Los cuartos de baño adaptados suelen tener ducha en lugar de bañera, ya que el entrar y salir de él puede tener complicaciones para personas mayores o aquellas con movilidad reducida.
Como no siempre tenemos opción de reformar nuestro baño e incorporar una ducha, las tablas para bañera se presentan como una buena solución a la hora del uso de la bañera para personas con discapacidad. Síguenos para conocerlas al detalle.
Características de las tablas de bañera
Superficie reforzada
Las tablas de bañera cuentan con buenos refuerzos para soportar el peso del usuario. En cada una de ellas encontrarás, en sus especificaciones, el peso máximo que soporta.
Recuerda comprobar este punto para asegurarte que es la tabla de bañera adecuada.
Perfecto drenaje
La superficie de las tablas de bañera está diseñada para que no se acumule el agua durante el baño.
La mayoría de los modelos cuentan con agujeros para que drene frecuentemente y así evitar la incomodidad del usuario y facilitar la higiene.
Además, estas ayudas dinámicas están fabricadas en tejidos que puedan absorber el agua, esta fluye en todo momento y es directamente evacuada. De esta forma, evitamos la aparición de humedad y se alarga la vida del producto.
Soporte seguro
A simple vista parece que las tablas de bañera para ancianos y personas con movilidad reducida, tan solo se colocan encima de la misma. Son muchos los clientes que nos preguntan si resultan seguras y si tienen una buena fijación.
La respuesta es que por supuesto que son seguras, ya que en la parte inferior de estas tablas encontramos unos topes que podemos graduar manualmente para que quede fijada al completo a nuestra bañera sin peligro de que se resbale.
Tipos de tablas de bañera
Debemos elegir la tabla de bañera teniendo en cuenta en todo momento las necesidades de la persona, como su peso o su control postural.
Podemos dividir las tablas de bañera en los siguientes grupos:
– Aquellas que cuentan con agarre: En nuestra Ortopedia Online encontrarás diferentes modelos que disponen de una asidera para que el usuario se pueda agarrar y hará que se sienta más seguro.
– Aquellas pensadas para pesos elevados: Como por ejemplo la Tabla de Bañera Extragrande, que soporta hasta 150 kg. Esta tabla viene reforzada y su diseño con listone permite un drenaje rápido, de esta forma aumenta la confianza del usuario.
Otras ayudas dinámicas para tu bañera
Las tablas de bañera para ancianos no son la única ayuda que puedes encontrar para facilitar el uso de la bañera en personas con discapacidad.
Según las necesidades que tengamos tendremos disponibles las siguientes ayudas:
Sillas giratorias de bañera
Estas sillas se colocan dentro de la bañera y van agarradas a los bordes. Podemos decir que es la ayuda para bañera más popular.
Pensadas para usuarios con menos control postural y menos movilidad, ya que estas sillas cuentan con reposabrazos y respaldo.
Te interesa:
Cómo elegir la mejor silla de baño
Ayudas para entrar y salir de la bañera
Se trata de unas asideras que se colocan en la zona de entrada y salida de la bañera. Algunas de ellas cuentan con un pequeño escalón para evitar que el usuario tenga que levantar las piernas en exceso a la hora de entrar a darse un baño.
Asideras en el interior
Estas asideras se colocan en las paredes ubicadas en el interior de la bañera. Esta ayuda tan simple puede evitar una caída, además de aumentar la seguridad y la confianza del usuario mientras permanece en pie.
Elevadores de bañera
Podemos decir que son sillas que se colocan en el interior de nuestra bañera, que poseen respaldo y que mediante un mando pueden subir y bajar. Gracias a esto la entrada y salida de la bañera es mucho más sencilla.
Esperamos haberte ayudado a elegir la ayuda adecuada con este repaso de las tablas de bañera para ancianos y otras ayudas que pueden ser útiles para la hora del baño.