¿Cuándo utilizar una tobillera u órtesis de pie y tobillo?

Las órtesis pueden sernos útiles en diversos momentos de nuestra vida y por distintas razones: deportivas, de salud, por comodidad, etc.

Desconocidas para muchos, hoy en nuestro Blog te explicamos en qué situaciones nos vendría bien usar una órtesis de pie y tobillo. ¡Presta atención y sigue leyendo!

En la práctica de deporte es habitual ver a deportistas usando algún tipo de órtesis: muñequeras, rodilleras, coderas, fajas o tobilleras. ¿Por qué las usan?

¿Cuándo tengo que usar una órtesis de tobillo?

Los tobillos son unas de las articulaciones que más sufren los impactos al realizar algún deporte o, incluso, en nuestro día a día al dar largos paseos o estar mucho tiempo de pie.

Por este motivo, tenemos que tener un especial cuidado al realizar ciertas actividades. ¡Te contamos cuándo debes usar una tobillera deportiva u órtesis de tobillo!

Cuando Usar una Tobillera Deportiva

Si has sufrido un esquince de tobillo

Un esguince de tobillo es una lesión que afecta a los ligamentos, que es producida por un movimiento brusco de la articulación. Dicho esto, un esguince es el motivo más común para usar una órtesis de tobillo.

Los esguinces tienen diferentes grados dependiendo de la gravedad de la lesión. Según el grado de tu esguince, necesitarás más o menos inmovilización.

Si has padecido un esguince de tobillo, una órtesis será tu mejor aliado para conseguir una pronta y eficaz recuperación.

En Ortopedia Mimas encontrarás diversos modelos de tobilleras, para que puedas utilizar aquella que te ofrezca el grado de inmovilización que necesitas.

Después de un esguince, una órtesis de tobillo es la opción perfecta, y seguramente sea lo primero que tu médico te recomiende.

Las órtesis de tobillo inmovilizan la articulación, proporcionan calor y compresión a los huesos. Todos estos factores son necesarios para una correcta y rápida curación del esguince.

Cuando Usar una Ortesis de Tobillo

Inestabilidad del tobillo

Cuando una persona sufre esguinces de manera repetida, una de las secuelas que puede tener es la inestabilidad del tobillo.

En estos casos, el uso de órtesis para tobillomejora la estabilidad y aumenta la seguridad en la realización de algún deporte.

Su uso de manera puntual, al jugar un partido de fútbol, baloncesto o tenis entre otros, evitará que se ocasionen más esguinces y permitirá que la articulación pueda reponerse completamente de forma más eficaz.

Tendinitis

También hay tobilleras pensadas para personas que sufren detendinitis de Aquiles. Según el caso y el tipo de lesión, le vendría bien una u otra órtesis.

Nuestra recomendación es que sea el médico o rehabilitador el que te aconseje por el modelo de tobillera que necesitas.

Después de tratamiento ortopédico o quirúrgico

Las órtesis favorecen a la recuperación tras una operación, manteniendo la articulación inmovilizada. En estos casos lo recomendable son las tobilleras estabilizadoras, que suelen incorporar cinchas de sujeción o placas rígidas, además de un tejido compresor muy eficaz.

Las tobilleras estabilizadoras mantendrán la articulación dañada perfectamente inmovilizada, ayudando a su buena recuperación.

En nuestra Ortopedia Online encontrarás diversos tipos de tobilleras u órtesis de tobillo. En cada una de ellas verás las indicaciones y sugerencias según el tipo de dolencia que tengas.

Pero nuestra recomendación es que antes de usar una tobillera para alguna patología específica, consultes con tu médico o rehabilitador para que te diga el tipo de órtesis de tobillo que necesitas.

Tipos de Tobilleras

Tobilleras elásticas y ajustables

Son las tobilleras tipo calcetín, que aportan compresión a la articulación. Ofrecen calor y soporte para ayudar en la recuperación de pequeños golpes o torceduras. En este grupo se encuentran las tobilleras deportivas.

Tobilleras Anatómicas

Tobilleras estabilizadoras

Las tobilleras estabilizadoras además de estar fabricadas con un tejido que favorece a la compresión, suelen incluir unas cinchas o flejes que aportan un mayor agarre y hacen la función de “vendaje”.

Algunos modelos también incorporan placas o cinchas rígidas laterales para una mayor inmovilización del tobillo.

En esta otra sección también encontramos las tobilleras deportivas para personas que necesitan un mayor agarre.

Tobilleras Estabilizadoras

Walker e inmovilizadores de tobillo

Son las más recomendadas para casos más graves, como fracturas, reparaciones del tendón de Aquiles o lesiones en los ligamentos, entre otras.

Ofrece una alta inmovilizacióndel tobillo a 90º. Algunos modelos incorporan articulación que ofrece rango de movimiento.

Órtesis Pie y Tobillo

Conclusión

Esperamos haber solucionado tus dudas sobre las órtesis de tobillo o tobilleras. Nuevamente, te recordamos visitar a tu médico o rehabilitador para que te aconseje sobre la tobillera perfecta para tu dolencia. Esto es muy importante.

Y si no encuentras la tobillera que buscas en nuestra Ortopedia Online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Añadir comentarios