para elegir la silla de ruedas infantil más adecuada!
Tipos de sillas de ruedas infantiles ortopédicas
Existe una silla de ruedas adecuada para cada usuario y un accesorio o complemento para cada necesidad.
Antes de tener que tomar la decisión de qué silla de ruedas infantil es la más adecuada para nuestro pequeño usuario, lo mejor será entender cuáles existen y qué características presenta cada una de ellas.
Sillas de ruedas manuales infantiles
Las sillas de ruedas manuales para niños pueden tener dos tipos de ruedas, las cuales cambian completamente su función: ruedas de tránsito y ruedas autopropulsables.
Estas sillas adoptan las características de una silla de ruedas para adultos, pero suelen tener colores llamativos y accesorios posicionadores adaptados.
Sillas de ruedas eléctricas infantiles
Al igual que las sillas eléctricas para adultos, existen sillas de ruedas eléctricas para niños, con medidas y accesorios adaptados.
El manejo y la conducción es exactamente igual a la de los mayores, pero muchos modelos infantiles usan colores más llamativos y alegres que los convencionales.
Sillas de ruedas adaptadas infantiles
También llamadas sillas de paseo infantiles, son las típicas sillitas para bebés, pero con algunos sistemas extra de sujeción y posicionamiento.
Estas sillas de ruedas adaptadas suelen usarse como la primera silla de ruedas de los niños con movilidad reducida, aunque si el pequeño va a requerir de tal control a lo largo del tiempo, encontramos modelos que soportan hasta los 75 kg de peso.
En el mercado podemos ver multitud de variantes, la mayoría tienen respaldo reclinable y muchas, asiento basculante, propiciando la comodidad del usuario.
Accesorios como soportes laterales, taco abductor, cinturones de varios puntos, soportes de cabeza, barras de seguridad, cinchas para estabilizar los pies, etc.
Sillas de ruedas infantiles plegables
Tanto las sillas de ruedas manuales como las eléctricas y las sillitas de paseo adaptadas, pueden ser plegables.
Esto favorece la movilidad, el transporte y el almacenamiento de la silla cuando no está en uso.
¿Qué silla de ruedas para niño escoger?
Ante esta pregunta, la respuesta más correcta será: la que más autonomía y seguridad permita al usuario; pero habremos de tener en cuenta su edad, condición, movilidad, perfil clínico y el tiempo que la usará.
1. Elige una silla que otorgue la máxima independencia y diversión
Siempre que el pequeño tenga movilidad y fuerza en tronco y brazos, una silla de ruedas manual autopropulsable será la mejor opción, estos modelos favorecen y estimulan en desarrollo muscular y mantienen al pequeño activo.
Encontramos sillas de ruedas pediátricas convencionales, deportivas y ultraligeras.
Como opción secundaria, una silla de ruedas eléctrica infantil también brindará libertad; estos modelos son recomendados para los niños con hipotonía o poca movilidad en el tren superior.
2. Escoge la opción más segura
Teniendo siempre en cuenta las capacidades del usuario y su movilidad, elegiremos el modelo de silla pediátrica más segura, así como los accesorios que sumen más estabilidad y sujeción.
Cinturón, ruedas antivuelco, frenos de estacionamiento, cubrerradios, protectores laterales para la ropa, ruedas antipinchazos, la calidad de los materiales, etc.
3. Selecciona la más cómoda
La comodidad no solo vendrá dada por los materiales acolchados y los acabados, sino por la facilidad para almacenarla, transportarla y transitar con ella por interiores y exteriores.
Cada vez encontramos más sillas plegables o, al menos, desmontables. Transportarlas para viajar con ellas o simplemente para meterlas en el coche y moverse, en la mayoría de los casos, es un aspecto importante.
Por eso, en Ortopedia Mimas siempre recomendamos que se valoren estos puntos en función del tipo de vida que el usuario mantenga.
También será considerable tener en cuenta la adecuación al hogar, medir puertas, pasillos y zonas de giros cerrados antes de decidirse.
4. Valora la capacidad de crecer con el usuario y de adaptarse a su perfil clínico
Los niños son usuarios en constante cambio y puede que el ancho y profundidad de asiento o la altura de los reposapiés no sirvan pasados un tiempo.
Si el niño es aún muy pequeño, la opción más correcta será elegir una silla que tenga capacidad de adaptación en cuanto a tamaño, ya que la adquisición de una silla de ruedas ortopédica para niños supone un gran desembolso de dinero.
También es recomendable pedir consejo al especialista médico o rehabilitador que trate al niño para que aporte su valoración en cuanto a cambios y posibles adaptaciones.
En Ortopedia Mimas tenemos expertos técnicos ortopedas que podrán asesorarte antes de elegir la silla de ruedas infantil adaptada según cada caso para que aciertes seguro. ¡Te esperamos!