Dolor en las articulaciones: ¿Cómo podemos aliviarlo?

El dolor en las articulaciones o, también llamado artralgia, es una dolencia que se va haciendo más habitual a medida que cumplimos años.

Las causas pueden llegar a ser muy diversas: artrosis, reuma, artritis, osteoporosis, posoperatorio, por el clima, por la actividad excesiva e incluso puede tratarse de dolor articular por falta de ejercicio o sedentarismo.

Sea cual sea la dolencia que padezcas o su causa, en este post te vamos a guiar para que puedas disminuir e incluso aliviar el dolor en las articulaciones. ¡Sigue leyendo si te interesa saber más!

¿Por qué se produce dolor en las articulaciones?

El dolor articular se manifiesta de muchas formas y cada persona lo vive de una determinada manera.

Se puede sentir a través de pinchazos agudos, reflejarse en inflamación, rigidez en las articulaciones, sensibilidad, enrojecimiento, picazón, etc.

Puede ser un dolor constante, intermitente o también puede depender de la postura, e incluso del movimiento concreto que se realice.

Los lugares más propensos a sufrir dolor son los dedos de manos, las muñecas, los codos, las rodillas, la columna vertebral y el cuello.

dolor articular rodillas

Los síntomas que desencadena esta dolencia en numerosas ocasiones se originan en las estructuras extraarticulares, es decir, en las partes que recubren la articulación.

Ligamentos, tendones o músculos se debilitan, pierden tejido o se degeneran sus células; produciendo dolor articular.

Los cartílagos también son los protagonistas del dolor articular en ancianos, ya que el cartílago es la parte que recubre los extremos de los huesos en las articulaciones.

Estos se ven desgastados con el paso de los años, pierden resistencia y la capacidad de amortiguar va desapareciendo progresivamente.

Cómo prevenir y aliviar el dolor en las articulaciones

Si ya nos encontramos en el último tramo de la edad adulta y nuestra salud aún no se resiente, es posible prevenir o atrasar la aparición del dolor articular.

Todo se reduce a llevar una vida sana: alimentarse saludablemente, hacer deporte a diario con un buen calentamiento inicial, procurar un sueño óptimo y evitar el alcohol y el tabaco.

Ahora bien, si el dolor en las articulaciones ya está presente, podemos llevar a cabo una serie de actividades y hábitos que nos harán sentir mucho mejor.

En primer lugar, deberemos visitar a nuestro médico de cabecera para que nos dé un diagnóstico sobre nuestra dolencia y seguir las pautas que se nos recomiende.

Pese a estas indicaciones, tenemos ante nosotros un abanico de posibilidades para paliar el dolor en las articulaciones y sentirnos mucho más fuertes y ágiles, te indicamos como:

El ejercicio acompañado de un buen descanso, es sin duda el mejor remedio posible sea cual sea el origen de la dolencia.

Dolor en las articulaciones de las manos

Molestia, rigidez, limitación de los movimientos o quemazón, son solo algunas consecuencias del dolor articular de los dedos y las manos.

Desde la profesionalidad que nos dan los años que llevamos trabajando en el mundo de la salud, te invitamos a que ejercites tus manos.

Realizar a diario ejercicios para el dolor de articulaciones te hará ganar movilidad y fuerza, así como desarrollar la musculatura y atraer el riego sanguíneo a la zona afectada.

De manera lenta, progresiva y sin sobrecargar nunca la articulación, deberás ir introduciendo en tu rutina ejercicios pasivos y/o activos.

ejercicios manos dolor articular

En Ortopedia Mimas tenemos una amplia variedad de productos que te ayudarán a ejercitar tus miembros superiores.

Masajeador de dedos

Tus dedos se verán fortalecidos, con menos dolor y más amplitud de movimientos.

Este artículo está indicado para masajear y favorecer el riego sanguíneo de los dedos de las manos.

Está indicado para personas que padecen artrosis, artritis, o esclerosis múltiple.

Pedalier básico

Los pedalieres no están solo pensados para mover las piernas, sino que este modelo se ajusta a la anatomía de las manos, pudiéndose colocar sobre la mesa y ejercitar los brazos.

Pedalea en ambos sentidos o con una sola mano, si es el caso, mientras fortaleces casi sin darte cuenta tu musculatura y mueves tu corazón.

Bolas de ejercicio de gel

Encuentra bolas de gel de distintas densidades para que puedas ganar fuerza en tus dedos, tus muñecas y tus antebrazos.

Están indicadas para personas que padecen artritis en las muñecas y dedos o que realizan un ejercicio o actividad con desgaste excesivo.

Dolor articular rodillas y tobillos

El dolor en las rodillas es quizás el más habitual, pues nuestras piernas cargan nuestro peso cada día.

Mantener un peso adecuado es uno de los puntos más importantes para evitar el dolor articular de rodillas.

ejercicios rodillas dolor articular

Ejercitar nuestras piernas también será la mejor solución para el dolor, fortaleciendo no solo rodillas, sino tobillos y todos los músculos del tren inferior.

Happylegs

Se considera una máquina para caminar sentado. Un dispositivo de ejercicio pasivo, es decir, no tenemos que hacer el esfuerzo del ejercicio, pero sí que obtenemos todos sus beneficios.

Mueve tus piernas mientras permaneces sentado, favoreciendo el sistema circulatorio, las articulaciones y, en definitiva, el corazón.

Pedalier eléctrico

Aparte del pedalier mencionado anteriormente, el modelo básico, también tenemos pedaleadores eléctricos en nuestro catálogo.

Este permite el pedaleo activo y pasivo, manteniendo la forma física desde la tranquilidad de casa.

Entrena tus músculos y refuerza tus articulaciones aliviando el dolor y las molestias.

No dejes de visitarnos para aprender mucho más sobre como cuidarte y consúltanos cualquier duda que tengas contactando con nosotros.

1 Comentarios

  • Llevo muchos años padeciendo dolores musculares y articulares por artrosis generalizada en todo el cuerpo, por lesiones cuando estuve jugando al baloncesto durante 14 años y luego posteriores a operaciones y caídas produciéndose artrosis postraumática. E iniciándose un deterioro muy grande por falta de cartílago en rodillas, en la columna estenosis, lordosis, hernias discales, etc. Y rizartrosis en los pulgares de ambas manos, y más problemas que padezco.

Añadir comentarios