La elección del colchón es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en relación con el cuidado de una persona mayor o de un usuario que tenga que pasar mucho tiempo en la cama.
Por eso, esta semana en nuestro Blog tratamos este tema y te damos algunos tips a seguir para elegir el mejor colchón para una persona mayor.
3 Tips para elegir el mejor colchón para una persona mayor
Sigue estos pasos para elegir el mejor colchón para tu familiar o paciente y te aseguramos que lo encontrarás. ¡Empezamos!
Nivel de escaras
Este es el primer punto y el más importante que debes tener en cuenta.
Si el usuario no presenta ninguna escara y su riesgo de padecerlas es bajo, puedes elegir un colchón viscoelástico y transpirable que ayude a prevenir futuras escaras.
En cambio, si el usuario tiene un grado alto – muy alto de padecerlas o ya cuenta con alguna escara, lo recomendable es un colchón de aire. Estos colchones, además de prevenir la aparición de nuevas úlceras por presión, ayudan a la curación de las ya existentes. Consiguen esto gracias a sus celdas de aire alternantes que alivian la presión.
Si necesitas más información acerca de las escaras o úlceras por presión, visita nuestro artículo.
Tipo de cama
Tanto los colchones terapéuticos como los colchones de aire, se pueden colocar en cualquier tipo de cama. Únicamente deberás tener en cuenta las dimensiones de la cama para elegir un colchón que se adapte a ellas.
Sin embargo, desde nuestra experiencia con este tipo de usuarios, recomendamos que, si la persona va a estar gran parte del día en la cama, se adquiera una cama articulada. ¿Por qué lo recomendamos?
El usuario no debe estar todo el día en la misma posición, ya que esto es lo que le provocará escaras. El colchón es necesario y ayuda mucho en este aspecto, pero es esencial que se realicen cambios posturales al usuario a lo largo del día.
Estos cambios de posición son más cómodos, tanto para el paciente como para el cuidador, con una cama eléctrica articulada.
Necesidades del usuario
Los colchones terapéuticos poseen diferentes propiedades que debes comprobar para que se ajusten a los gustos y necesidades del usuario.
Las características más comunes que encontramos en los colchones para personas mayores son las siguientes:
Transpirabilidad
Es la encargada de evacuar el calor. Pero, además, esta característica es muy necesaria para personas que permanecen en la cama largos periodos de tiempo. La transpirabilidad es la que le otorga al colchón su propiedad antiescaras.
Firmeza
Algunas personas se sienten mejor en colchones blandos y otras en colchones más duros. Por eso, en nuestra Ortopedia Online, encontrarás este dato en los colchones terapéuticos.
No obstante, debemos destacar que los colchones con mayor firmeza son más adecuados para usuarios que necesitan mantener una alineación correcta de la columna.
Adaptabilidad
Esta hace que el colchón se adapte al cuerpo y al movimiento de la persona, lo que aporta comodidad al usuario. El material encargado de la adaptabilidad es la viscoelástica.
Los mejores colchones para personas mayores
En el siguiente listado destacamos los mejores colchones para mayores, los más solicitados por nuestros clientes y los de mejor relación calidad-precio.
Colchón Sanitario Ecovisco
Colchón de viscoelástica con propiedades antiescaras. Disponible para camas de 80, 90 y 105 cm.
Transpirabilidad: 7
Adaptabilidad: 6
Firmeza: 6
Colchón Viscoelástico Memory
Colchón de viscoelástica con 7 cm de viscoelástica y una altura total de 21 cm. Dispone de zonas independientes de descanso. Es uno de nuestros colchones con mayor firmeza. ¡Disponible para todas las medidas de cama!
Transpirabilidad: 7
Adaptabilidad: 8
Firmeza: 8
Todos nuestros colchones puedes adquirirlos con funda sanitaria: impermeable y transpirable.
Consulta aquí todos nuestros colchones terapéuticos.
Cubrecolchón De Aire Antiescaras Domus 1
Sobre colchón de aire para colocarlo encima de tu colchón habitual. Es el colchón de aire más básico de la gama Domus. Pensado para personas con bajo riesgo de aparición de escaras.
Colchón De Aire Antiescaras Domus 2+
También se trata de un cubrecolchón de aire, pero en este caso de mayor nivel. Diseñado para usuarios con riesgo medio de aparición de úlceras por presión. Soporta un peso máximo de 140 kg.
Colchón de Aire Antiescaras Domus 3
A diferencia de los dos anteriores, el Domus 3 se trata de un colchón “completo” que no necesita colocarse sobre otro colchón.
Pensado para usuarios con un alto nivel de aparición de escaras.
Consulta aquí todos nuestros colchones de aire antiescaras.
Con estas tres claves, esperamos haberte ayudado a elegir el mejor colchón para tu familiar o paciente. Si te ha quedado alguna duda, ¡ponte en contacto con nosotros!