El ejercicio indiscutiblemente mejora la salud de las personas, y el ejercicio de pedaleo estático, tanto de piernas como de brazos, además aporta muchos beneficios a quien lo practica.
Tanto el pedaleo pasivo como el pedaleo activo mejoran la circulación sanguínea, fortalecen la musculatura y mantienen activo el cuerpo, porque bien sabido es que »Quien mueve el cuerpo, mueve el corazón».
¡Conoce mucho más sobre el tema a continuación!
¿Para quién está indicado el pedaleo estático?
Los pedaleadores están especialmente indicados para todo tipo de personas, desde las que quieran ejercitarse mientras disfrutan del tiempo de descanso, como las que tienen algún tipo de limitación en la movilidad o limitación por prescripción médica, e incluso para quien lleva una vida algo más sedentaria y quiere adquirir dinámicas más sanas.
Por otra parte, pueden hacer uso del pedaleo estático las personas mayores, las personas con movilidad reducida o postradas y, aquellas personas que necesitan rehabilitación o ejercicio suave tras una lesión en sus miembros inferiores o superiores.
Se recomienda también para personas que no puedan realizar movimientos bruscos o ejercicios de intensidad media o alta, pero quieran seguir ejercitando sus músculos y manteniéndolos activos.
Tipos de pedaleadores
Existen numerosos tipos de pedaleadores, manuales o eléctricos, y algunos tienen multitud de adaptadores para los pies, distintas velocidades y resistencias, diferentes posiciones y funcionalidades, mientras que otros son mucho más simples.
Encontramos pedaleadores adaptados para los miembros superiores, y pedaleadores para miembros inferiores.
Podemos englobarlos en dos modalidades: modalidad activa, donde el usuario pedalea usando su propia fuerza, y la modalidad pasiva, con la que el usuario no necesita aplicar fuerza alguna, sino que el movimiento se realiza automáticamente.
Beneficios del pedaleo estático en las personas mayores o con movilidad reducida
Tanto el pedaleo activo como el pasivo tienen una serie de características principales: ambos facilitan el movimiento natural de las piernas o brazos, por lo que no ocasionan lesiones. El movimiento suele ser suave y de bajo impacto.
- Mejoran notablemente la circulación en las extremidades.
- Fortalecen la musculatura.
- La movilidad de las articulaciones se mejora paulatinamente.
- Evitan la hinchazón y acumulación de líquidos en brazos y piernas.
- Mejora de la capacidad aeróbica y, por consiguiente, del sistema respiratorio.
- Aumentan la calidad de vida de personas que por cualquier condición vean su movilidad reducida.
- Altamente recomendado para personas que padecen hipertensión arterial, personas que tienen necesidad de rehabilitación de algún miembro
- Pacientes de diabetes, párkinson, artrosis, espasticidad, personas con lesión cerebral como parálisis y hemiplejia, lesiones medulares o problemas de circulación.
Pedalier digital plegable
Este modelo de pedaleo es uno de los modelos más simples, a la vez que completos, para la realización de ejercicio activo.
Válido tanto para piernas como para brazos si se coloca en una superficie elevada. Es plegable, por lo que puede guardarse sin problema en cualquier lugar sin ocupar gran espacio.
Disponible en multitud de colores y con un diseño moderno, integra un dispositivo con contador digital con el que podrás regular la intensidad del ejercicio, calcular la distancia recorrida, las calorías quemadas o el tiempo de entrenamiento.
Pedalier eléctrico
Este otro modelo es eléctrico, y también es válido tanto para piernas como para brazos. Tiene disponibilidad de programar tanto ejercicio activo como pasivo, ya que integra un motor que permite, además, el pedaleo invertido.
Puede modificarse la resistencia y con su pantalla podrás controlar el modo, la velocidad, la distancia recorrida y la dirección de los movimientos.
MOTOMED
El último modelo es considerado de más alta gama y de ámbito profesional. Tiene pedaleo para brazos y piernas independientes y personalizables, además de multitud de accesorios, modelos distintos y actualizaciones periódicas de sus aplicaciones.
Destaca su llamada inteligencia digital, con programas de ejercicios, multiajuste de posiciones, etc.
Detecta automáticamente el estado del paciente, y le permite un entrenamiento individual de la parte derecha e izquierda del cuerpo, y muchas características más.
Si aún te siguen quedando dudas sobre el aparato de pedaleo estático o su funcionamiento, ¡consúltanos y te atenderemos encantados!