La osteoporosis es una enfermedad que disminuye la densidad de la masa ósea, lo que provoca que los huesos se debiliten de manera significativa, y sean más frágiles.
Los huesos se vuelven quebradizos y hay una alta probabilidad de que se fracturen. De esta manera, resisten peor los golpes y se rompen con facilidad.
Causas de la osteoporosis
¿Cuáles son las causas la osteoporosis? También se conoce como “la enfermedad silenciosa”, ya que no siempre encontramos síntomas antes de la fractura del hueso.
La osteoporosis sucede cuando el tejido óseo nuevo que aparece en nuestros huesos es menor al tejido óseo viejo que perdemos. Cuando esto sucede, los huesos se debilitan.
La fractura más grave es la de cadera, ya que precisa de ingreso en el hospital, una intervención quirúrgica y limitación de la movilidad del paciente durante un periodo de tiempo.
¿Qué factores pueden aumentar el riesgo de padecer osteoporosis?
Podemos encontrar varios factores que aumentan el riesgo de osteoporosis:
- La edad: Los huesos se debilitan a medida que vamos envejeciendo.
- Si eres mujer: Se ha comprobado que el sexo femenino tiene un mayor porcentaje de sufrir osteoporosis. Actualmente, podemos decir que 1 de 4 mujeres desarrollan esta enfermedad. Los hombres corren un riesgo inferior, pero también pueden padecerla, sobre todo, a partir de los 70 años.
- Personas de bajo peso: Las mujeres y hombres con poco peso corporal corren más riesgo.
- Antecedentes: El riesgo puede aumentar si algún familiar ha tenido esta enfermedad.
- Alimentación: Seguir dietas excesivas o tomar muy poca proteína puede aumentar el riesgo de padecerla. También puede repercutir el tener una alimentación baja en calcio y vitamina D.
- Toma de medicamentos: la ingesta de medicamentos a largo plazo también puede aumentar la probabilidad de osteoporosis.
- Vida saludable: Llevar un estilo de vida saludable es esencial para mantener tus huesos fuertes. Hacer ejercicio, no fumar, no consumir alcohol en exceso, pueden ayudar a evitarla.
Síntomas de la osteoporosis que te ayudarán a identificarla
Como hemos mencionado más arriba, los síntomas de la osteoporosis comienzan a dar la cara cuando la enfermedad ya está empezando a debilitar nuestros huesos.
Los principales síntomas de la osteoporosis que podemos encontrar son los siguientes:
- Adoptar una postura encorvada.
- Dolor de espalda por alguna rotura en las vértebras.
- Se puede perder estatura con el tiempo.
- La fractura de un hueso con mucha facilidad.
Cómo prevenir la osteoporosis
Como hemos visto, la aparición de la osteoporosis depende de varios factores y, el problema es que ante muchos de ellos no podemos hacer nada por cambiarlos (genética, sexo, edad…), pero sí podemos evitar otros.
Hacer ejercicio diariamente y mantener una dieta saludable, rica en calcio y vitamina D. También el no consumir alcohol en exceso y no fumar, es esencial para prevenir tanto esta enfermedad como muchas otras.
Tratamiento de la osteoporosis
¿Cómo se trata la osteoporosis? El tratamiento para esta enfermedad se basa en la prevención, y su objetivo es disminuir el número de fracturas por fragilidad en los huesos.
Suele realizarse mediante medicamentos que ayudan a evitar la pérdida de masa ósea. También pueden incorporar al tratamiento otros medicamentos que propician la formación de hueso nuevo.
Una vez acudas a tu médico, él valorará tu caso y te recetará el mejor tratamiento para ti.
Las mejores ayudas para rotura de cadera
La rotura de la cadera es una de las fracturas más graves, ya que el usuario se encuentra limitado de movimientos durante su recuperación.
Como conocemos bien cuáles son las limitaciones que estas personas se encuentran a diario, os dejamos aquí una selección de ayudas que pueden hacer su día a día más sencillo.
Esperamos haber resuelto tus dudas en cuanto a la osteoporosis. Gracias por leernos, ¡esperamos tus comentarios!