Las férulas nocturnas son dispositivos ortopédicos diseñados para usarse durante la noche con el objetivo de corregir o aliviar problemas en las articulaciones o músculos, ayudando a mantener una posición adecuada mientras se duerme y reduciendo la tensión o el dolor.
Al proporcionar soporte y estabilización, permiten una recuperación más rápida y efectiva sin interrumpir el descanso.
¿Qué es una férula nocturna?
Las férulas nocturnas son aquellas que corrigen diferentes afecciones durante las horas de la noche, utilizándose principalmente para tratar patologías que se encuentran en los pies.
A continuación, te contamos en qué casos se suelen usar férulas nocturnas.
¿Cuándo usar las férulas nocturnas?
Te contamos cuáles son las dolencias más frecuentes en las que los profesionales recomiendan el uso de una férula nocturna:
Férulas nocturnas para fascitis plantar
La fascitis plantar se trata de una inflamación en la planta del pie, ocasionada por la inflamación del tejido que se encuentra bajo el arco del pie. Provoca dolor en la parte interna, más concretamente entre el talón y arco interno.
¿Por qué usar férulas nocturnas para la fascitis plantar? El uso de la férula nocturna produce un estiramiento y aumenta la flexibilidad. De esta manera se disminuye la tensión y el dolor al levantarse a la mañana siguiente.
Echa un vistazo a nuestro post sobre “Las mejores férulas para la fascitis plantar.”
Tendinitis del tendón de Aquiles
La tendinitis del Tendón de Aquiles, también llamada Tendinopatía del tendón de Aquiles, puede ver reducido su dolor con el uso de una órtesis nocturna. De la misma manera que el tratamiento de la fascitis palmar, el uso de esta férula aumenta la flexibilidad de la zona mediante estiramiento, lo que consigue un menor dolor al levantarse.
Pero el uso únicamente de la férula nocturna como tratamiento no es suficiente, tanto en casos de fascitis plantar como en el de tendinitis del tendón de Aquiles.
Aquí te dejamos algunos ejemplos de tratamientos:
- La realización de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la musculatura.
- El uso de plantillas ortopédicas a medida.
- Infiltraciones en algunos casos.
Estos son los tratamientos más comunes que el profesional o podólogo suele recomendar.
Antes de usar una férula nocturna, consulta tu caso con tu podólogo y sigue sus recomendaciones.
Hallux valgus
La aparición de Hallux Valgus, comúnmente conocido como juanete, se trata de una desviación del dedo gordo del pie en dirección hacia el resto de dedos. Es la deformidad más frecuente en los pies y afecta sobre todo a las mujeres. Sus causas pueden ir desde el uso de zapatos estrechos o por mera genética.
El uso de férulas o correctores nocturnos alivia el dolor y mantiene el pie en la posición correcta, favoreciendo la corrección paulatina de la desviación.
Principales beneficios de las férulas nocturnas
Las férulas u órtesis nocturnas, como su propio nunca indica, realizan su trabajo durante la noche. ¿Quieres saber sus beneficios? Sigue leyendo que te los contamos:
- Al usarse durante la noche no nos incomoda durante el día y día, y no nos supone ningún impedimento para realizar nuestras actividades diarias.
- Durante la noche las articulaciones se encuentran en la misma posición durante varias horas seguidas, por lo que es el momento ideal para que una férula haga su función.
- Mejora tu descanso, manteniendo el pie en la posición correcta y aliviando la presión.
Las mejores 4 férulas nocturnas
En nuestra Ortopedia Online encontrarás varios tipos de órtesis o férulas nocturnas para diferentes patologías.
A continuación, te dejamos los mejores modelos de férulas nocturnas para fascitis plantar y hallux valgas de las que hemos hablado anteriormente.
¿Tienes dudas sobré si estas férulas nocturnas son buenas para ti? No olvides consultar con tu médico antes de comenzar a usarla. Además, también te indicará el mejor tratamiento a seguir según tu caso.
Recuerda que, para cualquier duda sobre nuestros productos, puedes consultarnos lo que necesites y estaremos encantados de atenderte.