Si eres usuario o tienes en casa una grúa de traslado para pacientes o una grúa de bipedestación, tarde o temprano, te encontrarás en la tesitura de tener que cambiar las baterías y, probablemente, no sepas cómo hacerlo.
Las baterías para grúas ortopédicas suelen tener una vida útil de hasta 3 años aproximadamente; esto dependerá del uso que reciba, de cómo se realicen las cargas y del cuidado que le demos en general, entre otros factores.
Si quieres cuidar y alargar la vida de las baterías, te recomendamos que leas este artículo ya publicado en nuestro Blog: “Cómo alargar la vida útil de tus baterías”.
¿Cómo saber cuándo cambiar las baterías para grúas ortopédicas?
Las baterías de grúa de traslado tienen un número de cargas determinado y, una vez que estos se agotan, ha llegado el momento de cambiarlas.
Quizá te estás preguntando “cómo saber si tengo que cambiar las baterías de mi grúa ortopédica”. No te preocupes, tu grúa mostrará síntomas que te alertarán antes de que se agoten definitivamente.
En primer lugar, te llamará la atención que la autonomía que te presta es cada vez menor y que necesitarás cargarla más a menudo.
Este síntoma se irá incrementando cada vez más hasta que la duración sea excesivamente corta. Puede incluso llegar a no tener fuerza para prender la grúa o, que simplemente, se apague mientras está en uso.
Si esto llegara a pasar, no te preocupes. Las grúas domiciliarias suelen tener un botón de bajada de emergencia para que puedas bajar al usuario en todo momento.
Siempre recomendamos que antes de llegar a este extremo, las baterías de la grúa hospitalaria sean renovadas por otras nuevas.
También notarás que la carga se completa cada vez más rápido, se necesitará muy poco tiempo para una carga completa.
Esto es debido a que la capacidad se va reduciendo con el paso del tiempo y de las cargas y descargas.
La única solución a la que podemos llegar es el intercambio de las baterías de grúa de traslado por otras.
Si tras estos avisos, te quedan dudas sobre si el problema de tu grúa se debe a unas baterías agotadas, no dudes en contactar con nuestros expertos técnicos.
Cómo cambiar baterías de grúa de traslado
Las grúas eléctricas hospitalarias disponen de 2 baterías de gel de 12 voltios, y pueden variar su amperaje entre dos capacidades:
- Baterías de 2,9 Ah válida para modelos como la grúa Sunlift, Elev Up, Pool E-185 o para la grúa Birdie entre muchas más.
- Baterías de 4,5 Ah para modelos como la grúa Vulcan o las grúas Way Up y Way Up Blue.
Cambiar las baterías de grúa te llevará apenas unos 15 minutos y se trata de un proceso muy sencillo que te explicamos paso a paso a continuación
- Primero deberemos identificar dónde se encuentran las baterías de la grúa hospitalaria. Estas se encuentran en una caja colocada en el mástil central y se extrae de manera simple.
2. Una vez hayamos retirado esta caja, la colocamos sobre una superficie estable y retiramos todos los tornillos que unen una parte de la caja con la otra. Generalmente, se trata de 6 tornillos que deberemos reservar
3. Procedemos a retirar la tapa. Si es la primera vez que vas a cambiar las baterías, puede que la caja esté sellada por algunas partes; no te preocupes, solo tendrás que hacer palanca poco a poco por todo el contorno con alguna herramienta fina hasta que logres despegar ambas partes.
3. Nos encontraremos las dos baterías interconectadas con dos cables: uno positivo (rojo) y otro negativo (negro). Estos cables se conectan a las baterías por medio de un clic que puede retirarse fácilmente.
4. Antes de retirar las baterías gastadas, recomendamos realizar una foto para tener de referencia su colocación.
5. Desconectamos estos 4 cables, sacamos las dos baterías y colocamos las nuevas en la misma posición. Estas disponen de una marca roja, en el lugar donde debe conectar el cable positivo, y una marca negra, donde ancla el negativo.
6. Por último, volvemos a colocar la tapa de la caja y la aseguramos con los tornillos, asegurándonos de que quede bien cerrada y de que las baterías no se mueven.
7. Recuerda llevar tus baterías gastadas a un punto limpio. Se trata de un producto altamente contaminante que no puede desecharse en los contenedores convencionales.
Para poderte ilustrar todo este proceso, te dejamos este vídeo en el que te mostramos visualmente, paso a paso, todos los pasos que debes hacer para cambiar batería grúa hospitalaria.
En el catálogo de Ortopedia Mimas podrás encontrar una gran variedad de baterías de distinto voltaje y amperaje, para todas las grúas, incluso las que visten baterías de litio, baterías para grúa de piscina, para scooter eléctrico y silla de ruedas eléctrica.
Consúltanos cualquier duda que te quede, ¡te asesoraremos encantados!