Tipos de Escaras

Tipos de Escaras

En esta imagen vemos a una piel sana. Se detallan las partes de la piel, la capa de grasa, músculo (o tendones) y el hueso.

El propio peso del cuerpo aplasta los vasos sanguíneos, la sangre no llega a los tejidos y la piel empieza a “morir” porque no le llega el riego. es por eso por lo que las escaras se producen cuando el usuario pasa mucho tiempo sin cambiar de postura: los ancianos que pasan la mayor parte de su tiempo en cama o en sillas de ruedas, obesos sin movilidad, pacientes tras accidentes cerebrovasculares...

Dependiendo de la postura que adoptemos la mayor parte del tiempo, las escaras saldrán en determinadas zonas, pero suelen producirse primero en aquellas donde hay un hueso o articulación prominente: final de la espalda, tobillos, codos… Las úlceras por presión son muy dolorosas y un tema de salud serio, porque pueden provocar infecciones importantes.

Grados de las escaras

Escaras grado I

Escara grado I

Si la zona oscura o enrojecida en la piel y no desaparece pasados los 30 segundos después de ejercer la presión, estamos ante una úlcera de grado I. Son las más sencillas de tratar: cambia de postura al usuario, aplica crema y masajea la zona para favorecer la circulación.

Escara grado II

Escara grado II

Se produce una ampolla, herida o erosión, que puede estar cerrada o bien abierta, de la que emana líquido o sangre. La dermis se encuentra dañada y se deben realizar las curas lo antes posible para evitar una posible infección. Continúa cambiando de posición constantemente.

Escara Grado III

Escara grado III

La herida avanza en profundidad y tiene forma de hueco. El tejido de las paredes se ha necrosado. Se ha perdido la piel, se ha llegado a la capa de grasa. Es muy probable que segregue pus, algo característico de estas heridas. Hay que evitar que la infección se extienda.

Escara grado IV

Escara grado IV

Es el más grave. La herida tiene forma de cráter y es tan profunda que llega a los músculos y tendones. En algunos casos, también puede percibirse el hueso. En este punto, es característico un gran dolor y la pérdida fuerza, debido al daño que ha sufrido el músculo y tendones.

Prevención

Prevención de las escaras

La prevención es casi más importante que el tratamiento en estas lesiones, ya que si llegan a infectarse son muy difíciles de tratar y muy molestas. Con respecto a la prevención, tenemos los cambios posturales, la extrema higiene cutánea y humectación, uso de productos antiescaras, fisioterapia...

En nuestra ortopedia online podrás encontrar muchos artículos que te ayudaran a prevenir las escaras y a mejorarlas si ya se padecen como cojines, colchones, taloneras, sábanas, muñequeras.... No dudes en consultar con nosotros si tienes alguna duda sobre éste o cualquier otro tema.